Miles de empleados de banca protestan contra los 20.000 despidos previstos en el sector

  • Hubo manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Segovia, Las Palmas y Logroño con la asistencia de 15.000 personas.
  • Los asistentes protestaron contra los planes de ajuste de Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
  • Irán a la huelga el próximo 6 de febrero y harán paros parciales a partir del 30 de enero y el 4 y 5 de febrero.
Miles de empleados del sector bancario protestan en varias ciudades contra los despidos
Miles de empleados del sector bancario protestan en varias ciudades contra los despidos
EFE
Miles de empleados del sector bancario protestan en varias ciudades contra los despidos

Miles de trabajadores del sector bancario se han manifestado este miércoles en varias ciudades españolas convocados por los sindicatos para protestar contra los ajustes de empleo previstos en Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia y en otras entidades del sector.

Estas movilizaciones preceden a la jornada de huelga prevista para el próximo miércoles 6 de febrero contra los nuevos ajustes exigidos por Bruselas para reestructurar el sector financiero, que supondrían el despido de otros 20.000 trabajadores, según cálculos sindicales.

Las marchas se han celebrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Segovia, Las Palmas y Logroño, con una asistencia de 15.000 personas, según cálculos de los convocantes.

La manifestación de Madrid, a la que acudieron unas 10.000 personas, discurrió entre la Puerta del Sol y el Banco de España y concluyó con la lectura del manifiesto "contra el desmantelamiento indecente y obsceno de las entidades", que ha provocado desahucios y quitas a los tenedores de preferentes.

Negociaciones detenidas

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha opinado que las movilizaciones son "la oportunidad para mostrarle al Ministerio de Economía y al Banco de España las consecuencias de la reestructuración bancaria".

Y para el  secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, las movilizaciones previstas para los próximos días pretenden "reducir el impacto de los despidos y mejorar las condiciones de los trabajadores que deban salir" ante la "imposibilidad de avanzar en las negociaciones" por la postura patronal.

En Barcelona, donde la protesta concluyó también ante la sede del Banco de España, participaron alrededor de un millar de empleados de banca para reclamar que cese la destrucción de empleo en el sector, principalmente en las entidades nacionalizadas.

Los sindicatos criticaron que el coste del ajuste del sector financiero, por el que han desaparecido unos 35.000 empleos en los últimos años, recaiga en los empleados y en los ciudadanos, que tienen que asumir las pérdidas derivadas de productos de riesgo, como participaciones preferentes u obligaciones subordinadas.

La asistencia a las protestas fue algo menor en Valencia (3.000 personas), Segovia (500), Ávila (300) y Las Palmas (400).

Esta previsto que los trabajadores de Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco también realicen paros parciales los días 30 de enero, 4 y 5 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento