La 'generación perdida' en España: 1,4 millones de jóvenes desempleados y sin expectativas

Trabajadora cualificada
Una arquitecta dibuja sobre un plano. (GTRES)
  • La 'generación perdida' está constituida por jóvenes que tienen entre 16 y 29 años, en paro y con estudios primarios o de educación secundaria.
  • En la actualidad hay 1,4 millones de españoles que tienen este perfil.
  • Además, el 63% de los jóvenes hasta 24 años se encuentran buscando su primer empleo o son parados de larga duración.

Cada vez con mayor frecuencia se recurre al término 'generación perdida' para referirse a la actual juventud española. Pero, ¿quiénes forman parte de este grupo? ¿Qué dificultades sufren? ¿Cómo es el futuro que les espera?

Este colectivo está constituido por jóvenes que tienen entre 16 y 29 años, están en paro y cuentan con estudios primarios o de educación secundaria, según un estudio publicado por la consultora PeopleMatters. Además, estos jóvenes tendrán difícil el acceso o la reincorporación al mercado laboral aunque la situación económica mejore. Según datos de la EPA, en la actualidad hay 1,4 millones de españoles que tienen este perfil.

¿Cómo es la generación perdida?

La tasa de desempleo juvenil es más baja entre las mujeres que entre los hombres, y la franja de edad que más sufre el desempleo es la que va de los 16 a los 19 años, con una tasa de paro del 72%. Respecto a los estudios, la mal llamada 'generación ni-ni' tiende a los extremos, con una parte de los jóvenes con baja formación y otra con estudios muy altos, "existiendo escasa concentración de población con estudios de Formación Profesional". Esto se traduce en que un 43% de los jóvenes que tienen empleo está realizando una actividad que requiere una formación inferior a su nivel de estudios.

Además, el 63% de los jóvenes hasta 24 años se encuentran buscando su primer empleo o son parados de larga duración y hace más de un año que dejaron su empleo en el caso de que lo tuvieran. Esta población joven es la más castigada tras las congelaciones de nuevas contrataciones que muchas empresas empezaron a aplicar en los primeros años de la crisis (2008-2010). Las consecuencias son promociones enteras de jóvenes parados y sin expectativas de encontrar un empleo.

¿Cómo les afecta el alto desempleo juvenil?

"El desempleo juvenil constituye una de las principales disfunciones del mercado de trabajo en España, con implicaciones directas sobre la situación económica presente y futura de los jóvenes desempleados y su entorno, e indirectas sobre el conjunto de la economía", asegura el informe.

Se está empezando a extender el fenómeno de la 'sobretitulación' Debido a las largas temporadas sin empleo, se está empezando a extender el fenómeno de la 'sobretitulación'. Es decir, jóvenes universitarios que tienen la tentación de coger el primer trabajo que se les presente, normalmente puestos para los que no se requiera un nivel formativo superior. Sin embargo, ese joven titulado está desplazando a su vez a quienes, por su nivel de estudios y formación, se adaptarían mejor a ese puesto.

También existe un porcentaje de jóvenes que debido a su bajo nivel educativo tendrán pocas garantías de éxito en su búsqueda de empleo.

¿Qué futuro les espera?

Los años venideros no son muy alentadores. De hecho, cuando se superase la crisis, "las empresas apostarían por contratar a jóvenes que acabasen de terminar sus estudios, quedándose descolgados los actuales parados". Por tanto, la solución para mucho jóvenes españoles es la emigración. Desde 2009, han emigrado casi 350.000 españoles, la mayoría de ellos jóvenes, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en lo que va de 2012 salieron del país 114.057 españoles, de los que 83.763 emigraron al continente americano y 26.222 lo hicieron a países europeos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1709522/0/generacion-perdida/jovenes-espanoles/desempleo-estudios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios