El falso consultor de la ONU que engañó a Portugal

Artur Baptista da Silva
Baptista da Silva, que se ha estado haciendo pasar por consultor de la ONU, en una intervención en la Universidad de Verão. (rmoitadedeus)
  • Con una tarjeta falsa de la organización ha conseguido dar varias conferencias y ha alcanzado gran notoriedad pública en el país luso.
  • Decía ser autor de un informe presuntamente elaborado para el PNUD, que era una copia de otro texto de un investigador del BM, Martin Ravaillon.
  • En realidad, el impostor pasó dos veces por la cárcel, por utilizar cheques sin fondos y documentos falsos y por un atropello mortal.

Buenas dotes de oratoria, ropa elegante y una tarjeta falsa de consultor de la ONU. Nada más necesitó Artur Baptista da Silva para engañar durante semanas a Portugal, cuya Policía investiga ahora si hay delito en esa condición de impostor.

Con un discurso extremadamente crítico con las políticas de austeridad pronunciado en un país marcado por los cortes y ajustes aplicados por el Gobierno conservador —a instancias de la UE y el FMI, que controlan su rescate financiero—, Baptista da Silva triunfó, impulsado por una amplia cobertura mediática.

Decía ser promotor de un Observatorio de los países de Europa del Sur y autor de un informe presuntamente elaborado para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hoy se sabe que el texto es una copia de otro, firmado por el investigador del Banco Mundial Martin Ravaillon, y fue la ONU la que desmintió oficialmente que trabajara para la organización y puso el engaño al descubierto.

El caso despertó en un principio cierta indignación, aunque con el tiempoconfe se ha ido convirtiendo más bien en motivo de broma, como se puede ver en la red social Facebook. Grupos como "Fans de Artur Baptista da Silva" o "Yo trabajé en la ONU con Baptista da Silva" reúnen ya a cientos de portugueses.

Un montaje de varios meses

El montaje comenzó hace varios meses. Erigido en profesor de Economía Social en la estadounidense Milton Wisconsin University —cerrada desde 1982—, antiguo secretario de Estado —cargo que nunca ocupó— e incluso consultor del Banco Mundial, tuvo contactos con la alta sociedad lusa.

Primero participó en la Universidad de Verano que organiza el Partido Socialista, después entró en la Academia del Bacalao de Lisboa, una especie de asamblea que organiza tertulias y cenas en la capital lusa, tras lo que fue invitado a dar varias conferencias en el Gremio Literario y el International Club of Portugal.

Varios periódicos y canales de televisión lusos lo entrevistaron"La Unión Europea corre serio riesgo de volverse un embuste. La zona euro entró en caída libre. Grecia acabará en quiebra y España e Italia ya están en las garras de los hambrientos 'mercados'. La única política impuesta por los gobernantes europeos se resume en una palabra: austeridad", defendía a principios de diciembre frente a un grupo de intelectuales.

Entrevistas con varios periódicos y canales de televisión lusos a mediados de diciembre acabaron por darle una notoriedad pública que sobrepasó las fronteras lusas y que, a la postre, se convirtió en el principio del fin y ha destapado un largo historial de engaños.

Su verdadera trayectoria

Medios portugueses han informado con profusión de que a sus 61 años, Baptista da Silva presenta una trayectoria errática, en la que figura su presencia como director del Consejo Fiscal de uno de los clubes de fútbol más importantes de Portugal, el Sporting de Lisboa, así como su cargo de director en un instituto de educación secundaria.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el impostor pasó dos veces por la cárcel, primero por utilizar cheques sin fondos y documentos falsos, y después por un atropello mortal.

El Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa confirmó el viernes que va a abrir a instancias de la Fiscalía General lusa una investigación sobre Artur Baptista da Silva para averiguar si existe delito por falsificación de una obra literaria, en referencia al informe de Ravallion.

La pregunta que se hacen muchos portugueses es cómo se explica que nada ni nadie percibiera el engaño de un hombre aparecido de la nada y convertido durante varias semanas en una autoridad.

"Artur dijo lo que la gente quería oír", argumenta António Costa, director del Diário Económico para apuntar una explicación sobre el caso.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1706577/0/engano/consultor-onu/portugal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información