Estudiar en la Universidad este curso cuesta un 16,7% más

Universidad
Varios estudiantes realizan un examen en la Universidad de Barcelona (UB). (EFE)
  • Los mayores incrementos, en Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid.
  • Las tasas más bajas corresponden a Galicia, Asturias y Extremadura.
  • Cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.

Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7% respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las autonomías donde mayor ha sido el incremento.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13, donde ha destacado que cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.

También cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras"Como Ministerio no podemos hacer valoración" del precio que aplica cada comunidad, ha subrayado Morán, ya que, según ha explicado, el decreto 14/2012 ofrece un margen de entre el 15 y el 25% a las comunidades para que opten por el dinero que tiene que cubrir el alumno.

"Es obvio" que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero "también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras", ha dicho. Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9% en Extremadura.

Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas. Por ejemplo, la segunda matrícula de grado sube hasta 45,4 euros por crédito en Madrid y 40,2 euros en Cataluña, comunidades en las que el crédito para la cuarta matrícula cuesta 113,5 euros y 120 euros, respectivamente.

El aumento de precios de los créditos en la Universidad conseguirá, según Morán, "una racionalización del sistema" y que, por ejemplo, "los cien alumnos que pueden estar en la lista de una clase acudan a ella y no solo la tercera o cuarta parte de ellos como ocurre ahora", aunque quizá también conlleve una prolongación del tiempo que los estudiantes cursan sus estudios universitarios.

"Habrá más racionalización del sistema en su conjunto" y ello es "un efecto positivo", ha añadido. Según el Ministerio, el rendimiento medio de los estudiantes de grado alcanzó el 69,7% en el curso 2010-11, con una tasa de éxito del 83,1%.

Fernando Morán ha informado de que se prevé un incremento de 25.000 estudiantes de grado de primer y segundo ciclo, hasta 1.492.391 alumnos, para este curso respecto al 2011-2012, lo que supondría un incremento del 7,4 % en los últimos cinco años, pero que aún no se han cerrado las cifras.

"Cifras históricas"

El número de estudiantes matriculados en grado y máster el curso 2011-12 se situó en 1.582.714 alumnos, de ellos 824.741 de grado, 644.912 de primer y segundo ciclo y 113.061 de máster, lo que pone de manifiesto la "plena implantación" del Espacio Europeo, según Morán, que ha hablado de "cifras históricas".

Que los cien alumnos de la lista de una clase acudan a ella y no solo la tercera partePor rama de enseñanza, se prevé que en el actual curso 12-13 el 47,8% se matriculen en Ciencias Sociales y Jurídicas (el pasado curso fue del 53,1%), el 21,7% en Ingeniería y Arquitectura (frente a 23,9%), el 14,4% en Ciencias de la Salud (frente al 12,3%), el 10,3% en Artes y Humanidades (frente al 5,9%) y el 5,9% en Ciencias (frente al 4,8%). Los másteres han aumentado en número, ya que a 21 de septiembre de 2012 había 3.292 de estos cursos, 534 más que en la misma fecha de 2011.

Otros datos reflejan el mayor porcentaje de las mujeres que acceden a la Universidad, ya que el 56,6% de aprobados en las pruebas de acceso eran féminas; que aumenta en un 5% el número de alumnos extranjeros en nuestras facultades; y que el crecimiento de la tasa de paro es menor entre aquellos con educación superior (12,8%) y con un doctorado (3,9%) frente al total (21,6%), según datos de 2011.

Respecto al personal universitario —115.218 personas—, el Ministerio ha señalado que el 12,2% de la plantilla es mayor de 60 años, porcentaje que se eleva al 12,9% en las universidades públicas; además, en el curso 2010-11 las mujeres ocupaban el 18,4% del total de catedráticos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
omg dios mio
1
Avatar de omg dios mio
omg dios mio, 18.01.2013 - 18.22h

    Normal, que clase de gente culta y con estudios se deja denigrar? suelen ser los que mas luchan por sus derechos...y eso a este PPuto gobierno no le viene bien. Cuantos mas tontos seamos, mejor...mas roban y nos venden sin consecuencias.

    Con un pasado tan rico como el de españa...de verdad, que da una pena ver lo que somos y lo que se va a ir convirtiendo este pais, y todo con el beneplacito de la ciudadania, que le viene mejor rajar que si un suciata o un facha, un independentista o un nacionalista...y los mas graciosos, inmigrantes culpables de todo, asta del mal mojon que echaron ayer.

    DESPERTAD

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    paulina riverro
    2
    Avatar de paulina riverro
    paulina riverro, 18.01.2013 - 18.35h

      -universidad con tasas disparadas

      -clases de centros públicos llenos

      -repago, copago... en farmacias

      -en Madrid esperas interminables para el autobús

      -más paro


      -más corrupción

      -iva disparado

      -más tomadura de pelo por los políticos

      -familias ahogadas

      - televión Española una payasada controlada por el pp

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pietta
      3
      Avatar genérico
      Pietta, 18.01.2013 - 18.36h

      No ha habido un gobierno más ladrón y canalla en toda la historia de este país.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Northpro
      4
      Avatar de Northpro
      Northpro, 18.01.2013 - 18.37h

        Claro, solo una masa de borregos serían capaz de poner con mayoría absoluta un gobierno que solo mira por las élites y sus amigos. Esto es una inversión a largo plazo, cuanto menos gente estudie, más les votarán creyéndose sus mentiras.

        De todas formas en la Universidad ya se tiene edad de votar, así que a disfrutar lo votado, que seguro que muchos habéis votado al partido de los trabajadores que iba a salvar España.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Ivi_vk
        5
        Avatar genérico
        Ivi_vk, 18.01.2013 - 18.54h

        ¿Para qué va a estudiar la gente verdad? Mejor borregos y que doblen el lomo para servir a la casta política y a los Adelson de turno... ¡Vergënza de país!

        P.D: si quieres irte este Domingo al Kinépolis con la churri por sólo 3€ visita mi blog :) y olvídate de esta gentuza por un momento.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 18.01.2013 - 18.54h

        Con este regimen vamos por el sendero del de la construcción de un país prehistórico.-Un país sin educación cultura ciencia y tecnología, en estos momentos es un país de esclavos.-El gobierno de España está manejado por mentecatos incompetentes en educación, el señor Wert,actualmente es un ministro sin criterio ni personalidad, lo único que se le ve es una sonrisa de burro cansado.-La educación quedará solo para los ricos y priviligiados. Estamos regresando al feudalismo del siglo pasado.-

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Traumtänzerin
        7
        Avatar genérico
        Traumtänzerin, 18.01.2013 - 19.21h

        Qué triste. Tiempos oscuros, neofeudalismo.
        Por un lado pienso que los que aún no estamos alienados tenemos una gran responsabilidad, pero por otro lado no veo qué puedo hacer :S

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        BB9
        8
        Avatar de BB9
        BB9, 18.01.2013 - 19.26h

          ¿Pero es que nadie de los de arriba se da cuenta que para mejorar la calidad de estudiantes universitarios no hay que subir las tasas, al contrario, hacer que el dinero no sea un impedimento? Los más ricos NO son los que más valen para estudiar. No me cabe en la cabeza que se prefiera a una persona que no vale para estudiar pero que tiene mucho dinero que a una persona que va justa de dinero pero en cambio tiene mucho conocimiento y vale para cursar un grado. Cuando se den cuenta de esto será cuando empiecen a mejorar las cosas.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          pacoluis
          9
          Avatar de pacoluis
          pacoluis, 18.01.2013 - 19.27h

            ...pero añádanle que han quitado al menos aquí en canarias el 80% de las becas, a este precio no se va a poder estudiar, el pais va a ser un pais de burros sin ninguna competencia con los paises europeos al estar en inferioridad de formación..

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            10 Comentario oculto Leer comentario
            carlos241262
            10
            Avatar genérico
            carlos241262, 18.01.2013 - 19.45h

            sobran universitarios en españa, luego resulta que para muchos trabajos hay que traer a gente de fuera y los universitarios españoles o van directos al paro o tienen que irse a otros paises a aportar riqueza en paises que no se han gastado en ellos un solo dinero en formarlos.

            lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar y olvidarse de tanta titulitis y de estar estudiando hasta los 30 años para seguir con la juerga del bar de la universidad, en otros paises los jovenes con 14 años ya estan sirviendo hamburguesas y al mismo tiempo hacen sus estudios de bachillerato y de universidad que se lo costean con su propio bolsillo, esto ademas hace que tengan mas los pies en la tierra y que estudien mas en funcion de las necesidades del mercado y no que en españa estan los jovenes hasta los 25 años totalmente desconectados del mundo laboral.

            Ya no puede recibir valoraciones -3

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos