Alcanzado un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de basura de Granada

  • La huelga continúan pero queda pendiente de que la asamblea de trabajadores ratifique esta tarde el acuerdo.
  • La huelga se inició el pasado 7 de enero y ha dejado en la ciudad unas 2.000 toneladas de residuos.
Aspecto que ofrece el paseo de los Tristes en Granada.
Aspecto que ofrece el paseo de los Tristes en Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE
Aspecto que ofrece el paseo de los Tristes en Granada.

Representantes de Inagra, la sociedad concesionaria del servicio de recogida de basuras de Granada, y del comité de empresa han alcanzado a primeras horas de este viernes un "principio de acuerdo" para desconvocar la huelga indefinida que la plantilla inició en la madrugada del pasado día 7 de enero, y por la que ya se han acumulado unas 2.000 toneladas de residuos en las calles de la capital granadina.

Así lo han confirmado fuentes de la negociación, que han aclarado que, no obstante, la huelga continúa, ya que ahora tendrán que ser los trabajadores quienes en el transcurso de una asamblea prevista para las 20.00 horas de este viernes ratifiquen o no dicho acuerdo, y, a continuación, acudan al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para, entonces sí, comunicar el fin del paro laboral.

Según han explicado las mismas fuentes, en el transcurso de una reunión iniciada este jueves en el Sercla y que se ha prolongado hasta alrededor de las 7.30 horas de la mañana de este viernes, empresa y trabajadores han acordado, entre otras medidas básicas, algunas relativas a los salarios y a la jornada laboral de la plantilla.

Así, han consensuado "mantener la congelación salarial del año 2011, una bajada de nóminas de un 2,5% en 2013, una subida del 0,75% en 2014, y un alza proporcional a la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC) de los sueldos en 2015".

Además, los trabajadores han aceptado "renunciar" a ocho de los días de descanso que acumulan a lo largo del año por "exceso de trabajo" y a trabajar una hora más a la semana hasta 2015 para ampliar su jornada semanal de las 35 horas actuales a las 37,5 horas.

De esta manera, después de 2015, los trabajadores recuperarán cuatro de esos ocho días de descanso y se fijará un nuevo mecanismo para sumar las 37,5 horas semanales que aún está por determinar.

Por último, siempre según las mismas fuentes, se ha acordado incrementar la jornada laboral de los 111 empleados de la empresa con contratos a tiempo parcial, que a lo largo de todo este año 2013 pasarán a trabajar doce días al mes —frente a los ocho actuales—, y 13 a partir del próximo año 2014.

Una vez alcanzado este "principio de acuerdo", los trabajadores de Inagra decidirán este viernes por la tarde, a partir de las 20,00 horas, su posible ratificación y, en ese caso, el fin de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento