EE UU y la comunidad aérea europea suspenden todos los vuelos de los Boeing 787

  • Las operaciones se suspeden hasta que se demuestre que son seguros.
  • La India y Japón también se han sumado a esta medida.
  • Los problemas del nuevo "Dreamliner" se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro aún por determinar.
Un Boeing 787 de la aerolínea nipona ANA, en una imagen de archivo.
Un Boeing 787 de la aerolínea nipona ANA, en una imagen de archivo.
EFE
Un Boeing 787 de la aerolínea nipona ANA, en una imagen de archivo.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 "Dreamliner" hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas.

La agencia quiere revisar "el potencial riesgo de fuego asociados a las baterías del 787" y requiere a los operadores que temporalmente cesen las operaciones con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que ayer mismo obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube-Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar. La pasada semana un "Dreamliner" de Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar.

El comunicado de la FAA indica que los operadores estadounidense con Boeign 787 en sus flotas deberán "demostrar que las baterías son seguras y están en línea con las regulaciones de seguridad".

En Estados Unidos la aerolínea United tiene operativos seis Boeing 787, y por el momento es la única compañía en Estados Unidos que al operar estas aeronaves se verá afectada.

Los problemas del nuevo "Dreamliner" se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con otros problemas aún por determinar.

También el ministerio indio de Aviación Civil ha ordenado este jueves a la aerolínea estatal Air India suspender las operaciones con los Boeing 787 que posee la compañía, siguiendo los pasos de Japón y EE UU, hasta que se garantice que son seguros.

Las aerolíneas japonesas ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes de esta aeronave de última generación con las baterías.

El ministro de Aviación Civil, Ajit Singh, aseguró que no volará ningún Boeing 787 "Dreamliner" hasta que la "Directiva General de Aviación Civil (DGCA) lo autorice", según recoge el canal de televisión local NDTV.

La decisión fue tomada después de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendiera temporalmente los vuelos del modelo Boeing 787 "Dreamliner" tras varios incidentes.

De los seis Boeing 787 que posee Air India, uno de ellos no volaba, dos hacían vuelos internacionales a Frankfurt y París y los otros tres realizaban rutas domésticas a ciudades como Bangalore y Bombay, de acuerdo con NDTV.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) anunció la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787.

Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia, oeste de Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada ayer por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente ayer realizó su viaje inaugural con su primer "Dreamliner" en la ruta entre Varsovia y Chicago.

Trabajando "contrarreloj"

El presidente de Boeing, Jim McNerney, aseguró en un comunicado que la compañía está trabajando "contrarreloj" con los clientes y diversas autoridades regulatorias, así como con la investigación de la FAA.

Por el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro de la aeronave y que obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.

Al cierre de Wall Street las acciones de Boeing cayeron un 3,38%, cuando se conoció la decisión de la FAA, en las operaciones electrónicas posteriores al cierra el gigante aeronáutico perdió cerca de un 2% adicional.

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