El ejército argelino intenta sin éxito asaltar el complejo de BP, según los secuestradores

Central de BP en Argelia
Imagen cedida por la petrolera British Petroleum (BP) que muestra a la central de gas de Amenas, Argelia, el miércoles 16 de enero de 2013. Al menos un agente de seguridad murió y otras siete personas resultaron heridas en un ataque terrorista contra la central. (EFE/British Petroleum)
  • El ejército argelino tuvo que retroceder, según los islamistas, que habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate.
  • El portavoz de 'Firmantes con sangre' exigió el fin de la ofensiva militar contra Malí para garantizar la seguridad de sus rehenes.
  • Un grupo islamista de Argelia asegura tener 41 rehenes extranjeros.

El grupo que este miércoles secuestró a varias decenas de extranjeros en el sur de Argelia, ha asegurado que el ejército ha intentado asaltar el complejo industrial para rescatar a los rehenes, que según su portavoz, son 41.

Un portavoz del grupo que lidera Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha explicado a la agencia de noticias mauritana ANI que los militares intentaron entrar durante la tarde en las instalaciones, situadas cerca de la frontera con Libia.

Ambos bandos se han enfrentado a tiros y los militares han retrocedido, según la fuente citada por ANI.

Los secuestradores habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes y habían avisado de que la zona está minada.

En un segundo comunicado enviado a la agencia privada mauritana ANI, este grupo, dirigido por Mojtar Belmojtar, asegura que tiene en su poder a 7 estadounidenses y varios franceses, británicos y ciudadanos de otros países europeos.

Posteriormente, uno de los secuestradores llamó a esta misma agencia e indicó que mantenían retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros, así como a varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta.

Las autoridades argelinas han reconocido que hay "más de una veintena" de rehenes capturados tras un ataque a una planta de transformación de gas de la provincia suroriental de Ilizy, y han dicho que tienen constancia de que hay también noruegos y japoneses en ese grupo de rehenes.

Fin de la ofensiva en Malí

Además, el portavoz de 'Firmantes con sangre' exigió el fin de la ofensiva militar contra Malí para garantizar la seguridad de sus rehenes.

El ataque, en el que dos personas murieron y seis resultaron heridas, fue perpetrado por la célula de los "Firmantes con Sangre", perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", el grupo que dirige Belmojtar y cuya adscripción a Al Qaeda en el Magreb Islámico no está clara (ya que Belmojtar, uno de los terroristas más notorios de Argelia, ha tenido sus desavenencias con AQMI).

En este segundo comunicado llegado a ANI, los "Firmantes con Sangre" sostienen que la ofensiva dirigida por la aviación francesa contra los islamistas que ocupan el norte de Mali es "una campaña mundial del combate de los judíos y los cruzados".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1703311/0/secuestradores-argelia/guerra-mali/resacate-rehenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios