El ejército argelino intenta sin éxito asaltar el complejo de BP, según los secuestradores

Central de BP en Argelia
Imagen cedida por la petrolera British Petroleum (BP) que muestra a la central de gas de Amenas, Argelia, el miércoles 16 de enero de 2013. Al menos un agente de seguridad murió y otras siete personas resultaron heridas en un ataque terrorista contra la central. (EFE/British Petroleum)
  • El ejército argelino tuvo que retroceder, según los islamistas, que habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate.
  • El portavoz de 'Firmantes con sangre' exigió el fin de la ofensiva militar contra Malí para garantizar la seguridad de sus rehenes.
  • Un grupo islamista de Argelia asegura tener 41 rehenes extranjeros.

El grupo que este miércoles secuestró a varias decenas de extranjeros en el sur de Argelia, ha asegurado que el ejército ha intentado asaltar el complejo industrial para rescatar a los rehenes, que según su portavoz, son 41.

Un portavoz del grupo que lidera Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha explicado a la agencia de noticias mauritana ANI que los militares intentaron entrar durante la tarde en las instalaciones, situadas cerca de la frontera con Libia.

Ambos bandos se han enfrentado a tiros y los militares han retrocedido, según la fuente citada por ANI.

Los secuestradores habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes y habían avisado de que la zona está minada.

En un segundo comunicado enviado a la agencia privada mauritana ANI, este grupo, dirigido por Mojtar Belmojtar, asegura que tiene en su poder a 7 estadounidenses y varios franceses, británicos y ciudadanos de otros países europeos.

Posteriormente, uno de los secuestradores llamó a esta misma agencia e indicó que mantenían retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros, así como a varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta.

Las autoridades argelinas han reconocido que hay "más de una veintena" de rehenes capturados tras un ataque a una planta de transformación de gas de la provincia suroriental de Ilizy, y han dicho que tienen constancia de que hay también noruegos y japoneses en ese grupo de rehenes.

Fin de la ofensiva en Malí

Además, el portavoz de 'Firmantes con sangre' exigió el fin de la ofensiva militar contra Malí para garantizar la seguridad de sus rehenes.

El ataque, en el que dos personas murieron y seis resultaron heridas, fue perpetrado por la célula de los "Firmantes con Sangre", perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", el grupo que dirige Belmojtar y cuya adscripción a Al Qaeda en el Magreb Islámico no está clara (ya que Belmojtar, uno de los terroristas más notorios de Argelia, ha tenido sus desavenencias con AQMI).

En este segundo comunicado llegado a ANI, los "Firmantes con Sangre" sostienen que la ofensiva dirigida por la aviación francesa contra los islamistas que ocupan el norte de Mali es "una campaña mundial del combate de los judíos y los cruzados".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 17.01.2013 - 01.41h

Ojalá que el ejército argelino libere a los rehenes y mate a todos los islamistas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Rana silenciosa
2
Avatar de Rana silenciosa
Rana silenciosa, 17.01.2013 - 02.38h

    Tiene muy mala pinta, ya veo que moriran inocentes trabajadores de unas infames empresas que a su vez viven en los mundos de Yupi y se piensan que el ejercito argelino, puede darles algún tipo de seguridad, no se dan cuenta de que esto es morilandia, donde 4 listos se quedan con todas las tajadas.
    Lamento que los guerrilleros ( Alquaeda es un invento inexistente) hayan tenido que llegar a esos extremos,, pues van a ser exterminados aunque tengan razón, que la tendrán.
    Francia creo que ha destapado la caja de Pandora, que en el desierto todos van con turbante son morunos se conforman con poco y están bien armados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    noblan
    3
    Avatar de noblan
    noblan, 17.01.2013 - 02.58h

      ¡¡BIEN HECHO!!! ¡¡¡Salgan de Mali!!! Corruptos, invasores, asesinos, ladrones

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      tomktl
      4
      Avatar de tomktl
      tomktl, 17.01.2013 - 03.33h

        Lo que va a pasar:

        Varios países de la unión europea, curiosamente los que estan en peor situación, van a ir allá a repartir leña. Los moros se van a picar, haran grandes atentados en estos países y estos pondran leyes durísimas para controlarlo todo y putearnos al máximo "por nuestro seguridad y libertad".

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        iJnorante
        5
        Avatar de iJnorante
        iJnorante, 17.01.2013 - 04.42h

          Ojalá acaben con esos secuestradores y también con suerte el asunto de Malí.
          De todas formas seguro que Francia algo ganará..

          En todas estas guerras europa siempre sale ganando y los ciudadanos de allí como siempre acaban igual de jodidos.
          Toda esa gente tan cerrada de mente tendría que desaparecer y lo mismo para todos esos cabrones que siempre tienen una excusa para robar recursos a África.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Perro|verde
          6
          Avatar de Perro|verde
          Perro|verde, 17.01.2013 - 05.08h

            Deberían mandar a todos los radicales (cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, budistas, satánicos... ) a otro planeta a que se dieran por culo los unos a los otros y dejasen a los demás vivir en paz, joder.

            Que pesadilla de mundo, debemos ser el Gandía Shore de los extraterrestres macho. Patético. ¿Tan difícil es no joder al vecino por ser diferente? Pf...

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            POTA
            7
            Avatar de POTA
            POTA, 17.01.2013 - 05.43h

              Los comentarios de estas noticias siempre se llenan de sionistas fachas de mierda, por qué será...

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              joseruesga
              8
              Avatar de joseruesga
              joseruesga, 17.01.2013 - 05.47h

                Con estos conflictos veo a 200 $ el barril de petroleo.
                Amantes de los coches que pesan 2.000 kg. que parecen camiones, ir abriendo la talega que se va a poner el combustible a 2 euros el litro.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Efecto 2008
                9
                Avatar genérico
                Efecto 2008, 17.01.2013 - 06.24h

                Y gracias a los progres, tenemos en Europa ya unos 50 millones de musulmanes. El dia que Europa se meta en guerra oficialmente contra el islam, el islam ya tendra un ejercito de 50 millones de milicianos dentro de Europa para atacarnos desde dentro.

                Pero los progres estaran muy contentos, para ellos lo malo es el cristianismo y la iglesia. Si un tio dice que es catolico y va a misa todos los domingos es un meapilas y se rien de el, pero si es un musulman el que va todos los dias a la mezquita, reza 5 veces al dia, no come cerdo, hace el ramadan y si es una tia lleva velo, entonces es su cultura y hay que respetarlo.

                Especialmente gracioso es el caso de los progres que defienden a los musulmanes y a los homosexuales a la vez, cuando resulta que el dia que los musulmanes la lien parda a los primeros que van a cortar el cuello es a los musulmanes (y no lo digo yo, lo dicen ellos).

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                10
                Avatar genérico
                Luno, 17.01.2013 - 06.43h

                En cuanto empiecen a degollar reenes y lo cuelguen en youtube,la opinion publica Europea empezara a presionar a sus gobiernos, los cuales estan sacrificando vidas de sus ciudadanos para enriquecer a unos cuantos accionistas de esas compañias explotadoras de riquezas ajenas.
                Defender la patria, la nacion, la bandera, la familia, la democracia, la estabilidad,etc.son solo subterfugios de los grandes intereses de las copañias multinacionales.
                Es todo una gran mentira !
                Lo unico que interesa son los beneficios !

                Ya no puede recibir valoraciones -1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Argelia #BP #Mali

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos