La ONU respalda la intervención de Francia en Mali

Mali
Gerrilleros salafistas en Mali. (GTRES)

La ONU respaldó este lunes la intervención militar francesa en Malí para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, para el que volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Malí, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros

Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Malí.

Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la ofensiva militar que Francia lanzó el pasado viernes al considerar que se ha realizado dentro de la legalidad internacional.

"Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros", afirmó el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, en unas declaraciones tras una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por París.

Araud recalcó que la intervención se ha realizado de acuerdo con la legalidad internacional y que Francia actúa de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 2056, 2071 y 2085, "que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas".

La reunión fue celebrada a petición de París para discutir las operaciones militares lanzadas el viernes pasado para frenar la ofensiva del grupo radical islámico Ansar al Din sobre el centro y sur de Malí.

La ofensiva se intensifica

La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó este lunes tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Malí, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali.

El embajador galo recalcó que la intervención militar de su país "no es más que un aspecto", ya que se busca "animar" el proceso de normalización, para lo que es "importante" que se lance "lo antes posible" una hoja de ruta con apoyo de la ONU que incluya el diálogo con los grupos armados del norte que rechacen el terrorismo.

"Una vez que se estabilice la situación militar, hay que lanzar un proceso político norte-sur", insistió.

Araud afirmó que la acción francesa en Mali "ha acelerado" el proceso de envío de una fuerza militar africana bajo el paraguas de Naciones Unidas. El general nigeriano que comandará esa fuerza está ya en Mali y los contingentes de diversos países llegará "en los próximos días y semanas", explicó.

El embajador añadió que su país ha recibido ofertas de apoyo aéreo logístico por parte de EE UU, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, para ayudar a trasladar a esas tropas y el material necesario.

Araud insistió en que su país intentó evitar hasta el final implicarse militarmente en Malí, ya que durante el último año ha promovido en la ONU tres resoluciones que buscaban otro tipo de solución.

Apoyo de los EE UU

El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, aseguró también este lunes que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali para frenar el avance de los rebeldes salafistas.

A pesar de ello, Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los Estados Unidos han comprometido apoyo logístico y de inteligencia al Gobierno francés

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también mostró su satisfacción por la rápida respuesta del Ejecutivo francés al conflicto de Mali.

"El secretario general está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Los integrantes de los grupos islámicos radicales Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Mali desde junio pasado, cuando arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg MNLA, que había aprovechado un golpe de estado en el país para dominar la región.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1700868/0/conflicto-mali/onu-francia/salafies/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios