La ONU respalda la intervención de Francia en Mali

Mali
Gerrilleros salafistas en Mali. (GTRES)

La ONU respaldó este lunes la intervención militar francesa en Malí para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, para el que volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Malí, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros

Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Malí.

Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la ofensiva militar que Francia lanzó el pasado viernes al considerar que se ha realizado dentro de la legalidad internacional.

"Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros", afirmó el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, en unas declaraciones tras una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por París.

Araud recalcó que la intervención se ha realizado de acuerdo con la legalidad internacional y que Francia actúa de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 2056, 2071 y 2085, "que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas".

La reunión fue celebrada a petición de París para discutir las operaciones militares lanzadas el viernes pasado para frenar la ofensiva del grupo radical islámico Ansar al Din sobre el centro y sur de Malí.

La ofensiva se intensifica

La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó este lunes tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Malí, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali.

El embajador galo recalcó que la intervención militar de su país "no es más que un aspecto", ya que se busca "animar" el proceso de normalización, para lo que es "importante" que se lance "lo antes posible" una hoja de ruta con apoyo de la ONU que incluya el diálogo con los grupos armados del norte que rechacen el terrorismo.

"Una vez que se estabilice la situación militar, hay que lanzar un proceso político norte-sur", insistió.

Araud afirmó que la acción francesa en Mali "ha acelerado" el proceso de envío de una fuerza militar africana bajo el paraguas de Naciones Unidas. El general nigeriano que comandará esa fuerza está ya en Mali y los contingentes de diversos países llegará "en los próximos días y semanas", explicó.

El embajador añadió que su país ha recibido ofertas de apoyo aéreo logístico por parte de EE UU, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, para ayudar a trasladar a esas tropas y el material necesario.

Araud insistió en que su país intentó evitar hasta el final implicarse militarmente en Malí, ya que durante el último año ha promovido en la ONU tres resoluciones que buscaban otro tipo de solución.

Apoyo de los EE UU

El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, aseguró también este lunes que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali para frenar el avance de los rebeldes salafistas.

A pesar de ello, Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los Estados Unidos han comprometido apoyo logístico y de inteligencia al Gobierno francés

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también mostró su satisfacción por la rápida respuesta del Ejecutivo francés al conflicto de Mali.

"El secretario general está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Los integrantes de los grupos islámicos radicales Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Mali desde junio pasado, cuando arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg MNLA, que había aprovechado un golpe de estado en el país para dominar la región.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 15.01.2013 - 00.05h

    Creo que estaba claro que la ONU iba a dar su visto bueno porque la intervención militar ha sido bajo el amparo del gobierno de Mali que ha estado en todo momento de acuerdo con esta operación militar francesa y que además la han solicitado ellos, que se ven incapaces de parar a los terroristas que tienen en el país refugiados, y que por cierto están muy bien organizados... Creo que el apoyo de Estados Unidos de logística como el uso de satélites y demás será muy positivo porque podrán ver lo que pasa en tiempo real en el suelo de Mali donde están los rebeldes y así poderles atacar... Además Estados Unidos cuenta con una red de espionaje importante porque la CIA tiene espías por todo el mundo, y algo podrán sacar en claro...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    2
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 15.01.2013 - 00.58h

      Una guerra en Mali y Francia decide intervenir por su cuenta y riesgo... raro, no? no será q ven amenazadas las minas de uranio? esto huele muy mal.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Alfonsorr
      3
      Avatar de Alfonsorr
      Alfonsorr, 15.01.2013 - 01.35h

        #2 seran la sminas de uranio. despues de todo francia tiene trepencientasmil centrales nucleares, de algun sitio tendra q sacar el uranio xD
        seguro q si al assad comerciara y se doblegara ante francia, estos irian a combatir tb a los terroristas salafistas de siria

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SOY ESPAÑOL
        4
        Avatar genérico
        SOY ESPAÑOL, 15.01.2013 - 01.35h

        Curioso eh?? Cuando este tipo de guerras las organizan los yankees o la derecha se llena la calle de progretas y gritones al estilo bardencete......pero cuando lo hace la izquierda se callan todos estos hipócritas e incluso la justifican......es el doble rasero de todos esos personajetes q creen q fardan mucho por levantar el puñito mientras clasifican muertos según les conviene.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        fen123
        6
        Avatar de fen123
        fen123, 15.01.2013 - 02.08h

          #4

          Todo es igual, intereses económicos,

          http://es.sott.net/article/18789-El-oro-esta-detras-de-la-mision-de-Francia-en-Mali

          Aqui dicen que es por minas de oro, ni idea, pero con la de conflictos que hay, y Francia se mete en este, donde siempre ha tenido intereses, muy revelador.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Pablo Getafe
          9
          Avatar de Pablo Getafe
          Pablo Getafe, 15.01.2013 - 03.12h

            #4 Algunos está visto q no saben diferenciar entre la organización de una guerra y la participación en una guerra; no obstante, lo q está haciendo Hollande hay q maldecirlo también. Bardem al menos hace algo útil por la "marca España", no como los tuyos...

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            omg dios mio
            10
            Avatar de omg dios mio
            omg dios mio, 15.01.2013 - 03.29h

              ONU-OTAN .. mas terroristas que estos no hay.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Ronage
              13
              Avatar de Ronage
              Ronage, 15.01.2013 - 07.34h

                Que gracia. ¿Donde estan todos esos psrogres de salon con lo de no a la guerra? Jo tio, ¿solo eran oportunistas de barriga llena o que? Anda que si no fuera Hollande...

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                14 Comentario oculto Leer comentario
                Cirujano
                14
                Avatar de Cirujano
                Cirujano, 15.01.2013 - 09.04h

                  Y ¿quien mantiene y provee de armas a los salafíes?.........¿qué país está detrás de ellos?

                  Mejor tener estos datos antes de hacer un comentario.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  15 Comentario oculto Leer comentario
                  La R€beld€
                  15
                  Avatar genérico
                  La R€beld€, 15.01.2013 - 10.20h

                  Bueno ............ querido Hollande , no has sabido arreglar el conflicto entre tu ex mujer y tu amante , y vas a jugar en el patio de los grandes bombardeando un pais que no es tuyo .............a ver donde llegamos !!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #mali

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos