Un grupo islamista de Argelia asegura tener 41 rehenes extranjeros, siete de EE UU

Logo de BP
La instalación atacada forma parte del consorcio Sonatrach, BP y Statoil, en Tiguentourine, Argelia. (GTRES)
  • El grupo islamista conocido como 'Bellawar' reivindicó este miércoles el ataque al campo petrolero de Ain Amnas, en el sur de Argelia.
  • Dicen que el ataque es una respuesta a la injerencia flagrante de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear Mali.
  • El Ministerio argelino de Interiorha confirmado el ataque, en el que habría muerto al menos un ciudadano extranjero de la planta petrolífica.

El grupo islamista dirigido por el argelino Moktar Belmoktar, conocido como "Bellawar", reivindicó este miércoles el ataque al campo petrolero de Ain Amnas, en el sur de Argelia, y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales, 7 de ellos estadounidenses. Según la agencia mauritana privada de información on line ANI, el ataque a la base petrolera fue perpetrado por un batallón llamado "Firmantes de sangre", que ahora tienen secuestrados a técnicos de nueve o diez nacionalidades.

El dirigente de este grupo cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) advirtió el pasado 5 de diciembre a través de un vídeo difundido en Internet la creación de una nueva célula, los "Firmantes de sangre", para hacer frente a una intervención militar. Según el grupo, la operación es una respuesta a la injerencia flagrante de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear las zonas del norte de Mali.

Asimismo, el portavoz consideró que "la participación de Argelia en la guerra junto a Francia representa una traición a los mártires argelinos que murieron en la lucha contra el colonialismo francés".

Los terroristas atacaron en un primer momento un autobús de la empresa  Por su parte, el Ministerio argelino de Interior confirmó que "un grupo de terroristas fuertemente armados" atacó este miércoles unas instalaciones de la empresa petrolera estatal Sonatrach en el sureste del país, mató a un ciudadano extranjero y secuestró a varios empleados argelinos y de otras nacionalidades.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial, que no dio detalles sobre el número ni la identidad de los rehenes, unidades del Ejército y de la Policía se desplazaron al lugar para asegurar la zona y "poner fin rápidamente a esta situación".

Los terroristas, que viajaban en tres vehículos según la versión oficial, llegaron hacia las cinco de la mañana al complejo donde se encuentran las instalaciones de la compañía y que alberga también las residencias de los trabajadores.

Los terroristas atacaron en un primer momento un autobús de la empresa en el que viajaban empleados extranjeros que habían salido de las instalaciones y que se dirigían al aeropuerto de la cercana ciudad de In Amenas, en la provincia de Ilizi.

En el asalto, que "fue repelido por las unidades de escolta", según la nota, murió un ciudadano no argelino, cuya identidad no ha sido facilitada y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de seguridad argelinos y dos empleados de otra nacionalidad. El autobús pudo llegar finalmente a In Amenas, donde las autoridades locales se hicieron cargo de los pasajeros y las víctimas.

"El grupo terrorista, tras este intento abortado, se dirigió a las instalaciones, sitió una zona y tomó un número indeterminado de trabajadores como rehenes, entre ellos ciudadanos extranjeros", dijo el comunicado, que no ofreció más detalles. La nota finalmente subraya que las autoridades están "siguiendo estrechamente" la evolución de los acontecimientos.

Atravesaron la frontera hacia Túnez

Por otra parte, según dijo un responsable de la guardia fronteriza libia, los terroristas atravesaron la frontera argelina en dirección a Túnez llevando a varios rehenes consigo. Según la fuente, esta madrugada se produjo un tiroteo en la zona fronteriza que comparten Argelia, Túnez y Libia, entre miembros de las fuerzas de seguridad libia y un grupo de hombres armados que viajaba en dos vehículos todo terreno.

Entre los secuestrados hay ciudadanos irlandeses, británicos y noruegos La fuente, que no quiso desvelar su identidad, aseguró que los dos vehículos provenían de Argelia y se adentraron en territorio tunecino. Entre los secuestrados hay al menos un ciudadano irlandés, según confirmó el Gobierno de este país y otro podría ser de nacionalidad noruega, según denunció su esposa al diario noruego Bergens Tidende.

El ministerio de Exteriores del Reino Unido también ha confirmado que son varios los británicos "atrapados" en el atentado terrorista, aunque no aclaró ni la identidad ni el número de británicos afectados y tampoco especificó si han sido secuestrados o heridos. Noruega y EE UU aseguraron que hay varios de sus ciudadanos entre los secuestrados.

Desde que se conoció lo ocurrido esta mañana y a falta de confirmación oficial, varios diarios argelinos han dado informaciones dispares sobre la nacionalidad y el número de rehenes, entre los que podría haber franceses, japoneses y británicos, según estos medios.

Argelia no negociará con los terroristas

El ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia, aseguró que Argelia no negociará con el grupo terrorista. "Hay dos vías, una solución pacífica y otra solución, violencia", dijo Uld Kabilia a la televisión estatal antes de subrayar que un "importante número" de soldados y miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1702445/0/extranjeros-secuestrados-muertos/ataque/argelia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios