Francia aumentará su presencia en Mali hasta los 2.500 militares

  • Francia tiene ya desplegados en Mali 750 soldados.
  • El ministro francés Alain Vidalies se ha quejado de la escasa movilización de los europeos en la crisis de Mali y dijo que espera que las cosas mejoren.
  • Sobre las amenazas de los rebeldes en Mali, Manuel Valls ha manifestado que "hay que ser prudentes" y que se va a mantener "la mayor vigilancia".
  • España mantiene su oferta de enviar entre 40 y 50 militares para la instrucción y el adiestramiento del ejército de Mali, pero no desplegará tropas de combate.
  • La ONU respalda la intervención de Francia en Mali.
Soldados franceses patrullan por los alrededores de la Torre Eiffel en París (Francia).
Soldados franceses patrullan por los alrededores de la Torre Eiffel en París (Francia).
EFE
Soldados franceses patrullan por los alrededores de la Torre Eiffel en París (Francia).

Francia, que tiene desplegados en Mali unos 750 militares, prevé aumentar sus efectivos hasta 2.500 personas en la operación contra los rebeldes que ocupan el norte del país, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas este martes por Le Monde.

Los militares que están ahora en Mali han llegado esencialmente de países vecinos en los que Francia cuenta con bases permanentes. El Estado Mayor del Ejército, sin confirmar un objetivo preciso para el despliegue, indicó que ya se encuentran en Bamako unos 750 soldados.

El presidente francés, François Hollande, que este martes hizo una visita a Abu Dabi, avanzó que el despliegue francés en Mali iba a aumentar, aunque puntualizó que la idea es ceder la responsabilidad de las operaciones a los africanos, pero que eso "va a tardar todavía una buena semana". "Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas", dijo Hollande .

También indicó que la pasada noche la operación llevada a cabo desde el aire por los militares franceses alcanzó nuevos objetivos y que "los grupos terroristas" habían sido detenidos en su avance. Igualmente señaló que había dado la directiva de evitar en los bombardeos daños colaterales en la población civil. "Tenemos que tener mucho cuidado, es la consigna que he dado para evitar daños a la población civil", aseguró.

Escasa movilización europea

Por otro lado, el ministro francés de relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, se quejó este martes de la escasa movilización de los europeos en la crisis de Mali, y dijo que espera que las cosas mejoren.

En una entrevista en la cadena de televisión LCI, Vidalies reconoció que "no se puede decir que Francia esté sola" en la intervención en Mali, pero "hay ausencias que son un poco lamentables", y se puede constatar que en Europa hay una escasa movilización. "Va a haber reuniones, esperamos que las cosas mejoren, en particular hoy. Estaría bien", comentó en alusión a contactos con otros países.

Vidalies insistió en que "Francia no ha decidido ir sola, son los acontecimientos los que han dictado esta respuesta".

Al respecto, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, indicó que el objetivo de la operación militar es "detener a los grupos terroristas que iban hacia Bamako" porque sin la intervención francesa "esos grupos estarían hoy" en la capital de Mali.

Valls, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV, subrayó que el mismo presidente maliense Dioncunda Traoré había hecho "un llamamiento de socorro" a Francia.

El titular de relaciones con el Parlamento recordó que, después de que el Gobierno convocara ayer a los grupos parlamentarios, las dos cámaras organizarán mañana un debate sin voto sobre la intervención.

Avanzó que si la operación se prolongara mas de dos meses, se celebraría un nuevo debate en el Parlamento.

Amenazas de los rebeldes

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, se ha mostrado prudente sobre las amenazas de los rebeldes que ocupan el norte de Mali de organizar atentados en Francia e insistió en que se va a mantener "la mayor vigilancia".

Valls, en una entrevista radiotelevisada a RMC y BFM TV, señaló que hay "una amenaza presente" de atentados terroristas en Francia, como lo pusieron en evidencia las masacres cometidas en marzo en Toulouse y su región por el joven integrista Mohamed Merah, y también el desmantelamiento en septiembre de una célula que "iba a pasar a la acción".

Pero al ser preguntado en concreto sobre la amenaza de actuar contra Francia de los grupos que controlan el norte de Mali en represalia por la operación militar francesa, respondió que "hay que ser prudente. Me cuidaré de dar una respuesta definitiva".

Puso el acento en que "hacemos frente a un enemigo exterior y a un enemigo interior" y que los servicios secretos "están particularmente atentos" dentro y fuera de Francia.

Recordó que se han intensificado los controles en algunas de las principales infraestructuras de transportes y citó en particular el caso de los puertos del Mediterráneo.

También se refirió a los 700 militares que participan en París en labores de seguridad, junto a las fuerzas del orden.

La participación española

España, por su parte, mantiene su oferta de enviar entre 40 y 50 militares para labores de instrucción y adiestramiento del ejército de Mali, dentro de la misión de la UE, y no contempla desplegar tropas de combate en la zona, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Aún no hay una decisión tomada sobre la participación española en la intervención en Mali, según las mismas fuentes del departamento de Pedro Morenés, que han precisado que cualquier acuerdo sobre este asunto deberá pasar primero por el Consejo de Ministros y posteriormente recabar la autorización parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento