Grecia eleva los impuestos para cumplir con las exigencias de la troika y reducir el déficit

Samarás y Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel (d), y el primer ministro griego, Andonis Samarás (i), en una reunión que mantuvieron meses atrás en la cancillería Federal en Berlín. (EFE)
  • Se pretende aumentar la recaudación durante este año en unos 2.500 millones de euros y reducir así el elevado déficit.
  • La nueva ley fue aprobada con los votos de los partidos que forman el tripartito que dirige Samarás: conservadores, socialistas e izquierda moderada.
  • Grecia, que en 2012 cumplió su quinto año de recesión consecutivo, es objeto desde 2010 de un programa de ajuste dirigido por la troika.

Grecia ha dado un paso más en la ejecución de las medidas de ahorro exigidas por la troika al dar luz verde a una nueva ley tributaria a través de la cual se pretende aumentar la recaudación durante este año en unos 2.500 millones de euros y reducir así el elevado déficit.

La nueva ley, que fue aprobada con los votos de los partidos que forman el tripartito que dirige Andonis Samarás -conservadores, socialistas e izquierda moderada- contempla una mayor presión fiscal prácticamente a todos los niveles, aunque especialmente en los tramos de ingresos medios.

Los ocho tipos sobre los que se establecía la base impositiva quedarán en tresEl viceministro de Finanzas y encargado de la reforma impositiva, Yorgos Mavraganis, reconoció que las nuevas medidas "son difíciles" pero "ayudarán" a Grecia "a concluir la fase de ajuste y a mejorar sus perspectivas". Durante el debate del texto, Mavraganis afirmó que la nueva ley tributaria supondrá un "alivio" para las capas más desfavorecidas y estimulará a los emprendedores. Además, aseguró que la nueva ley ayudará a combatir la evasión fiscal al "clarificar las normas".

Los ocho tipos sobre los que se establecía la base impositiva quedarán reducidos a tres: un 22% de IRPF para los salarios inferiores a 25.000 euros anuales, un 32% para la franja hasta los 42.000 euros y un 42% sobre los ingresos que estén por encima.

También se incrementará la presión fiscal sobre los autónomos, que deberán pagar un mínimo de un 26% de sus ingresos al Estado, así como los agricultores, a los que se elimina cualquier tipo de exención fiscal y pasarán a cotizar como autónomos. El impuesto sobre los beneficios empresariales se elevará de un 20% a un 26% pero, en cambio, los impuestos sobre dividendos repartidos se reduce considerablemente: del 25% al 10%. También se reducirá el impuesto sobre las rentas derivadas del alquiler del 40% al 32,8%.

Críticas desde Syriza

La principal fuerza de la oposición, la izquierda radical de Syriza, ha criticado con dureza esta reforma, pues considera que la reducción de tipos es "un regalo para los ricos" ya que "significa que todos los tramos de ingresos tributarán al mismo nivel" a partir de los 42.000 euros anuales.

Ahora el que tenga cinco o diez viviendas no será gravado al nivel más alto sino al más bajo"¿Qué hace (el Gobierno)? Reduce los impuestos a los dividendos. Parece que los rentistas no son un problema. (...) Ahora el que tenga cinco o diez viviendas no será gravado al nivel más alto sino al más bajo", denunció el diputado izquierdista Efklidis Tsakalotos, criticando que, en cambio, se suban los impuestos a las capas de ingresos medios.

"La ley podría, de hecho, haber sido mejor", reconoció el representante de la gobernante Nueva Democracia (ND) para la reforma de la ley, Apóstolos Vezyropulos, aunque explicó que "la presión era muy grande" por parte de unos socios comunitarios que exigían que el país reformase su sistema impositivo.

Vezyropulos acusó a la oposición de carecer de "sobriedad y responsabilidad" por no haber aportado ningún plan realista de salida de la crisis. El Gobierno se ha negado a aceptar las enmiendas presentadas incluso por los socios de la coalición que sostiene el Ejecutivo.

Grecia, que en 2012 cumplió su quinto año de recesión consecutivo, es objeto desde 2010 de un programa de ajuste dirigido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) cuyo objetivo es reducir los abultados datos de déficit y deuda del país mediterráneo. En este sentido se han realizado numerosos recortes y elevado los impuestos existentes, además de crear nuevos gravámenes.

El déficit griego se situó en el 8,2% del PIB en 2012, dos décimas por debajo de las previsiones de los acreedores internacionales y 2,7 puntos porcentuales inferior al registrado en 2011, aunque aún una cifra muy alta en comparación con los criterios exigidos por Bruselas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.01.2013 - 00.58h

Se ve que es mas importante el deficit que los parados..Aqui en españa tambien,y asi vamos,

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Pietta
2
Avatar genérico
Pietta, 12.01.2013 - 01.12h

Asfixiar el consumo en la Europa del Sur, facilita que las inversiones busquen a la Europa rica. El juego es tan sencillo como eso, si yo te asfixio económicamente extorsionándote con una deuda que jamás vas a pagar, voy a canalizar la inversión a mi economía que es la que consume...
Todavía hay quien cree en la mentira de la deuda, los mercados, la puta prima de riesgo y la Alemania productiva y honrada... ¡¡UNA LECHE!!

Ya no puede recibir valoraciones +5
3 Comentario oculto Leer comentario
Qué bien ¿eh?
3
Avatar de Qué bien ¿eh?
Qué bien ¿eh?, 12.01.2013 - 01.32h

    Cuando veas las barbas del vecino cortar...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    4
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 12.01.2013 - 01.45h

      Merkel y la Troika gobiernan europa.

      ¿Entonces para que necesitamos a tanto político y tanto regente y tanto yerno?

      Todos a la calle.

      Yo no tengo ningún complejo en que España sea una provincia más de Alemania, a condición de quitarnos a toda la clase PARASITARIA de los políticos.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      5 Comentario oculto Leer comentario
      enygma
      5
      Avatar de enygma
      enygma, 12.01.2013 - 03.37h

        Un pais que se hunde y le suben los impuestos sigue hundiendose aun mas digo yo.

        el litro de gasolina a 1.93€ en grecia. y a 2€ en italia, quien la va a comprar a ese precio? la economia al cuerno y nosotros vamos detras.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Elestel
        6
        Avatar de Elestel
        Elestel, 12.01.2013 - 04.52h

          Hace una semana reconocieron que la estaban cagando con la austeridad... y ahora, a seguir apretando las tuercas. Y el PPSOE griego, bordándolo.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Rorschach X
          7
          Avatar de Rorschach X
          Rorschach X, 12.01.2013 - 07.28h

            Es la pescadilla que se muerde la cola, la troika nos sube los impuestos por tener déficit alto, pero resulta que el déficit lo tenemos alto por culpa de la troika y sus préstamos de intereses abusivos. Estas políticas tienen el único objetivo de que FMI, BCE, bancos alemanes y franceses, cobren puntualmente los préstamos aunque esté toda la població rebuscando en cubos de basura, cosa que encima les viene bien por que así con esa excusa nos encasquetarán otro préstamo abusivo y volveremos a la trampa otra vez.
            La única solución para salir de este círculo vicioso es la siguiente:
            - Decirles a la troika que el préstamo se les va a pagar, pero con una carencia de 5 años, o sea que durante 5 años no se les va a pagar nada y empezaremos a reanudar los pagos pasado ese tiempo. Tendríamos muchísimo más dinero en las arcas para reinvertirlo en el pais, y no harían falta recortes, con lo cuál el consumo subiría y la situación se iría estabilizando y pasados los 5 años podríamos ir pagando el préstamo desde una posició mucho más ventajosa.
            ¿Ahora sabeís que pasaría si el presidente de un pais lleva esto a cabo?, pues que amanece muerto.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Caspaña
            8
            Avatar de Caspaña
            Caspaña, 12.01.2013 - 09.18h

              MERKEL PUTA NAZI.

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Caspaña
              9
              Avatar de Caspaña
              Caspaña, 12.01.2013 - 09.28h

                Jaja, que coño es esta mierda de dar explicaciones a Alemania? Así va el mundo con los nuevos sistemas económicos de mierda, que benefician siempre a los de arriba.

                O derramamos sangre, o tragamos mierda. Así de fácil.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 12.01.2013 - 09.46h

                UNOS DICEN QUE SON DIFICILES Y HABLAN DE ELLO MIENTRAS OTRAS PERSONAS SE SUICIDAN Y SE QUEMAN A LO BONZO
                FEUDALISMO2.00

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Grecia #Troika

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos