Botella despide a Villanueva en 30 segundos y respalda a los responsables de Policía y Samur

  • "Le aprecio en lo personal y en lo político", afirma la primera edil.
  • La alcaldesa asegura que "nunca" se ha planteado dimitir.
  • Dice que la remodelación de su Gobierno obedece a una medida de austeridad, pero no ofrece el dato de cuánto ahorrará con los cambios.
  • Cronología | Las preguntas sin respuesta | Quién es quién
Ana Botella, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.
Ana Botella, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Ana Botella, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, justificó este jueves la destitución de su mano derecha, Miguel Ángel Villanueva, por el caso Madrid Arena y la remodelación de su Gobierno en un intento de hacer una gestión "más eficiente".

En su primera comparecencia tras la marcha del vicealcalde, Botella aseguró que ella no ha perdido la confianza en Villanueva, aunque se negó en redondo, pese a las preguntas, a dar más datos acerca de la misma. "Le aprecio en lo personal y en lo político. Es un colaborador leal", zanjó, dedicando apenas 30 segundos a la marcha del que ha sido su hombre de confianza hasta el momento.

La alcaldesa afirmó que la profunda remodelación que acometió este miércoles en su equipo fue totalmente improvisada: "Cuando [Miguel Ángel Villanueva] presentó su dimisión, decidí remodelar el gobierno".

Sin embargo, fuentes del Partido Popular aseguraron a 20minutos.es, que los cambios no solo estaban previstos por la primera edil, sino que fue ella misma la que obligó a Villanueva a dejar el cargo por la amistad de este con el promotor de la fiesta en el Madrid Arena que acabó con la muerte de cinco adolescentes.

El gabinete de Gallardón, fuera

Las salidas de Pedro Calvoobligado a dimitir tras ser imputado por el juez que investiga los fallecimientos aunque aún con acta de concejal— y Miguel Ángel Villanueva suponen que han abandonado el Ayuntamiento seis de las once personas que lideraban la lista electoral del Partido Popular que los madrileños votaron en 2011. Además de Alberto Ruiz-Gallardón, que aceptó el puesto de ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de que prometió que no se marcharía, también están fuera su vicealcalde, Manuel Cobo; el ex responsable de Hacienda, Juan Bravo; y Pilar Martínez, que ocupó la cartera de Urbanismo.

Preguntada acerca de si ha perdido su legitimidad para seguir gobernando, dado que ella no fue la cabeza de lista y que heredó el puesto por designación de Gallardón, Botella negó la mayor y defendió que los madrileños votaron "listas completas". Además, aseguró que, pese a los problemas a los que se ha enfrentado desde su llegada, "nunca" ha pensado en tirar la toalla.

Botella tampoco contestó acerca de si el Ayuntamiento piensa asumir responsabilidades por el Madrid Arena. Se remitió, por el contrario, a la comisión de investigación que concluyó reconociendo fallos municipales pero sin citar a más responsables que al promotor de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, que superó ampliamente el aforo autorizado.

Los que siguen

Aunque a que la 'purga' por la tragedia del 1 de noviembre ha afectado a Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva, Ana Botella descartó que esta llege más allá. Tras la remodelación, permanecen en el Consistorio Antonio de Guindos, que pierde las competencias de Seguridad, y Fátima Núñez, que pasa a ser concejala-presidenta del distrito de Carabanchel.

De Guindos, hermano del ministro de Economía Luis de Guindos, era hasta ahora el responsable de la Policía Municipal. La noche de la tragedia, los agentes no solo no evitaron (por falta de efectivos, según los sindicatos) la celebración de un macrobotellón en los alrededores del Madrid Arena y de otro en el mismo aparcamiento del recinto, sino que se destinaron más uniformados a un evento de una cadena de televisión que a la macrofiesta. Este jueves, Botella dejó claro que no piensa destituirle, al menos por el momento: " Es la persona mas importante del Ayuntamiento para mí".

Para alejarle del Madrid Arena, Botella ha quitado a De Guindos el área de Seguridad, que pasa a tener entidad propia por el aumento de las manifestaciones en la ciudad, según la alcaldesa.

Además, la primera edil respaldo "absolutamente" la actuación de Fátima Nuñez, hasta ahora responsable de emergencias y que justificó durante la comisión de investigación el hecho de no haber avisado al Samur de que iba a celebrarse un evento con más de 8.000 asistentes en un recinto municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento