La fiscalía cree que Al Qaeda tuvo acceso a los cables filtrados por Manning

Bradley Manning
El militar estadounidense Bradley Manning. (ARCHIVO)

La fiscalía en el caso contra Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos diplomáticos y militares a Wikileaks, dijo este jueves que presentará pruebas de que la red terrorista Al Qaeda tuvo acceso a esos documentos.

En el segundo día de una audiencia preliminar en el caso contra Manning en Fort Mead (Maryland), el fiscal Joe Morrow dijo que el Gobierno presentará pruebas de que miembros de Al Qaeda, incluido su cabecilla, Osama bin Laden, tuvieron acceso a diversos documentos militares y del Departamento de Estado que Manning presuntamente filtró a WikiLeaks.

Algunas de las pruebas incluirán, en concreto, conservaciones por internet que datan de febrero de 2010 entre Manning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin embargo, la fiscalía deberá demostrar que Manning sabía que Al Qaeda tendría acceso a los documentos publicados por WikiLeaks y que el material que él presuntamente filtró podría causar daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La juez que preside el juicio, la coronel Denise Lind, indicó que el juicio contra Manning, que durará aproximadamente seis semanas, será postergado hasta al menos el próximo 3 de junio para dar tiempo a las partes a examinar los documentos que podrían ser presentados.

Podría ser condenado a perpetua

De ser declarado culpable de los 22 cargos en su contra, entre ellos ayudar indirectamente al enemigo, Manning podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Pero, a cambio de una sentencia reducida, Manning ofreció este jueves declararse culpable de cargos menores relacionados con la entrega de ciertos documentos a WikiLeaks y otros delitos de fraude cibernético. La estrategia de la defensa es que Manning se declare culpable solo de diez cargos que, en su conjunto, conllevarían una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Lind tomará una decisión sobre los cargos a los que piensa declararse culpable Manning en una audiencia prevista para el próximo 26 de febrero.

El martes, Lind denegó una moción para eliminar los cargos contra Manning pero acordó que éste podría recibir una sentencia reducida en 112 días, cuando sea condenado, debido al maltrato que recibió durante su confinamiento en una cárcel militar en Quantico (Virginia).

Manning está acusado de filtrar a WikiLeaks documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como más de 250.000 cables diplomáticos cuando fue desplazado a Bagdad como analista de datos de inteligencia entre 2009 y 2010.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1696757/0/bradley-manning/al-qaeda/wikileaks/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios