Ayuntamiento prevé enviar a Junta antes de que termine el semestre la documentación sobre el plan de Arraijanal

El Consistorio ya tiene prácticamente el 100% del suelo, donde el Málaga CF contempla construir La Academia
Plan Especial de Arraijanal
Plan Especial de Arraijanal
EUROPA PRESS
Plan Especial de Arraijanal

El Ayuntamiento de la capital malagueña prevé enviar a la Junta de Andalucía antes de que termine el primer semestre del año la documentación sobre el Plan Especial de Arraijanal, para que la Administración regional dé el visto bueno definitivo a la planificación urbanística de este espacio de más de 500.000 metros cuadrados, de los que el Consistorio ya tiene la cesión de prácticamente el cien por cien y donde el Málaga CF contempla construir su ciudad deportiva.

Preguntado por este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que "vamos avanzando en el tema del Plan Especial y del suelo, que está resuelto en su cien por cien; si queda algo, es un porcentaje mínimo", después de las complejas negociaciones que han sido necesarias para la adquisición de los terrenos de Arraijanal.

No obstante, el regidor ha incidido en que el Málaga "tiene ahora otros temas económicos prioritarios", en referencia a la deuda que el club mantiene con Hacienda y por la que la UEFA le ha suspendido de las competiciones europeas por un año si logra clasificarse dentro de las cuatro próximas temporadas.

Pese a estos problemas financieros, ha señalado a Europa Press que "estamos dispuestos a hablar y a dialogar sobre La Academia: ver los detalles y qué tipo de colaboración adicional de financiación por parte del Ayuntamiento cabe, si es que cabe", dejando claro, de hecho, que "no es una cuestión fácil". "Quiero oírles a ver qué tienen pensado", ha expuesto.

Confianza en el jeque

De la Torre ha confiado en que el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, "esté a la altura de sus obligaciones y responsabilidades". "Reconozco que ha hecho un esfuerzo muy importante desde el punto de vista de poner dinero y eso ha permitido que el equipo esté donde está; sin el dinero del jeque no hubiera sido posible", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "el problema de estas cosas es que pones en marcha una maquinaria que exige seguir con una inversión".

"Quizá el jeque tenía unas perspectivas en su comienzo mejores que las de ahora", ha opinado al respecto el alcalde, quien ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento ha ofrecido siempre a la entidad de Martiricos; de hecho, ha mantenido reuniones con el embajador de Catar en España, Nasser Al-Attiyah, solicitándole que "ayuden" al propietario del Málaga o "le estimulen a cumplir sus obligaciones" o, incluso, que busquen a personas que "complementen su capacidad".

Ha reconocido que encontrar ese apoyo económico "no debe de ser fácil", pero también ha hecho hincapié en que "el Málaga es un equipo atractivo". De todas formas, el primer edil malagueño prefiere pensar que "podemos confiar en la responsabilidad y el cumplimiento de las responsabilidades de la propiedad del club".

En cuanto a La Academia, De la Torre ha recordado que el Plan Especial de Arraijanal, aprobado por el Ayuntamiento de manera inicial el pasado mes de agosto, "está adaptado" a lo que el Málaga CF quería y "encaja en la filosofía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Por tanto, ha considerado que "no debería de haber problema" para su desarrollo.

Precisamente, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha informado de que se están recabando los informes preceptivos y vinculantes de las correspondientes administraciones públicas, tras lo que se dará la aprobación provisional al plan urbanístico de este entorno, siendo la intención del Ayuntamiento enviar la documentación en los próximos meses, dentro del primer semestre del año, a la Junta para que la analice y dé el visto bueno definitivo.

PROYECTO

Como ha precisado Maldonado, aunque el Ayuntamiento conozca las pretensiones del club de La Rosaleda en Arraijanal, la mayor parcela virgen del litoral malagueño, situada entre la urbanización de Guadalmar y los terrenos del campo de golf, aún no ha presentado oficialmente en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el proyecto de ejecución de La Academia, con el que poder solicitar la licencia de obra.

Esta academia de fútbol ocuparía el 25 por ciento de los más de 500.000 metros cuadrados que ordena el Plan Especial de Arraijanal, correspondiendo el resto al gran parque metropolitano a cuya construcción se comprometió la Junta de Andalucía, pese a que no hay una partida prevista en su presupuesto para este año.

El proyecto inicial planteado, en Arraijanal, por el Málaga CF, que comenzó los contactos con las distintas instituciones hace ya más de dos años, tiene un coste aproximado de 20 millones de euros y contempla la construcción de una decena de campos de fútbol y numerosos complementos de máximo nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento