Cambios en 2013 en la seguridad vial: nuevo examen de conducir y límites de velocidad más bajos

Un coche circulando
Un coche circula por una calle. (ARCHIVO)
  • En el nuevo examen práctico el examinador podrá pedir al alumno que compruebe algún elemento, como el parabrisas o dónde está el depósito de aceite.
  • El Ministerio del Interior ha decidido rebajar el límite máximo en las vías de un carril por sentido, aunque todavía no ha decidido cuánto.
  • Los controles de consumo de drogas serán tan numerosos como los de alcohol.

Reducir la velocidad máxima en las carreteras convencionales, es decir, las de un carril por sentido; novedades en los exámenes teórico y práctico para conseguir el carné de conducir, nuevas normas para la circulación de los ciclistas.... Todo ello en 2013, un año que será clave para la seguridad vial.

Con la satisfacción de haber rebajado por segundo año consecutivo la cifra de 1.500 muertos en las carreteras y haber situado la siniestralidad en los límites de 1960 pese a que ahora hay 30 millones más de coches y 24 millones más de conductores que en esa fecha, la Dirección General de Tráfico (DGT) afronta el año con nuevas medidas para reducir aún más el número de fallecidos.

El nuevo examen de conducir

La primera que se pondrá en marcha, en concreto el día 21, será el nuevo examen práctico de conducir, diseñado por el departamento que dirige María Seguí con el objetivo de que la prueba deje de ser un mero trámite y el aspirante obtenga los conocimientos y aptitudes para llevar a cabo una conducción responsable.

Así, los alumnos que a partir del día 21 se examinen del práctico no solo tendrán que demostrar su pericia, sino que el examinador les pedirá también que comprueben algún elemento de forma aleatoria, como el parabrisas, o señalen dónde se encuentra el depósito del aceite, cómo poner las luces antiniebla...

Serán 25 minutos de prueba práctica, incluidos los 10 en los que alumno circulará sin recibir más órdenes que una indicación de destino: el ayuntamiento o una determinada localidad, por ejemplo.

La prueba práctica durará 25 minutosPero antes de esta prueba, habrá tenido que realizar el examen teórico, que ya en 2011 se puso en marcha con un nuevo formato que, entre este año y primeros del 2014, se extenderá a todas las provincias.

Frente a la batería de 800 preguntas que existían hasta ahora, el modelo informatizado de examen cuenta en su base con 15.000, de las cuales el alumno tendrá que responder las treinta que le corresponderán de forma aleatoria e individualizada, y lo hará en una pantalla táctil.

Eso sí. Tráfico ha querido que la redacción de las preguntas sea más simple y ha excluido esas frases yuxtapuestas que creaban alguna que otra confusión en el aspirante.

Cambios en los límites de velocidad

Una vez obtenido el carné, el nuevo conductor ya podrá circular con su vehículo y, a partir de primavera, deberá hacerlo más despacio en las carreteras convencionales, toda vez que el Ministerio del Interior ya ha decidido rebajar el límite máximo en las vías de un carril por sentido.

¿Cuánto? Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, eso todavía está en estudio, pero lo que está claro es que en las vías convencionales con arcenes de 1,5 metros la velocidad máxima ya no será de 100 kilómetros por hora y tampoco de 90 en el resto.

La incógnita está en si habrá modificación en las autovías y autopistas. Ni Fernández Díaz ni Seguí la han despejado, pero han dado las pautas de lo que podrá ser ese cambio, ya que la intención es adaptar la velocidad máxima a las características del tramo o a las condiciones meteorológicas.

Y como el PP ha propuesto en el Congreso aumentar a 140 el tope máximo en las autopistas de peaje para potenciar su uso dada la mala situación económica que atraviesan las concesionarias, la puerta a esta modificación ha quedado abierta.

De todos modos, esto exigirá una reforma del Reglamento de Circulación, cuyo borrador está redactando la DGT para su posterior remisión al Consejo Superior de Tráfico, que le tendrá que dar el visto bueno, así como los ministerios afectados —Fomento y Hacienda— y, finalmente, el Consejo de Estado.

Más novedades

También está previsto que el futuro Reglamento incluya una nueva regulación del uso de la bicicleta, que concretará las vías y condiciones en las que podrán circular estos vehículos.

Se establecerán nuevas normas para la circulación de los ciclistasLa DGT quiere este año universalizar los controles de drogas, hasta ahora realizados de forma minoritaria y conjuntamente con los de alcoholemia. Y es que Tráfico ha comprobado que uno de cada cinco conductores testados en los controles aleatorios realizados dio positivo al consumo de estupefacientes ilegales.

A partir de ahora, y una vez que se firmen los acuerdos con laboratorios y centros especializados para el análisis de las pruebas, los controles del consumo de drogas serán tan numerosos como los de alcohol.

Como ya es habitual, la DGT continuará con las campañas de sensibilización y hará especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad, los dispositivos para niños y el casco.

En este último caso, tal y como señaló recientemente Fernández Díaz, Interior quiere acordar con los ayuntamientos una campaña para fomentar su uso entre los conductores de ciclomotores, toda vez que ha observado una "cierta permisividad" en las localidades pequeñas a no usar el casco.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
EFF
1
Avatar de EFF
EFF, 05.01.2013 - 13.32h

    El nuevo examen práctico apenas cambia nada, es el típico “hay que cambiar algo para que todo siga igual”. Claro que cuando alumno y profesor están plenamente de acuerdo en aprender y enseñar lo mínimo, el más pequeño cambio es un mundo.

    Algunos alumnos, cumplen a raja tabla con la ley del mínimo esfuerzo. Pero un profesor jamás debe hacer eso, es más, hacerlo es un fraude. El profesor debe ir más allá que cualquier examinador, lo cual sólo aporta ventajas porque cuando un alumno es consciente de que quien le enseña le exige más que quien le examina, perderá el miedo al examen y a posibles arbitrariedades del funcionario de Tráfico; y cuando conduzca solo estará notablemente mejor preparado.

    Controlar niveles, ubicación de lámparas, rueda de repuesto, chequear el coche, manejarse con la documentación del mismo, etc. En Vizcaya se viene haciendo hace años y supongo que en todas las provincias; no de forma sistemática, pero de cuando en cuando se hace; conducción “autónoma”, lo mismo. Por otra parte, resulta más que obvio que es preciso saber de estas cosas antes de ponerse a conducir, ¿no? Por cierto, el “depósito del aceite” que mencionan justo bajo el titular tiene un nombre: cárter.

    La única novedad relevante en el “nuevo examen” es que se valorará la conducción eficiente y se penalizará con falta leve no hacerla, cuando sea posible. Esto no me gusta nada, la conducción eficiente NO es para conductores novatos; es más, para ellos es un peligro. Y en exámenes, una puerta abierta a la arbitrariedad.

    Otra cosa más, señor mío (o señora, la noticia se publica sin firma), el examen práctico no es “un puro trámite” en absoluto, como mínimo de los años sesenta acá, NO. Prueba: vaya a cualquier autoescuela y pídales que le dejen hacer cualquiera de los recorridos que les haya tocado en el último examen, por ejemplo. ¿Aprobaría?

    http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    EFF
    2
    Avatar de EFF
    EFF, 05.01.2013 - 13.48h

      Bajar límites genéricos en carretera convencional provocará un tráfico más lento y torpe, poquísimos adelantamientos, y los que se den, claramente suicidas y homicidas, más salidas de la vía... Eso de entrada y a cambio de ingresar unos puñados de euros más, que nunca será gran cosa porque las carreteras están prácticamente vacías.

      Lo que sí daba seguridad y evitaba accidentes era ver a un par de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, uno en cada borde de la carretera en algunas curvas, cambios de rasante... ¡Eso sí daba seguridad! Sin necesidad de arrastrarnos como caracoles de forma ridícula en rectas inmensas. Pero claro, la labor preventiva, la que puede evitar accidentes, no interesa; es mejor propiciar la infracción para cobrar un miserable dinero, aunque esté manchado de sangre.

      http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      3
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 05.01.2013 - 14.23h

        Que ha salido la noticia que Baja número de muertes en accidentes de carretera en España en 2012 de lo cual yo me alegro...pero.

        Las muertes por accidentes en carreteras en España descendieron 12% durante el año que recién concluye comparado con el 2011. El reporte refiere mil 304 fallecidos, informó este miércoles el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

        "Cada fallecido es un drama que hay que intentar evitar, y es una cifra de reducción que valía la pena resaltar. Este año hemos conseguido bajar todavía más esa cifra", destacó.


        Pero que no saque pecho el señor ministro que la razon simplemente esta ( la noticia que les pongo abajo ).


        10/08/2012

        Baja el consumo de diésel y gasolina en España

        El consumo de gasolina y diésel baja entre un 5,4% y un 5,2% durante el primer semestre de 2012. En junio, el descenso de la gasolina fue de un 2,9%, mientras que el diésel bajó un 5,1% en comparación con el mismo mes de 2011.

        Los datos proceden del Boletín Estadístico de Hidrocarburos que elabora Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) y que apunta a un descenso provocado por la crisis económica actual. La situación tiene un reflejo directo en la demanda de productos relacionados con el petróleo, ya que los derivados han visto reducido su consumo también, en esta ocasión hasta un 6,1% hasta finales de mayo.

        El consumo baja y la demanda también. En el caso de la gasolina ha bajado un 5,9% entre enero y mayo, mientras que el diésel lo hace un 5,3%.

        La estadística también señala que la demanda de gas natural se redujo un 0,4% entre enero y mayo, principalmente por el desplome del consumo para generación eléctrica, que en este periodo fue un 20,4% menor que un año antes.

        Fuente: Agencia EFE

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 05.01.2013 - 16.36h

        venga a cambiar otra vez pegatinas de señales,y otro paston..como sobra el dinero....estaros quietecitos y no toqueis nada joder,cada vez la lias mas.

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Jujogife
        5
        Avatar de Jujogife
        Jujogife, 05.01.2013 - 16.40h

          Bienvenidos a REDUZCA...

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Hello Kitty.
          6
          Avatar genérico
          Hello Kitty., 05.01.2013 - 16.45h

          Una cosa no entiendo, si se empezo a contar el numero de muertos en 1960, cuando España empezo a tener coche?

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          lacasit@
          7
          Avatar de lacasit@
          lacasit@, 05.01.2013 - 16.46h

            ..En el nuevo examen práctico el examinador podrá pedir al alumno que compruebe algún elemento, como el parabrisas o dónde está el depósito de aceite..
            ----------------------------------------

            Pues lo veo lo mas normal del mundo, ¿quien no sabe eso? hay que ser tronc@ para no saber donde funciona el limpiaparabrisas por ejemplo, niveles de aceite, agua, etc.......y de paso que cambien ruedas que hay cada anormal por ahí que ni eso sabe,... ni ponerle aire a una goma o ponerle gasolina al coche.. en fin..

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Flipante
            8
            Avatar genérico
            Flipante, 05.01.2013 - 16.58h

            Ya veis. Alla van, a llenarse la saca mas, no tienen suficiente con llevar al sucidio a la gente despojandola de absolutamente todo, que ahora re pondran multas astronomicas por ir a 20 por hora en autopista.

            Claro que, hay excepciones. Si eres un borracho que tiene demostrada con creces y victimas su imprudencia al volante, con carnet del PP, dato importante, se te premiara y asegurar un puesto fantasma con sueldo fabuloso a perpetuidad.

            Muchos desahuciados tendran que vivir en el coche, hasta que se lo retiren si no puede mantenerlo o pagarlo. Esperate que aun les obligaran a pagar "alquiler" al Estado...


            Terrorismo organizado... Terrorismo organizado...

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            9 Comentario oculto Leer comentario
            pptoni
            9
            Avatar de pptoni
            pptoni, 05.01.2013 - 16.58h

              hay muchos ganaderos que cuidan mejor a los animales que tienen asignados. politicastros.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              10 Comentario oculto Leer comentario
              vipie
              10
              Avatar genérico
              vipie, 05.01.2013 - 17.04h

              Noticia cuando menos SINGULAR...

              Detenido un hombre de raza negra que quería hacerse pasar por chino en el examen teórico de conducir
              http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=58640

              Ya no puede recibir valoraciones +6

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #seguridadvial #trafico

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos