Telefónica ficha a Rodrigo Rato como asesor externo

Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. (Paco Campos / EFE)
  • Según indica la empresa, el fichaje es debido a su "experiencia y trayectoria".
  • Se incorporará como miembro de los Consejos Asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe, que aglutinan los negocios en Latinoamérica y Europa.

Telefónica ha decidido fichar como asesor externo a Rodrigo Rato. El expresidente de Bankia, exministro español de Economía y Hacienda y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se incorporará como nuevo miembro de los Consejos Asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe, que aglutinan, respectivamente, los negocios en Latinoamérica y Europa.

El nombramiento ha sido aprobado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica. Entre otros, ha designado también a Luís Abril Pérez, hasta fechas recientes secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, para su incorporación al Consejo Asesor de Telefónica Europe.

Según indica la empresa en un comunicado, el fichaje de Rato es debido a su "experiencia y trayectoria", lo cual permitirá "reforzar la visión global de Telefónica, compañía que tiene presencia en 25 países".

No ha trascendido el salario que cobrará Rato en Telefónica, pues no será parte de la plantilla de la empresa y sí dependerá de las dietas que reciba según las reuniones a las que asista.

Está imputado junto a otros 32 exdirectivos de Bankia El presidente de Telefónica, César Alierta, ha tomado una decisión polémica al contratar a Rato, quien dimitió el año pasado como presidente de Bankia por la crisis de la entidad financiera. De hecho, está imputado junto a otros 32 exdirectivos de Bankia. La Audiencia Nacional les investiga por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas, apropiación indebida y administración desleal en relación a las prejubilaciones y blindajes de los consejeros, además de la violación de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad.

La llegada de Rato se produce meses después de que Iñaki Urdangarin, duque de Palma, renunciase a sus cargos de consejero y miembro del comité de nombramiento, retribución y gobierno corporativo del consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica.

Rodrigo Rato nació en Madrid en 1949. Expresidente de Bankia y su matriz BFA, entre 2004 y 2007 fue director gerente del Fondo Monetario Internacional y antes fue ministro de Economía con José María Aznar. En septiembre de 2003 compitió con Rajoy para ser candidato a la presidencia de Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1693217/0/telefonica/rodrigo-rato/asesor-externo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios