Más de una veintena de municipios de la provincia disponen de planificación propia para prevenir emergencias

La Junta aprueba la revisión del plan de Benalmádena para mejorar la protección del municipio, que sustituye al de 2001

Un total de 23 municipios de la provincia de Málaga, con más de 1,4 millones de habitantes, disponen actualmente de una planificación propia para actuar y prevenir situaciones de riesgo para la población y el entorno. El resto de la población queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias regional.

Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local para proporcionar una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial, de forma coordinada con otras administraciones y siguiendo los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Esos planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Precisamente, la Comisión de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Emergencias en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), para actualizar y mejorar los mecanismos de protección de esta localidad.

El nuevo plan sustituye al que estaba en vigor desde el año 2001 y se adapta a los cambios que ha experimentado desde entonces este municipio malagueño para, de este modo, garantizar la seguridad de su población y entorno físico ante posibles situaciones de emergencia, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Los planes de emergencia deben incluir una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles; el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos; la determinación de los sistemas de aviso e información a la población, y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Mejora en andalucía

Junto a la revisión del plan de Benalmádena, la Junta ha dado luz verde a la revisión del de Algeciras (Cádiz) y a la aprobación de 17 nuevos planes más, de los que siete corresponden a municipios de la provincia de Sevilla, nueve a la de Córdoba y uno a la de Jaén.

Actualmente, están vigentes en Andalucía un total de 209 planes municipales de emergencias que dan cobertura a cerca de siete millones de personas —más de un 81 por ciento de la población andaluza—, mientras que el 19 por ciento restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias regional.

La Consejería de Justicia e Interior organiza además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

Más de un centenar de técnicos municipales ya han participado en estos cursos de formación, que incluyen la actualización y mantenimiento de los planes de emergencia y la realización de ejercicios prácticos en los que se simula la activación de ese dispositivo ante un supuesto siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento