Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una 'infección pulmonar severa'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.

El comunicado fue difundido después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmara que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas", pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país "más temprano que tarde".

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

"Pugnas internas"

El vicepresidente respondió además a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente.

"Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado hoy el juramento frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo", indicó Maduro a su regreso de La Habana en un acto con los ministros del Gabinete y con el titular del Parlamento.

La verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente

Maduro señaló que desde "la derecha" les han tomado "por ahora" como objetivos "particularmente" a él y a Cabello para generar rumores sobre supuestas divisiones. Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que "no caigan en los rumores de la oposición".

En las últimas horas surgieron versiones sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión e incluso de un pacto entre Chávez, Maduro y Cabello en La Habana.

Antes de partir a La Habana, Chávez eligió como sucesor político a Maduro para el caso en que él no pudiera asumir el próximo 10 de enero, tal y como ordena la Constitución, y hubiera que acudir a unas elecciones.

En ese caso, asumiría la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea por un lapso de 30 días hasta la celebración de elecciones, lo que generó conjeturas sobre esas supuestas pugnas. Cabello es el actual presidente de la Asamblea, que el próximo 5 de enero ha convocado a una sesión para inaugurar el periodo legislativo 2013 y elegir a su nueva directiva.

EE UU niega estar interviniendo en Venezuela

Por otro lado, Estados Unidos negó este jueves que esté interviniendo en el diseño de una eventual transición en Venezuela, después de que varios medios hablaran de supuestos contactos entre funcionarios de ambos países para normalizar las relaciones.

"No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

En este sentido, Maduro, indicó que el Gobierno de su país "trató de desarrollar" contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre pasado y acusó de querer tergiversar ese hecho y relacionarlo con la enfermedad del presidente Chávez.

"Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto público en Caracas.

El vicepresidente no ofreció detalles sobre el tenor o extensión de esos contactos, pero afirmó, sin especificar, que "ha salido un artículo que ha tratado de manipular un conjunto de elementos".

La portavoz respondió así a los informes publicados por varios medios, entre ellos El Nuevo Herald de Miami, según los cuales el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha mantenido contactos con la secretaria de Estado de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el objetivo de restaurar los embajadores y normalizar los lazos diplomáticos.

Nuland no confirmó ese contacto, pero señaló que el Departamento de Estado "conversa con venezolanos de todo el espectro político, como hacemos en los países de todo el mundo".

"Pero cualquier transición política que tenga lugar en Venezuela tiene que ser producto de decisiones tomadas por los venezolanos", indicó Nuland, quien admitió que Estados Unidos busca "una relación más funcional y productiva con Venezuela".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sparks
1
Avatar de sparks
sparks, 04.01.2013 - 03.13h

    Sí, he oido que los ataudes van en preferente.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    yefred07
    2
    Avatar de yefred07
    yefred07, 04.01.2013 - 03.34h

      Pues ya se están contradiciendo nuestros brillantes representantes políticos..

      El Ministro Villegas: Chávez sufre insuficiencia respiratoria tras severa infección pulmonar

      link video: http://bit.ly/S7NQ7K

      y según maduro chavez hablo con el, hace ejercicios y le aprieta fuerte la mano... vamos que juego tienen ¬¬

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      3
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 04.01.2013 - 03.38h

        Pues ójala sea verdad q se está recuperando, pero con todo lo q está pasando no creo yo q este hombre vaya a estar para muchos trotes en los próximos meses...

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        peponidas
        4
        Avatar de peponidas
        peponidas, 04.01.2013 - 03.56h

          Pues me temo que la cosa está clara .... noticias con cuentagotas y a peor ....

          Las multinacionales del petroleo ya tienen que estar frotandose las manos .... privatizaciones al canto en Venezuela tan pronto desaparezca Chávez. Aunque si la cosa degenera ... probablemente se repartan las infraestructuras entre lo que ahora es la élite mandataria (quizás creen un VENEZUELIX35 para disfrazar de libre mercado el reparto del jugoso pastel).

          O, a lo peor de todo .... tensiones internas y guerra. Y la evidente intervención externa.

          Espero equivocarme. En Venezuela hablaron las urnas .... pero las tensiones suelen arreglarse bastante a las malas.

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          La Virgen
          5
          Avatar genérico
          La Virgen, 04.01.2013 - 04.14h

          A este le quedan cuatro tardes.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          8 Comentario oculto Leer comentario
          El Buitre Rey
          8
          Avatar de El Buitre Rey
          El Buitre Rey, 04.01.2013 - 04.46h

            ¿Contradicción?
            No veo más contradicción que el empeño de denigrar a Chávez para que siempre les salgan los tiros por la culata, Es una venganza mediocre contra este genio político y militar, por darle poder y bienestar al pueblo venezolano y enfrentar con éxito al poder mundial.

            Ya no puede recibir valoraciones -14
            10 Comentario oculto Leer comentario
            omg dios mio
            10
            Avatar de omg dios mio
            omg dios mio, 04.01.2013 - 05.15h

              Los yanquis han movido ficha si o si

              Ya no puede recibir valoraciones -10
              11 Comentario oculto Leer comentario
              BadBan
              11
              Avatar genérico
              BadBan, 04.01.2013 - 06.52h

              No se como le sentaria a un PPero o aun Socialista, que viniera un venezolano a hablar de Zp o de Aznar... Ahi lo dejo.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              12 Comentario oculto Leer comentario
              sergio
              12
              Avatar de sergio
              sergio, 04.01.2013 - 07.26h

                regresar sabemos que regresa.la duda es si en caja o en urna

                Ya no puede recibir valoraciones +17
                13 Comentario oculto Leer comentario
                elsudacanegro2
                13
                Avatar de elsudacanegro2
                elsudacanegro2, 04.01.2013 - 07.51h

                  #8 cual exito? Cual bienestar? En Venezuela la inflacion anual es del 30%, es uno de los pocos paises del mundo con control de cambio, el dolar en el mercado negro vale 16 bolivares..ademas de padecer uina severa escases de productos basicos..no se de que pais de bienestar hablan..de Venezuela no es, ademas de padecer cifras gigantescas de asesinatos y robos..cual exito? Solo los ignorantes, los soñadores y los vividores siguen a este hombre.

                  Ya no puede recibir valoraciones +24

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos