El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la importancia del sector del juguete de la Comunitat Valenciana "como referencia nacional e internacional", gracias a la diversificación y la externalización, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la empresa Miniland en Onil, donde ha asegurado que el sector del juguete valenciano es un sector "muy activo" que "ha sabido adaptarse a las circunstancias y no ha tenido miedo a la globalización".
Fabra ha recordado que la Comunitat Valenciana concentra más de la mitad de las empresas jugueteras de España, lo que, en su opinión, constata el trabajo realizado en los últimos años.
En este sentido, ha hecho referencia al incremento del cinco por ciento en las exportaciones del sector correspondiente a los diez primeros meses del 2012, frente al descenso del 13,2 por ciento registrado en el conjunto de España.
Asimismo, ha subrayado que el sector juguetero ha conseguido desestacionalizar su producción, gracias a "su permanente inquietud por dotar de mayor valor añadido a su producto a través de la innovación, la calidad y la diversificación, así como la captación de las necesidades del mercado, abarcando sectores como el terapéutico o el pedagógico".
REINVENTARSE,
Clave para ser competitivos
En su intervención, Alberto Fabra ha afirmado que "la clave para seguir siendo competitivos en un mercado globalizado" es "reinventarse cada día", y en esta línea ha asegurado que el trabajo realizado por Miniland en estos 50 años de historia es "un ejemplo a seguir".
"Es una empresa familiar que ha sabido profesionalizar su gestión y basarse en la calidad y en la seguridad de sus productos y juguetes", ha resaltado.
"Las herramientas estratégicas que han convertido a Miniland en una empresa líder en los diferentes mercados donde compite, deben servir de ejemplo a todos para seguir confiando en las enormes capacidades de las empresas de la Comunitat Valenciana", ha insistido.
Además, se ha referido a la apuesta de Miniland "por la diversificación, la innovación permanente y el I+D+i", así como por el desarrollo de una estrategia de internacionalización y de potenciación del valor de la marca, con la oferta de "productos que atienden a las demandas de un público muy exigente y variado", y la creación de productos "que pueden estar en el mercado a nivel global".
"Miniland ha sabido buscar su nicho de mercado, especializarse y captar a través de ese producto diferenciado unos clientes fieles y que ven en su marca una garantía de calidad, especializándose en juguete educativo", ha detallado.
Estrategia de política industrial
Por otra, Fabra ha asegurado que la Generalitat trabaja de "forma coordinada" con todos los agentes económicos para generar "sinergias que permitan fortalecer los sectores productivos, diversificarse, ser más competitivos y crear empleo sostenible".
Para ello, según ha añadido, el Consell lleva a cabo la revisión de la Estrategia de Política Industrial con un nuevo horizonte 2020 que "dé respuesta a las actuales inquietudes de los sectores productivos y permita acelerar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, el Ejecutivo valenciano hace especial hincapié en el fomento de las líneas de financiación a las pymes, el apoyo a los emprendedores, y la creación de un "marco adecuado para realizar una mayor apertura de la economía valenciana al exterior".
"Sabemos que necesitamos innovar y por ello tenemos que apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas, porque nuestra clave está en la exportación y tenemos sectores emergentes y tradicionales muy potentes", ha señalado.
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