El compromiso con los inmigrantes y el rechazo al muro entre EEUU y México marcan la Cumbre Iberoamericana

  • Se clausuró con la firma de dos declaraciones, una carta cultural y una docena de documentos anexos.
  • Es la cumbre que ha tenido más ausencias, como las de Lula, Chávez y Alan García.
Foto oficial de los participantes en la XVI Cumbre Iberoamericana. (Evaristo Saa / Pool)
Foto oficial de los participantes en la XVI Cumbre Iberoamericana. (Evaristo Saa / Pool)
Evaristo Saa / Pool
Foto oficial de los participantes en la XVI Cumbre Iberoamericana. (Evaristo Saa / Pool)
La XVI Cumbre Iberoamericana concluyó el domingo en Montevideo con un fuerte compromiso con los inmigrantes y un claro rechazo al muro que EEUU pretende levantar en su frontera con México.

La cumbre montevideana ha quedado en la historia de estas citas como las que más ausencias ha tenido, con ocho, y se clausuró con la firma de dos declaraciones, una carta cultural y una docena de documentos anexos.

El muro

Uno de esos documentos hizo explícito el rechazo de los países iberoamericanos a la construcción del muro entre Estados Unidos y México, considerado "una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación" entre las naciones.

La construcción de muros incita a la discriminación y la xenofobia

Según el documento, "la construcción de muros no detiene la migración indocumentada, el tráfico de migrantes ni la trata de personas, incita a la discriminación y la xenofobia y favorece la aparición de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas".

Más allá del documento, todos los líderes iberoamericanos han alzado su voz contra el muro.

Lo hizo con delicadeza la chilena Michelle Bachelet, que lo igualó al desaparecido muro de Berlín y dijo que esas vallas se construían antes para impedir que las personas salgan de un país, y ahora se levantan para que impedir la entrada.

Más virulento fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien en nombre de Hugo Chávez, afirmo que es "una prueba del desprecio de la élite estadounidense por los latinoamericanos" y vaticinó que "será derrumbado por las mandarrias (mazos de hierro) de la conciencia popular".

El presidente mexicano, Vicente Fox,  agradeció el apoyo recibido de Iberoamérica y reiteró una y otra vez que el muro "no es una solución para el problema".

El 'Compromiso de Montevideo'

La preocupación de la comunidad iberoamericana con el fenómeno de las migraciones, que ha expulsado de sus países a unos 30 millones de latinoamericanos, ha quedado plasmado en el 'Compromiso de Montevideo', un documento de diez páginas dedicado especialmente al asunto.

El documento reconoce que "las migraciones han impregnado la historia de Iberoamérica" y reconoce como una "obligación" el seguir "garantizando el impacto positivo de las migraciones" dentro de la comunidad.

Los mandatarios también firmaron la 'Declaración de Montevideo', que en sus diez páginas aborda los más diversos temas y reitera la "total adhesión" de la comunidad a la democracia, la soberanía y a la no injerencia en asuntos internos y al respeto y la promoción de los derechos humanos, entre otros asuntos.

Las nuevas propuestas

Entre las nuevas propuestas presentadas en esta cumbre, se valoró en especial la formulada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de constituir un fondo especial para ayudar a solucionar las carencias de dotación de agua en vastas regiones de América Latina.

En los bastidores de la cumbre, quedó clara la preocupación por el conflicto entre los vecinos del Río de la Plata por la intención de levantar dos plantas de celulosa -una española y otra finlandesa- en territorio uruguayo y orillas del fronterizo río Uruguay.

El rey Juan Carlos tuvo una reunión con el presidente argentino, Néstor Kirchner, que resultó en una próxima gestión "facilitadora" del monarca español, ya aceptada por el anfitrión uruguayo Tabaré Vázquez.

Las ausencias

Una historia aparte fueron las ausencias, minimizadas por todos en las declaraciones públicas, pero criticas, algunos con rigor, fuera de micrófonos.

Las ausencias más notorias fueron las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sobre todo, pero también las del venezolano Hugo Chávez y el peruano Alan García.

El primero arguyó el cansancio de tres meses de campaña electoral, pero sentó muy mal que desde que se inauguró la cumbre, apareciera cada día en la prensa de su país, en bañador y paseando por una playa de Bahía.

La ausencia de Chávez, explicada también por motivos electorales, fue menos acusada y hasta alivió a algunos gobiernos, por el excesivo protagonismo que el líder bolivariano suele tener en los eventos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento