Bolivia espera una reunión "cordial" con Iberdrola, que pide una indemnización de 75 millones

Bolivia expropia 4 filiales de Iberdrola
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habla junto a los ministros de Economía y de Hidrocarburos, a las afueras de una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas. (EFE)
  • "Queremos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano.
  • La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene un plazo de 180 días para contratar una empresa independiente que tase las cuatro filiales.
  • Morales aseguró que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que igualase las tarifas, pero no consiguió resultados.

El Gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" la próxima semana con los ejecutivos de la española Iberdrola, a la que expropió el sábado sus filiales bolivianas, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo Sosa en una entrevista con el canal estatal.

Sosa ratificó que el decreto de expropiación que presentó por sorpresa el presidente Evo Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro filiales nacionalizadas.

El ministro agregó que con esa información el Ejecutivo se sentará a negociar con Iberdrola "para ver cuál es el monto justo que se le tiene que compensar por esta nacionalización que hemos llevado a cabo como Gobierno nacional".

Iberdrola señaló que espera que el Gobierno "pague el valor real" de sus participaciones, que los expertos independientes tasan en 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).

Las tarifas en las áreas rurales

El presidente boliviano arguyó que con la expropiación pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales aseguró que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.

Sosa sostuvo este domingo que para nivelar las tarifas se aplicará una suerte de subvención en el área rural, empleando para ello el 15% de las utilidades de Electropaz, que en 2011 superaron los 11 millones de dólares.

A Iberbolivia lo que le interesa es ganar; en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro"Iberbolivia es una empresa que está prestando un servicio de distribución y tiene fin de lucro, lo que le interesa es ganar. Y en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro, lo que queremos es garantizar la continuidad del servicio tanto en calidad como en una tarifa que sea equitativa", afirmó.

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para la compensación.

Al respecto, el ministro Sosa indicó que ENDE ya contrató a la empresa encargada de la valoración y "una vez que concluya, se va a llamar a las partes" para "negociar una compensación justa", que es lo mismo que se ha prometido a Iberdrola.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

70 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Luno
1
Avatar genérico
Luno, 30.12.2012 - 19.34h

Por pedir, pediran lo que quieran, pero se les debe descontar todo lo defraudado a los ciudadanos Bolivianos.
Ademas, tendra que dirimirlo el tribunal internacional del comercio, Iberdrola solo esta tirando faroles.
Y tampoco debemos tomar este asunto como de Bolivianos contra Españoles, ya que esta es una empresa privada especuladora y ladrona que tiene accionistas en todo el mundo.
Y nosotros, los españoles sus principales victimas !
Que les den cuatro duros y una patada en el culo y adios muy buenas!
Por todo lo que se robaron y estafaron !

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
Bobato.
2
Avatar de Bobato.
Bobato., 30.12.2012 - 20.19h

    Las empresas españolas se van a quedar sin nada en sudamérica, es lo que tiene hacer negocios con el único objetivo de saquear, robar y destruir lo que sea con tal de sacar beneficios, aquí por desgracia no nos las quitamos de encima ni con aceite hirviendo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Formax
    3
    Avatar de Formax
    Formax, 30.12.2012 - 20.21h

      Las empresas españolas se instalan en esos paises a cambio de que dejemos venir a millones de inmigrantes a los que hay que darles sanidad, educacion y servicios sociales.

      Lo que es lo mismo, aqui todo el mundo sale ganando con este invento de la globalizacion menos los españolitos, que son los que pagan los costes. Efectivamente, a los ciudadanos españoles nos importa un pimiento lo que hagan las empresas españolas en el exterior, lo que si nos importa es que tengamos que soportar como se hunden nuestros servicios publicos, nos quedamos sin trabajo o se llenan las carceles de inmigrantes a los que jamas se les debio permitir quedarse en España.

      Una empresa española nacionalizada = 100.000 bolivianos sin sanidad, educacion ni ayudas sociales en España (por supuesto, tambien con orden de expulsion)

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      inditexdenunc|as
      4
      Avatar de inditexdenunc|as
      inditexdenunc|as, 30.12.2012 - 20.27h

        ¿Cordial?, ¿después de la que han montado?, pedís mucho vosotros.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        hypnos
        5
        Avatar de hypnos
        hypnos, 30.12.2012 - 20.28h

          Lo único bueno es que si no pagan en dólares esos indios pueden pagar en coc.aina....

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Fuera concordato
          6
          Avatar genérico
          Fuera concordato, 30.12.2012 - 20.34h

          Es lo que habria que hacer aquí. Nacionalizar Endesa, Telefónica, Gas Natural, etc etc etc y darles como compensación 2 euros para que se los repartan entre todos los accionistas.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          7 Comentario oculto Leer comentario
          NeoCimek
          7
          Avatar de NeoCimek
          NeoCimek, 30.12.2012 - 20.40h

            Nos roban por todas partes.... pero bueno... que esos analfaburros se queden con los despojos sin personal cualificado y a los dos días les peten todas las infraestructuras.

            ¡jajaajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            Lo que más me río es que dicen que no tienen ánimo de lucro, claro, sólo de robar los comunistoides estos.

            Les va a pasar lo mismo que a la cerda de la Kirchnner YPF se le está quedando en bancarrota y está perdiendo dinero. Que les jodan y se les atraganten.

            Ahora expulsemos a todos los de la chompa de nuestro país.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Sampok
            11
            Avatar genérico
            Sampok, 30.12.2012 - 20.55h

            Esa era mas o menos la deuda que ZP perdono a los Bolivianos que no podian pagar... estan de guasa si piensan que recibiran esa cantidad, Bolivia les dara las migajas y fuera de aqui.

            La empresa me da igual porque ya nos roban en España, los bolivianos resultan mas inteligentes, ya que lo logico si se quejan del precio, que monten una empresa publica, pero les resulta mas sencillo nacionalizarla, y los españoles... los tontos que perdonamos deudas, se llevan las divisas de nuestro pais, roban, vienen los mas incultos y visto lo visto, si montas una empresa fuera tienes riesgo de perderla... imaginad si aqui se nacionalizaran empresas de fuera., claro que los que vienen de fuera a España... camareros, obreros de la construccion, y lo justo para cometer delitos, trabajar en negro y coger todas las ayuda que existen.

            Con la tonteria del racismo... España se ha transformado en un pais de idiotas.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Formax
            12
            Avatar de Formax
            Formax, 30.12.2012 - 21.00h

              La verdad es que es una bendicion, Iberdrola pide 75 millones, los bolivianos que estan en España nos cuestan casi 1000 millones de euros entre sanidad, educacion, ayudas sociales etc. Abria que ser tonto perdido para no aprovechar la oportunidad.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Mhlungu
              13
              Avatar de Mhlungu
              Mhlungu, 30.12.2012 - 21.03h

                Si Bolivia tuviera un gobierno responsable y competente, ya hubieran puesto leyes, sistemas y condiciones par prevenir que Iberdrola o cuaquiera otra compañia no pudiera abusar ni robar a nadie.

                Iberdrola no ha robado ni ha estafado a nadie. Iberdola es un negocio como otro qualquiera y cobran lo que el govierno Boliviano les ha dejado cobrar, y si no le gustan cierran la compañia, se marchan y se acaba la historia.

                Si Bolivia tiene un gobierno de imbeciles mastica-coca incompetentes corruptos, Iberdrola no tiene la culpa.

                Ya no puede recibir valoraciones +4