Bolivia espera una reunión "cordial" con Iberdrola, que pide una indemnización de 75 millones

Bolivia expropia 4 filiales de Iberdrola
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habla junto a los ministros de Economía y de Hidrocarburos, a las afueras de una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas. (EFE)
  • "Queremos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano.
  • La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene un plazo de 180 días para contratar una empresa independiente que tase las cuatro filiales.
  • Morales aseguró que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que igualase las tarifas, pero no consiguió resultados.

El Gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" la próxima semana con los ejecutivos de la española Iberdrola, a la que expropió el sábado sus filiales bolivianas, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo Sosa en una entrevista con el canal estatal.

Sosa ratificó que el decreto de expropiación que presentó por sorpresa el presidente Evo Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro filiales nacionalizadas.

El ministro agregó que con esa información el Ejecutivo se sentará a negociar con Iberdrola "para ver cuál es el monto justo que se le tiene que compensar por esta nacionalización que hemos llevado a cabo como Gobierno nacional".

Iberdrola señaló que espera que el Gobierno "pague el valor real" de sus participaciones, que los expertos independientes tasan en 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).

Las tarifas en las áreas rurales

El presidente boliviano arguyó que con la expropiación pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales aseguró que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.

Sosa sostuvo este domingo que para nivelar las tarifas se aplicará una suerte de subvención en el área rural, empleando para ello el 15% de las utilidades de Electropaz, que en 2011 superaron los 11 millones de dólares.

A Iberbolivia lo que le interesa es ganar; en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro"Iberbolivia es una empresa que está prestando un servicio de distribución y tiene fin de lucro, lo que le interesa es ganar. Y en el caso del Estado nacional, no tenemos esos fines de lucro, lo que queremos es garantizar la continuidad del servicio tanto en calidad como en una tarifa que sea equitativa", afirmó.

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para la compensación.

Al respecto, el ministro Sosa indicó que ENDE ya contrató a la empresa encargada de la valoración y "una vez que concluya, se va a llamar a las partes" para "negociar una compensación justa", que es lo mismo que se ha prometido a Iberdrola.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1690128/0/bolivia-iberdrola/reunion/indemnizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios