Los libreros apoyan la nueva Ley del Libro, pero critican la liberalización del precio de los libros de texto

  • Reivindicaban que no se pudieran aplicar descuentos ilimitados sobre un precio fijo.
  • Pero reconocen que podrán negociar los precios con los editores y los establecerán según las leyes de mercado.

El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros , Fernando Valverde, consideró positivo el proyecto de Ley del Libro aprobado por el Consejo de Ministros, pero criticó que se establezca un régimen de precios libres para los libros de texto.

La liberalización de precios en libros de texto no resuelve todas las necesidades de libreros, editores y distribuidores
"Esta Ley supone un nuevo punto de partida y aportará numerosos beneficios al sector, como el aumento en el presupuesto y las inversiones en bibliotecas, el establecimiento de sanciones para quienes no cumplan la normativa y el apoyo a las librerías como principal canal de distribución de los libros", afirmó Valverde.

Los precios libre sno son la solución

Respecto al establecimiento de un régimen de precios libres en los libros de texto, el presidente de la CEGAL considera que "no es la solución", ya que "no resuelve todas las necesidades expresadas por libreros, editores y distribuidores".

"Nosotros queríamos el precio fijo en los libros de texto, pero no en las condiciones en las que estábamos hasta ahora. Reivindicábamos que no se pudieran aplicar descuentos ilimitados sobre un precio fijo", subrayó Valverde, para quien, en cualquier caso, la solución de precios libres adoptada "es un mal menor".

Según el presidente de la CEGAL, los libreros deberán ahora reajustar sus esquemas para enfrentarse al nuevo régimen, aunque destacó que "ahora podrán negociar los precios directamente con los editores y los establecerán según las leyes de mercado".

"Así, podremos competir en condiciones de igualdad con las grandes superficies, que basaban parte de sus campañas en los descuentos", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento