"Mi hija fue víctima de la avaricia de unos y la desidia de otros"

  • Isabel de la Fuente, madre de una de las cinco víctimas mortales de la tragedia del Madrid Arena, recoge firmas para cambiar la Ley de Espectáculos.
  • "La ley debería ser más rigurosa e imponer sanciones económicas e inhabilitaciones para los que no la cumplan", afirma.
  • "¿Cómo es posible que Flores esté vendiendo entradas para otra fiesta?"
  • Quién es quién | Cronología del caso | Las preguntas sin respuesta.
Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena
Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena
Juan Hidalgo/EFE
Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena

Isabel de la Fuente, madre de Cristina de Arce, una de las cinco víctimas mortales de la tragedia del Madrid Arena, está recogiendo firmas (a través de la plataforma change.org) para pedir a la Comunidad que reforme la Ley de Espectáculos, que considera "insuficiente". Todavía afectada por la muerte de su hija, espera que un suceso así "no se vuelva a repetir".

¿Cuántas firmas pretende recoger?

Por el momento llevamos más de 200.000. Nuestro objetivo es llegar al máximo posible. Todas las que podamos.

¿Por qué quiere cambiar la Ley de Espectáculos?

Porque es totalmente insuficiente y poco rigurosa. Debería ser más clara y que especificase quién debe hacerse cargo de la seguridad en este tipo de actos, con cuánto aforo deben contar y quién vigila que se cumplan las normas. También debería ser más dura con las sanciones económicas para que no saliese rentable saltarse la ley y, sobre todo, inhabilitar a cualquier promotor que no cumpla con las normas para impedir que organice más fiestas hasta que se depuren todas las responsabilidades.

A este respecto, el presidente Ignacio González ha asegurado que la Ley de Espectáculos no tiene "nada que ver" con el Madrid Arena ...

Él tiene su opinión y yo la mía. Si funciona tan bien la Ley de Espectáculos que me explique como puede ser que la Comunidad todavía no haya iniciado un expediente sancionador contra el promotor de la fiesta (Miguel Ángel Flores). ¿Cómo es posible que esté vendiendo entradas para otra fiesta en Año nuevo?

Flores aún no ha encontrado espacio para dicho acto. ¿Deberían impedírselo?

Él está en su derecho porque la ley se lo permite. Por eso habría que cambiarla.

¿Cree que la culpa ha sido solo de Flores?

Mi hija fue víctima de la avaricia de unos y de la desidia de otros. No fue solo un problema de aforo. También hubo una dejación de responsabilidades por la administración al consentir que se hiciera una fiesta en un recinto así. Al parecer, el Madrid Arena llevaba muchos años acogiendo este tipo de eventos y ya se había avisado de que había problemas.

¿Debería dimitir entonces alguien más del Ayuntamiento por la tragedia? ¿Ana Botella? ¿Villanueva?

Yo en eso no me meto. Lo único que quiero es que se endurezca la ley y que se impongan sanciones económicas más duras para los infractores. Solo espero que un suceso así no se vuelva a repetir.

La comisión de investigación del Ayuntamiento acordó que los eventos privados con más de 5.000 asistentes cuenten con la presencia obligatoria de la Policía.

Estoy de acuerdo. Al igual que estoy de acuerdo con que cuente con la presencia del Samur, siempre que sea a cargo del promotor del evento.

¿Ha hablado con el resto de familias?

No, no he hablado con ellos. Esta iniciativa es solo mía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento