Sanidad continúa con el plan para privatizar hospitales en Madrid, mientras sigue la huelga

  • Lasquetty asegura que la licitación se hará en "los primeros meses" de 2013.
  • La Comunidad rechaza el plan alternativo de los sindicatos para ahorrar.
  • Este miércoles se debaten las medidas sanitarias en la Asamblea.
Imagen de una de las protetas que protagonizan los profesionales sanitarios en contra de los recortes y los planes de privatización.
Imagen de una de las protetas que protagonizan los profesionales sanitarios en contra de los recortes y los planes de privatización.
Javier Lizón / EFE
Imagen de una de las protetas que protagonizan los profesionales sanitarios en contra de los recortes y los planes de privatización.

La huelga de 24 horas que los trabajadores de hospitales madrileños mantienen este miércoles está teniendo un seguimiento del 13%, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y del 75% según los sindicatos. El paro, iniciativa de Satse, Amyts, CC OO, UGT, CSIT y USAE, se suma al que de forma indefinida llevan a cabo los especialistas de AFEM desde el 26 de noviembre.

Pese a la protesta de los sanitarios, la Consejería de Sanidad sigue adelante con su plan para externalizar la gestión de seis de los nuevos hospitales y 27 centros de salud. Incluso, el consejero Javier Fernández-Lasquetty ha manifestado su intención de abrir el proceso de licitación para conceder la gestión de los centros de forma inminente, "en los primeros meses" de 2013.

Lasquetty, además, critica el plan alternativo de ahorro que le presentaron los sindicatos este lunes. En su opinión, los más de 500 millones de ahorro que proponen los trabajadores "no tienen consistencia suficiente". Los sindicatos aseguran que la Comunidad no les ha facilitado los datos necesarios para ajustar más su plan.

Según Sanidad, el seguimiento general de la huelga ha sido del 13%, mientras que entre los facultativos se ha incrementado hasta el 24,89%. Por su parte, un portavoz de Amyts ha indicado que el apoyo en los seis hospitales donde se quiere llevar a cabo la externalización de la gestión ha sido casi del 100%, mientras que en los tradicionales, se reduce al 60%.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado también para el jueves un paro que afecta a la Atención Primaria y personal del Summa 112 y a los trabajadores de la Consejería en rechazo al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario del Gobierno regional.

El amago de negociación entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos del sector no ha surtido ningún efecto. De hecho, las posturas de ambas partes están más enfrentadas que nunca. La Comunidad rechazó el martes el plan de ahorro propuesto por los sanitarios y continúa adelante con su plan de privatizar la gestión de hospitales y ambulatorios.

"No hay ahorro"

Ambas partes volvieron a sentarse hace unas horas para analizar las medidas propuestas por los sindicatos para ahorrar unos 500 millones sin privatizar (reducir directivos, prescribir menos recetas o economizar en la compra de material).

Sin embargo, el director de Recursos Humanos de Sanidad, Antonio Resino, dio la espalda a su plan alternativo, que calificó de "decepcionante". En su opinión, los datos de  los sindicatos son erróneos y no producen una contención del gasto: "Sin externalización, no hay ahorro".

Por su parte, los representantes de los trabajadores consideran que el consejero Lasquetty no tiene voluntad de negociar. "Estas reuniones son un paripé para aparentar que están dialogando, pero solo nos han dado cuatro días para presentar un plan y ni siquiera nos facilitan los datos oficiales", aseguran fuentes  del sindicato médico Amyts. "Su voluntad es privatizar, no hay más", añaden.

Mientras, el tiempo corre y cada vez hay menos margen. La Asamblea debate este miércoles las enmiendas a los Presupuestos regionales de 2013, que contienen las polémicas medidas sanitarias. El jueves será la votación y, previsiblemente, saldrán aprobadas sin grandes cambios con la mayoría absoluta del PP.

"Politización" de la propuesta

Este miércoles, el comité coordinador de los médicos de Madrid ha considerado que "se está politizando" su propuesta de acortar las estancias hospitalarias y ha recordado que las estancias largas en los centros sanitarios "aumentan el riesgo de infecciones".

Así lo han explicado en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos en la que los profesionales de la salud han analizado punto por punto las propuestas del Plan entregado este martes al consejero de Sanidad.

El presidente de la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro González, ha considerado "inconcebible" la falta de transparencia por parte de la Consejería sobre los datos contables" de la Sanidad madrileña y ha subrayado que los médicos han tenido que presentar un plan sin que la Consejería les proporcionara los datos que le pedían.

González se ha preguntado por qué los médicos no han sido consultados mucho antes para participar en la elaboración del Plan del Gobierno regional y ha considerado que cualquier plan de este calado que no cuente con los médicos seria suspendido "en cualquier país medianamente normal".

Encierro socialistas en la Asamblea

Diputados y concejales socialistas de toda la región se encerraron anoche en la Asamblea y en varios ayuntamientos para protestar por la aprobación de los Presupuestos regionales de 2013, que contienen las medidas para restructurar el modelo sanitario.

Tras esta decisión, el portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, se declaró sorprendido de que Tomás Gómez "lidere el movimiento okupa". Aguirre también le mandó un recado: "Lleva buen camino para ser un antisistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento