Los sanitarios proponen ahorrar unos 500 millones sin privatizar hospitales y con menos recetas

Médicos en huelga
Representantes de los sindicatos y asociaciones sanitarias, en la puerta de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, a donde acudieron para presentar sus alternativas al plan de privatizaciones y recortes. (J.J.Guillén / EFE)
  • Los sindicatos sanitarios presentan un plan alternativo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evitar la privatización de hospitales.
  • Aseguran que el modelo de gestión privada es más caro que el público: 516 euros por paciente frente a 396,6 euros.
  • También proponen acudir al Fondo de Liquidez para financiar la sanidad, algo que rechaza la Comunidad porque siguen teniendo "acceso al crédito".
  • Lasquetty confiesa que la externalización es "el principal escollo".

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CC OO, Amyts, CSIT, UGT y USAE) han presentado este lunes un plan alternativo para ahorrar unos 500 millones de euros en el servicio sanitario madrileño sin necesidad de privatizar la gestión de hospitales ni centros de salud, como pretende la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad les pidió un ahorro de 533 millones como primera condición para retirar su Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Madrid.

Los representantes de los trabajadores consideran que la atención en los hospitales de gestión pública o mixta (como los nuevos centros construidos en la última legislatura) es más barata que en los hospitales externalizados. Concretamente, según los cálculos de los sindicatos, los centros mixtos tienen un gasto de 396,6 euros por paciente, mientras que los de gestión privada gastarían 516 euros por persona.

Los sindicatos consideran que se gastarían 136,2 millones más si se externalizan los hospitalesEstas cifras contrastan con las aportadas por la Comunidad hace dos meses: cuando presentó su plan sanitario, el presidente regional Ignacio González aseguró que los centros público-mixtos tienen un gasto de 600 euros por persona, frente a los 441 de los de gestión privada. Sin embargo, no aportó estudios para avalar estos datos. Ahora, los sindicatos consideran que la Comunidad gastaría 136,2 millones de euros más si acaba externalizando los seis hospitales nuevos (Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares).

También proponen un ahorro de 126,4 millones de euros mediante la "adecuación de la estructura directiva de Atención Primaria (centros de salud), manteniendo solo aquellos puestos eficientes". En este ámbito, el plan de la Comunidad contemplaba conceder la gestión del 10% de los centros de salud (27 ambulatorios) a cooperativas formadas por sus propios trabajadores, lo que implica una privatización de su gestión.

Además, los sindicatos plantean el ahorro de 62 millones de euros con la "contención del gasto farmaceútico" por parte de los profesionales, es decir, fomentando que los médicos prescriban únicamente las recetas que sean necesarias. De esta forma tampoco haría falta implantar la tasa del euro por receta, prevista por González para enero de 2013.

Las seis organizaciones con representación en la mesa sectorial de Sanidad, más CSIF, han incluido dentro de su contrapropuesta la necesidad de "asumir que la Comunidad de Madrid debe acudir al fondo de rescate autonómico" para obtener recursos, o "en su defecto buscar otras formas de financiación".

Puntos de desacuerdo

El documento entregado por los sindicatos tiene varios puntos de acuerdo con la Consejería de Sanidad, como destaca el director de Recursos Humanos del departamento, Armando Resino. En concreto, están dispuestos a realizar un estudio pormenorizado de las plantillas, a hablar sobre las jubilaciones, a prescindir de las operaciones en horas extra (que obliga a la Comunidad a pagar las conocidas como peonadas) y a crear una central de compras de medicamentos para reducir el gasto.

Lasquetty considera que la propuesta de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para financiar la sanidad no es una "alternativa"El consejero Javier Fernández Lasquetty, que se reunió a continuación con el Comité Profesional formado por jefes de servicio y representantes de los centros, "la externalización sigue siendo el principal escollo", por lo que pidió a los sanitarios y a los sindicatos "una alternativa concreta, viable, posible". Además, el Comité ha pedido al consejero que paralice el despido de interinos que se producirá el próximo 1 de enero.

Lasquetty, sin embargo, considera que la propuesta de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para financiar la sanidad no es una "alternativa", ya que la Comunidad no necesita recurrir a este porque "sigue teniendo acceso al crédito".

Los sindicatos y Sanidad se volverán a reunir este martes para seguir negociando. Mientras, los sindicatos de la Mesa Sectorial mantienen la huelga sanitaria (miércoles 19 en hospitales y jueves 20 en centros de salud). La asociación de médicos Afem también sigue con su convocatoria de huelga indefinida para los especialistas, que este lunes mantenía un seguimiento superior al 70%, según el colectivo. Su objetivo es la retirada del plan de privatización de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

73 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
coolviento
1
Avatar de coolviento
coolviento, 17.12.2012 - 11.23h

    El dinero publico para empresas privadas, que luego suelen ser amigos de los politicos de turno que acaban trabajando allí. Basta ya hombre, Con la salud no se juega. Que escuchen a los profesionales. Salud publica y de calidad. Animo a los profesionales, se enfrentan al rodillo (que por cierto nadie voto a Gonzalez, ni dijeron iban a hacer esto...) asi son los politicos.
    Si no quieren defraudar a mucha gente deberian negociar.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar genérico
    Naranja, 17.12.2012 - 11.27h

    Está todo bien atado, estudiado, analizado, confabulado y preparado desde hace mucho tiempo... No hay vuelta atrás.

    kbrones.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    3
    Avatar de Elestel
    Elestel, 17.12.2012 - 11.33h

      Para que luego digan los de siempre que lo que querían era mantener todo igual... Zas en toda la boca!

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      4 Comentario oculto Leer comentario
      fargom
      4
      Avatar de fargom
      fargom, 17.12.2012 - 12.10h

        me daria vergüenza ser politicos y que vienieran a decirme lo que tendria que hacer y no hago (por no saber, claro)

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        5 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        5
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 17.12.2012 - 12.15h

          Pues si son los sanitarios quienes tiene que dar las soluciones entonces los políticos como justificarn su sueldo es decir cobrar Ignacio González 5.903 euros brutos al mes por rascarse la barriga

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          6 Comentario oculto Leer comentario
          BienvenidosaChina
          6
          Avatar de BienvenidosaChina
          BienvenidosaChina, 17.12.2012 - 12.18h

            Me gusta que la gente proponga ideas propias, un día llegará que un nuevo gobierno crea, confíe y dialogue con los ciudadanos. Entonces será cuando estas ideas sean bienvenidas.

            Pero hoy... hoy no es ese día. Hoy es el día de que el amiguito de nosequien se monte una clínica y se lleve el dinero público. Monten una escuela privada que cobre a las autonomías por cada alumno.
            Hoy es el día de los ricos y poderosos. No es día para la gente de a pie ni para las ideas.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            tyfyytfygty
            7
            Avatar de tyfyytfygty
            tyfyytfygty, 17.12.2012 - 12.25h

              Marchando una de soluciones..decia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría de que... empiezas a sumar loros y es que te encuentras con una pajarería.


              Y es que en contra del mantra repetido..pues dinero hay.

              En época de Franco, cuando la crisis del petróleo, le pidieron que intercediera ante el soberano de Arabia Saudí gracias a la buena relación que mantenía con él. Lo hizo, el problema se solucionó y se garantizó el suministro de petróleo a España. A cambio se le autorizó a cobrar unos céntimos por cada barril de petróleo que se importaba desde Arabia Saudí. Eso no lo quitó luego Suárez y es mucho dinero

              Como sera la cosa que unos dibujos animados de Taiwán recrean la situación de España en la que sale JUAN CARLOS DE BORBON sentado en una montaña de lingotes de oro

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              regodeo
              8
              Avatar de regodeo
              regodeo, 17.12.2012 - 12.30h

                Señor Ezquerra, a mi me parece que desde hace meses los sindicatos sabían de la intención de la comunidad y de las medidas que iban a aplicar para "ahorrar", si ahora en cuatro días se han tenido que preparar medidas alternativas es por que no habéis hecho vuestro trabajo antes.

                Es muy fácil protestar pero si en vez de dar voces te hubieras dedicado a prepara un plan alternativo ahora podrías presentar medidas eficaces y lógicas y a lo mejor ayudar a aquellos que dices representar. Y, sobre todo, podrías haber cerrado la boca a quien te ha solicitado esas medidas.

                Ya ves, como al estudiante vago que deja el examen para el último dia ...

                ¿Como van a explicar los sindicatos a sus representados que no tenían un plan para proponer a la Comunidad? ¿En que han estado perdiendo el tiempo?

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Chache
                9
                Avatar de Chache
                Chache, 17.12.2012 - 12.31h

                  Vamos a ver, no hay que ser un lince, para darse cuenta de que si alguien está dispuesto a gestionar los hospitales madrileños, es por dos razones:

                  1) O es bastante rentable con el dinero que se destina a ello.

                  2) El político de turno le va a dar cheque en blanco para que gane pasta a mansalva.

                  No se porque me da, que la segunda es la opción que se llevará a cabo en este puto país de ladrones.

                  Ya no puede recibir valoraciones +13
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Kalandrakas
                  10
                  Avatar de Kalandrakas
                  Kalandrakas, 17.12.2012 - 13.09h

                    Ojala me equivoque, pero mucho me temo que el nazi del "Asqueti" se va a pasar las propuestas por el forro...

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #mareablanca #Sanidad #blancasanidad

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos