El FROB se queda con todas las acciones de Catalunya Banc pagando un solo euro

Dinero
Varios billetes de cincuenta y cien euros. (ARCHIVO)
  • Convierte en acciones ordinarias los 1.250 millones de euros de participaciones preferentes de Catalunya Banc que suscribió en su día.
  • El valor neto negativo de Catalunya Banc, NCG  y Banco de Valencia asciende a 16.105 millones de euros.
  • El pasado martes el fondo europeo de rescate traspasó al FROB 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados.

El Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) ha anunciado este lunes que se quedará con todas las acciones de Catalunya Banc por un euro tras convertir en acciones 1.250 millones de participaciones preferentes de la entidad.

Catalunya Caixa dejará de tener participación en esta entidadDe acuerdo con un hecho relevante remitido, la entidad ha decidido quedarse con todo el capital de Catalunya Banc por un euro al mismo tiempo que convierte en acciones ordinarias los 1.250 millones de euros de participaciones preferentes de Catalunya Banc que suscribió en su día.

Estos acuerdos fueron adoptados por la Comisión Rectora del Frob en su reunión de esta jornada, con la finalidad de que Catalunya Banc reciba los 9.084 millones de euros aprobados por Bruselas, con lo que Catalunya Caixa dejará de tener participación en esta entidad.

Patrimonio negativo de 6.674 millones

El patrimonio neto negativo conjunto de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco se eleva a 16.105 millones de euros, de acuerdo con un comunicado de prensa remitido por el FROB.

Los valores económicos de Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco fueron determinados el pasado viernes en la comisión rectora del FROB, que fueron elaborados "sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas".

El patrimonio neto (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) de Catalunya Banc arroja un resultado negativo de 6.674 millones de euros, en tanto que las pérdidas de Banco de Valencia se elevan a 6.304,5 millones y las del gallego NCG Banco a 3.091 millones de euros.

Estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero  El FROB ha señalado que "estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 de noviembre por la Comisión Europea, y que se culminará en los próximos días".

El pasado martes el fondo europeo de rescate traspasó al FROB 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y 2.500 millones para la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el 'banco malo'. De esa cantidad, a Bankia irán 17.960 millones; a Novagalicia, 5.425 millones; a CatalunyaCaixa, 9.084 millones, y a Banco de Valencia, 4.500 millones.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1679944/0/frob-euro/catalunya-banc/participaciones-preferentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios