Piden que la línea aeropostal que unió Francia, África y América Latina sea Patrimonio de la Humanidad

Las ciudades que conforman esta red se reúnen en Málaga y, entre otros aspectos, definen el plan de acción para 2013
Participantes en el II Encuentro de Ciudades de la Red Aeropostal
Participantes en el II Encuentro de Ciudades de la Red Aeropostal
EUROPA PRESS
Participantes en el II Encuentro de Ciudades de la Red Aeropostal

Representantes de la treintena de ciudades que conforman la denominada Red Aeropostal se han reunido este lunes en Málaga para constituir una asociación y definir el plan de acción de cara a 2013, entre cuyos objetivos destaca solicitar la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la línea aeropostal que, fundada en 1918, unió Francia, las colonias de África y países de América Latina como Brasil o Chile.

Para ello, los solicitantes defienden que esta línea "forma parte de la historia aeronáutica mundial, la cultura y la tradición", según ha trasladado a los periodistas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Más aún, ha recordado que unió de forma pionera tres continentes, por lo que, a su juicio, cuenta con "razones sólidas" para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este encuentro, que tiene lugar en Málaga durante este lunes y el martes, acoge a las 28 ciudades que a principios del siglo pasado constituyeron la ruta de esta mítica línea aérea francesa, que dio inicio a la aviación civil.

Fundada en 1918 por Pierre-Georges Latécoère, esta aerolínea, que dejó de prestar servicio en 1931, contó con pilotos como Mermoz, Saint-Exupéry —autor de 'El Principito'—, Guillaumet o Reine y posibilitó llevar el correo de Toulouse (Francia) a Dakar (Senegal) y de Dakar a Santiago de Chile (Chile), pasando por la ciudad de Málaga, donde el primer vuelo llegó el 9 de marzo de 1919; Brasil, o Argentina.

Esta red de ciudades, reunida por primera vez el año pasado en Toulouse, busca no sólo rememorar una aventura fuera de lo común, tanto en el plano humano como en el técnico, sino estrechar lazos de fraternidad, amistad y solidaridad, que permitan intercambios económicos, turísticos y culturales entre estas ciudades, situadas en Europa, África y América, tal y como ha indicado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toulouse y encargada de Innovación y Cultura Científica, Catherine Guien, quien ha excusado la ausencia del alcalde, Pierre Cohen.

Plan de acción para 2013

Durante el encuentro en Málaga se ha dado "un paso muy importante" en los estatutos de esta red de ciudades, con el objetivo de dotarla de "una visión de durabilidad para que tenga un futuro", fijando, además, el plan de acción para 2013, han expuesto De la Torre y Guien.

Así, el plan de acción contemplará cuestiones como intercambios económicos entre las distintas ciudades y también culturales, con ejemplos como una exposición itinerante de fotografías, otra de un catálogo de recursos aeropostales, proyectos literarios o un espectáculo musical, entre otras cuestiones.

Además, ha explicado De la Torre, de la organización el mismo día de un evento aeropostal en cada una de las urbes participantes, "dando así la sensación de que estamos juntos".

También se propondrá un logotipo, a realizar por el Ayuntamiento de Toulouse, y un plan de comunicación, aparte de acciones para la búsqueda de financiación o para fomentar el desarrollo sostenible. Por tanto, este plan de acción es, según el regidor de Málaga, "una primera propuesta que se irá enriqueciendo con las aportaciones de todos".

El encuentro ha contado, además, con la participación de expertos que han hablado de la industria aeronáutica de España y Francia y del legado Latécoère en Málaga. Así, durante su ponencia, Antonio Gómez-Guillamón, cofundador de Aertec, ha destacado la realidad de la Málaga de hoy, de la que ha dicho que "es puntera desde el punto de vista tecnológico" y que "juega un importante papel también dentro de la industria aeronáutica europea".

"Hay que dar a conocer la posición privilegiada de nuestro entorno, gracias al aeropuerto de Málaga, pero también a diferentes elementos que se han ido sucediendo", ha manifestado el además vicepresidente del Club Málaga Valley.

Por su parte, ha ofrecido también una ponencia el vicepresidente y director de Relaciones Institucionales de EADS España, Jacinto García Palacios, quien ha valorado la importancia de la aeronáutica en la comunicación: "gracias a estos pioneros hoy estamos donde estamos". No obstante, se ha preguntado "cómo se va a comunicar el ser humano dentro de mil años, cuál va a ser el futuro de la aeronáutica y si seguirá siendo un soporte para llevar el pensamiento".

El alcalde de Málaga ha calificado a esos primeros pilotos como "héroes de la aviación, innovadores y descubridores". De igual modo se ha pronunciado Guien, quien ha manifestado que se trató de "una aventura aeropostal increíble, que unió a los hombres de 10 países y de tres continentes".

Una actividad pionera, en suma, ha resaltado ésta última, "con hombres que estaban locos, pero que tenían una gran visión de la humanidad y ahora vemos como la historia revive y se proyectará sobre futuras generaciones".

MÁLAGA

De la Torre ha hecho hincapié en la "importancia" que para Málaga tiene este recuerdo, teniendo en cuenta que en aquel entonces los pilotos de esa línea también "residían" en la ciudad como zona de paso hacia otros destinos.

Y es que esta línea "forma parte de la historia de nuestra aviación", recordando que la compañía francesa tenía como base el cortijo El Rompedizo. "Málaga se incorporó así a la historia de la aeronáutica mundial como una de las primeras ciudades del mundo", ha apostillado.

Guien ha afirmado que Málaga es "la mejor ciudad" para acoger este segundo encuentro de la red, ya que "era la última etapa europea antes de llegar a África". Precisamente, ha avanzado que la próxima reunión tendrá lugar en el continente africano y la cuarta, en América, concretamente en Brasil o Chile.

Se han mostrado seguros de que de esta asociación saldrán proyectos: "se están poniendo ahora los cimientos con los estatutos, pero pueden surgir iniciativas; estoy convencido de que va a haberlas, al menos entre las ciudades de Málaga y Toulouse", ha declarado De la Torre. No obstante, sí ha precisado que "la red tiene que tener vocación global".

De la Torre ha defendido que todo no ha de ser obtener una rentabilidad económica, sino especialmente "reconocer el esfuerzo de unos hombres que fueron pioneros, unos héroes de la aviación, así como la creación de una red de ciudades".

Al respecto, Guien ha dejado claro que "no se quiere hacer un museo ni reconstruir aparatos antiguos, sino destacar esa aventura humana"; todo ello con el objetivo de "unir a los hombres". "Es una aventura que da sentido a las generaciones futuras", ha señalado.

Aunque ha reconocido que hay un factor económico, también hay un aspecto "simbólico, cultural y científico", de manera que "se intercambien conocimientos". "Esa idea tenía una vocación comercial, pero también un fuerte carácter romántico", ha comentado, añadiendo que "lo más importante es construir para que las generaciones futuras vean algún sentido en lo que se hizo antaño".

Durante este encuentro en la capital malagueña los asistentes visitarán el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, donde podrá verse la exposición 'El Legado Latécoère', e irán también al aeropuerto de Málaga y a su Museo Aeronáutico.

Las ciudades que forman parte de esta red son Toulouse, en Francia; Málaga, Barcelona, Alicante y Elche, en España; Tánger, Rabat, Casablanca, Agadir, Tarfaya y Dakhla, en Marruecos; Nouadhibu, en Mauritania; Saint-Louis y Dakar, en Senegal; Natal, Salvador de Bahía, Caravelas, Vitoria, Río de Janeiro, Florianopolis, Pôrto Alegre, Pelotas y Recife, en Brasil; Montevideo, en Uruguay; Buenos Aires y Mendoza, en Argentina, y Santiago de Chile, en Chile.

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