Embajador de México recuerda que Peña Nieto mostró apoyo al acuerdo de Pemex y cree que "no hay más temas que discutir"

Destaca las oportunidades en sectores como el aeronáutico, las infraestructuras o el agropecuario
Embajador de Mexico
Embajador de Mexico
Europa Press
Embajador de Mexico

El embajador de México, Francisco Ramírez Acuña, ha recordado que el presidente Enrique Peña Nieto ya manifestó su respaldo al acuerdo entre la Xunta de Galicia y Pemex para construir varias embarcaciones y, en ese sentido, ha considerado que el asunto queda claro y "no hay más temas que discutir".

En una entrevista a Europa Press, y refiriéndose al reciente cambio de Gobierno, Ramírez Acuña ha recordado que Peña Nieto "vino" a España e hizo "unas declaraciones muy claras en el sentido de que está apoyando esa inversión", por lo que, a su juicio, "ya no hay más temas que discutir".

De este modo, ha insistido en que el presidente mexicano hizo público un documento donde dice que "ve con buenos ojos" y "está apoyando esto".

Además, el diplomático del país americano consideró que es factible exportar esta forma de actuación, mediante acuerdos entre Galicia y empresas mexicanas, a "todos los demás ámbitos", pues hoy en día prima encontrar la mejor calidad, precio y la transferencia tecnológica.

"Pemex necesita buques-hotel y en México no se fabrican", explicó, al tiempo que, aludiendo al contrato de Pemex con los astilleros Barreras y Navantia para la construcción dos buques de este tipo, señaló que en Galicia se construyen "con la mejor calidad y condiciones".

Sobre el estado de las gestiones para la construcción de diversas embarcaciones para Pemex, apuntó que la petrolera está "haciendo sus procedimientos para poder determinar quién construirá sus naves". "Ese proceso es exclusivamente de ellos y no es un tema del Gobierno Federal", apuntó, insistiendo en que se trata de una "negociación que hizo directamente la empresa con el Gobierno gallego".

Oportunidades de negocio

Francisco Ramírez Acuña participó este jueves en Vigo en el Foro de Estrategias para la Internacionalización de la Empresa en Latinoamérica, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra; y donde presentó las oportunidades de negocio que ofrece su país a los inversores españoles.

Durante la entrevista concedida a Europa Press, explicó que México es un país que "ha hecho los deberes" para "blindar su economía". Según concretó, el presupuesto para 2013 presenta "déficit cero" y, además, el país cuenta con una reserva superior a los 166.000 millones de dólares, lo que supone una garantía equivalente a "3 veces la deuda" que posee.

En cuanto a los principales sectores mexicanos, ha destacado el aeronáutico, la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de algunas actuales —como pueden ser hospitales o centros penitenciarios— y el agropecuario.

Sobre qué sectores gallegos interesan más al país, ha destacado "México habla de todas las alternativas" y "está abierto a recibir a todos", por lo que "le toca a los empresarios gallegos ver en qué ventanas están interesados".

Asimismo, aludió a la importante presencia española en el país azteca, que le ha llevado a ser el "segundo inversor más importante, después de Estados Unidos". Apoyando sus palabras con cifras, Francisco Ramírez explicó que en los últimos 12 años ha habido una inversión española en México de más de 45.000 millones de dólares, de un total de más de 4.000 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento