La petición de indulto para David Reboredo suma más de 25.000 firmas en menos de 24 horas

  • La plataforma Change.org ya ha recopilado más de 25.000 firmas para que se indulte a David Reboredo, extoxicómano rehabilitado condenado a siete años.
  • "El Gobierno indulta a mossos por tortura pero a mi hijo, cuyo único delito fue caer en las drogas, no le perdonan la pena", explica Edmundo, su padre.
  • Un extoxicómano rehabilitado irá a la cárcel porque le niegan el indulto.
David Reboredo, en la imagen que su familia ha distribuido entre los medios de comunicación.
David Reboredo, en la imagen que su familia ha distribuido entre los medios de comunicación.
Familia Reboredo
David Reboredo, en la imagen que su familia ha distribuido entre los medios de comunicación.

La petición de indulto para David Reboredo, extoxicómano rehabilitado condenado a siete años de cárcel por portar dos papelinas de heroína, ha sumado más de 25.000 firmas en menos de 24 horas en toda España.

La solicitudes se iniciaron este miércoles por la tarde en la plataforma de peticiones online Change.org por el padre de David, Edmundo Reboredo. "Mi hijo acaba de entrar en la cárcel. Dos papelinas tienen la culpa. Ahora que David ha conseguido vencer a la droga, una sentencia que llega tarde le acaba de obligar a entrar en a cárcel de A Lama, en Vigo. El Gobierno ha indultado a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por tortura en Barcelona. Sin embargo, a mi hijo, cuyo único delito fue caer en las drogas, no le perdonan la pena", explica Edmundo.

"David está limpio desde hace dos años. Es un chico rehabilitado, y así lo aseguran organizaciones como Médicos del Mundo, el Imán, Érguete, la asociación Alborada, la Cristo de Victoria, y otras muchas. Además, desde hace tiempo, colabora con el centros de ayuda a drogodependientes en Galicia para que otros no cometan sus mismos errores", añade el creador de la petición en un comunicado.

El destinatario de la petición es el Ministerio de Justicia, que recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que recibe la petición.

Cartas a la Casa Real y a Gallardón

Además, el grupo de autoapoyo Imán ha remitido sendos escritos a la Casa Real y a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Fomento, Ana Pastor, diputada por la provincia de Pontevedra, en los que pide el indulto.

En su carta al rey, el portavoz del grupo Imán, Antón Bouzas, expone que en el caso de Reboredo concurren "criterios de justicia y equidad" para que se le conceda el indulto, y a la ministra Pastor le pide una reunión para trasladarle en persona las circunstancias que, cree, favorecerían esta decisión. La semana pasada, más de 200 personas se concentraron frente al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco) para reclamar "libertad" para David Reboredo.

Izquierda Unida ha anunciado que interpelará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la denegación del indulto a este extoxicómano vigués.

Huelga de hambre

Por su parte, el escritor vasco Willy Uribe se ha declarado en huelga de hambre indefinida para reclamar que se conceda el indulto a Reboredo. En su blog, Uribe —nacido en Bilbao en 1965—indica que "ante la injusta política de aplicación de indultos penales ejercida tanto por el actual Gobierno de España como por los anteriores gobiernos" y "en respuesta al caso de David Reboredo" inicia una huelga con el objetivo de ver materializarse tres reclamaciones.

La primera de ellas es que el Gobierno conceda el indulto a Reboredo, "un ciudadano gallego encarcelado por posesión de droga tras llevar ya tres años rehabilitado y trabajando en labores de ayuda social". El autor, que es también fotógrafo, ha pedido que el extoxicómano "abandone la prisión y continúe con su positiva reinserción en la sociedad".

El segundo objetivo es que el actual Gobierno de España explique a los ciudadanos españoles los motivos de los dos indultos concedidos a cuatro policías autonómicos catalanes, "condenados en firme por torturas". Su última reivindicación es que el Ejecutivo anterior dé, asimismo, explicaciones por el indulto concedido al banquero Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación y denuncia falsas.

"Permaneceré en huelga de hambre en la ciudad de Barcelona hasta lograr los objetivos expuestos", proclama en su página personal Uribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento