Santiago Cervera renuncia a su acta de diputado y pide su "baja temporal" en el PP

  • Fue detenido el pasado fin de semana por su vinculación con un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra; él se declara inocente.
  • La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, anuncia la apertura de un "expediente informativo", rechaza hacer "actos de fe" y espera "datos objetivos".
  • Le sustituirá como diputado del PP por Madrid en el Congreso Pilar Marcos, experiodista de El País y exdirectora de Publicaciones de FAES.
  • Santiago Cervera dice dice haber sido víctima de una trampa.
El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera.
El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera.
EFE/Zipi
El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera.

El diputado Santiago Cervera ha comunicado al portavoz del grupo parlamentario popular que presenta su "renuncia como diputado por Madrid" tras verse envuelto en un extraño episodio de supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra que desembocó, este fin de semana, en su detención y puesta en libertad en Pamplona. Cervera ha pedido además su "baja temporal" inmediata de militancia en el partido.

Así lo ha explicado en una comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados minutos después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciara la apertura de un "expediente informativo" al parlamentario. "No he cometido delito, ni amenaza, ni chantaje", ha afirmado, añadiendo que el PP ha sido "generoso" con él y que por eso no le debe generar "ningún tipo de perjuicio".

Cervera se ha anticipado de esta forma a una decisión futura de la dirección del partido, que estaba dispuesta a tomar medidas parlamentarias y de militancia "si se demostrara la gravedad de los hechos". De Cospedal ha reconocido "la sorpresa inicial" que el asunto les ha causado: "Es un caso que, cuanto menos, reviste mucha rareza y vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante".

El diputado ha renunciado a su escaño, ha explicado, porque prefiere afrontar este caso sin aforamiento alguno; de lo contrario, la investigación habría llegado hasta el Tribunal Supremo. Cree Cervera, además, que los diputados no deben estar "amarrados al puesto". El diputado ha negado que se haya sentido presionado por el PP para presentar su dimisión o que no se haya sentido respaldado. "Yo he llegado hoy al Congreso con la decisión ya tomada", ha dicho.

Por otro lado, ha eludido aclarar los motivos por los que alguien le habría tendido una "trampa", ya que será uno de sus argumentos para su defensa.

"Cometí una imprudencia"

Cervera explicó este lunes a primera hora en su blog que cometió "una imprudencia", pero que él no tiene nada que ver con ningún chantaje.

Asegura que recibió un correo electrónico para que recogiera en una ranura de la muralla cercana al Club Natación de Pamplona un sobre con información de carácter judicial relacionada con Caja Navarra. Si bien en un primer momento rechazó la oferta, finalmente se acercó al lugar convenido "por curiosidad" y porque se encontraba casualmente en la ciudad por temas personales. Allí, efectivamente, encontró un sobre.

Días antes, un anónimo había exigido al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, 25.000 euros a cambio de no desvelar información comprometida sobre sus actividades profesionales. El supuesto chantajista le dijo que tenía que depositar el dinero en la muralla en cuestión, pero el presidente de Caja Navarra acudió a la Guardia Civil, que montó un dispositivo de vigilancia en el lugar. Cuando Cervera se acercó a recoger el sobre, la Guardia Civil lo detuvo.

El diputado habló el domingo con el secretario ejecutivo de Organización del partido, Juan Carlos Vera, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, decidió abrir el expediente informativo, paso previo a incoar un expediente disciplinario si hay indicios de una actuación irregular o ilegal. De Cospedal ha rechazado hacer "actos de fe" y ha pedido esperar a contar con "datos objetivos" sobre lo sucedido.

"Respeto a la justicia"

El partido, ha precisado Cospedal, no es una autoridad judicial y no puede exigir a Cervera que presente el correo electrónico que el diputado dice que recibió, pero ha considerado "de cajón" que aportará todo lo que tenga en su descargo.

El objetivo del PP es recabar a lo largo del día toda la información sobre el caso para ser "equitativos y ecuánimes", al margen de que el proceso judicial que se pueda abrir siga su curso. Cospedal, que ha explicado que ella no ha hablado directamente con Cervera, ha admitido que los hechos causan "una inmediata extrañeza", pero ha rechazado tomar decisiones precipitadas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín, ha reconocido que la detención "es una muy desagradable noticia" que no ha tenido oportunidad de contrastar con su compañero de partido y predecesor en el cargo.

En todo caso ha recordado que Cervera "es un diputado por Madrid y su hoja de afiliación está en Madrid", de forma que "los órganos de dirección del partido en Madrid están al corriente y tomarán las decisiones oportunas según se desarrollen los acontecimientos". Aun así, el presidente del PPN ha asegurado que la postura que toma en estos momentos el partido es de "respeto absoluto a la justicia".

La sustituta de Cervera como diputada

La experiodista de El País y exdirectora de Publicaciones de FAES Pilar Marcos sustituirá al dimitido Santiago Cervera como diputada del PP por Madrid en el Congreso, según ha confirmado ella misma.

La periodista había vuelto recientemente a trabajar en FAES tras su salida del gabinete de la alcaldesa de Madrid Ana Botella, días después de la tragedia del pabellón Madrid Arena.

Marcos cesó el pasado 15 de noviembre como coordinadora general de Estudios del Ayuntamiento de Madrid, puesto que ocupaba desde enero y desde el cual colaboraba en los discursos de Ana Botella.

Nacida en Madrid en 1962, Pilar Marcos Domínguez ocupó el puesto 25 de la candidatura al Congreso del PP por esa circunscripción en las elecciones de 2011 y el pasado febrero también había dejado de ser consejera de Radio Televisión Madrid (RTVM).

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster de Periodismo y diplomada por el IESE, trabajó durante 18 años como periodista en el diario El País en las secciones de Economía, Internacional, Nacional y Domingo, tras lo cual fue nombrada —en 2006— directora de publicaciones de FAES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento