El diputado del PP Santiago Cervera, implicado en un supuesto intento de chantaje

  • El diputado, que fue detenido el sábado y ya ha sido puesto en libertad, dice haber sido víctima de una trampa y reconoce haber cometido "una imprudencia".
  • El denunciante del supuesto chantaje es el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín.
Imagen de archivo del diputado del PP Santiago Cervera.
Imagen de archivo del diputado del PP Santiago Cervera.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del diputado del PP Santiago Cervera.

El diputado del Partido Popular Santiago Cervera fue detenido el sábado -aunque quedó en libertad tras prestar declaración- por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que un anónimo le exigió 25.000 euros.

Según revela Diario de Navarra, el presidente de la CAN presentó el pasado día 5 una denuncia ante la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico en el que se le conminaba al pago de dicha cantidad si quería evitar que se hiciera publica una información sobre sus actividades profesionales.

El diario señala que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete".

El anónimo precisaba la fecha en la que se debía hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre, y también cómo y dónde: en un sobre cerrado y en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre.

El diputado fue puesto en libertad tras prestar declaración en la que sostuvo que había sido víctima de una trampa también a través de una llamada anónima. Cervera ha escrito un breve post en su blog para dar su versión de los hechos y reconoce que cometió "una imprudencia", además de lamentar "el perjuicio" que está causando a su partido.

El diputado explica que hace unos días recibió un correo electrónico en el que alguien le ofrecía acceso a "cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona". La documentación, añade, tendría "relevancia judicial".

Cervera asegura que respondió "diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo".  La respuesta, explica, "fue devuelta por el servidor".

Si bien en un principio rechazó la oferta, el pasado fin de semana, estando en Pamplona "por razones familiares", le entró la "curiosidad" y se acercó al lugar que se le había indicado. "En efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme".

El juez le tomó declaración y decretó su libertad. "Como indiqué al Juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión", asegura el diputado, que agradece las muestras de apoyo "en unas circunstancias tan difíciles que nunca imaginé".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento