Damasco considera la polémica sobre las armas químicas un pretexto para intervenir en Siria

Bachar Al Asad
El presidente de Siria, Bachar Al Asad. (GTRES)
  • El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, dice que Siria "no utilizaría las armas químicas contra su pueblo" en caso de tenerlas.
  • "Tememos que EE UU y Europa suministren esa clase de armas a las organizaciones terroristas para decir más tarde que fue Siria quien las empleó".
  • Maqdad advirtió también de que los resultados de una posible intervención en Siria "serán catastróficos para la región".
  • El Gobierno alemán autoriza el envío de misiles y soldados a la frontera entre Turquía y Siria.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, ha considerado que la polémica acerca de un posible uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad es un "pretexto para una intervención" internacional en Siria.

En una entrevista a la cadena de televisión libanesa Al Manar, del grupo chií Hizbulá, Maqdad insistió en que el régimen sirio "no utilizaría las armas químicas contra su pueblo" en caso de tenerlas.

Maqdad advirtió también de que los resultados de una posible intervención en Siria "serán catastróficos para la región"En su opinión, las últimas acusaciones sobre el posible uso de estas armas por parte del régimen sirio "forman parte de un guerra psicológica y un pretexto para una intervención" en el país, lo que implicaría una "catástrofe regional".

La cadena estadounidense NBC difundió este miércoles acusaciones de funcionarios estadounidenses, para quienes Damasco está .preparándose para usar ese tipo de armas a la espera de las órdenes finales de Al Asad

Esta semana, la ONU expresó su preocupación por la eventual presencia de armas químicas en el país, mientras que Estados Unidos advirtió al régimen de Al Asad de que el uso de ese armamento tendría consecuencias.

"Tememos que Estados Unidos y los países europeos suministren esa clase de armas a las organizaciones terroristas para decir más tarde que fue Siria quien las empleó", agregó el viceministro, que consideró esa polémica como un "teatro para incrementar la presión" hacia las autoridades sirias.

Maqdad advirtió también de que los resultados de una posible intervención en Siria "serán catastróficos para la región" y acusó a la oposición libanesa de colaborar con los rebeldes sirios.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos políticos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que ha derivado en una guerra civil.

Desde marzo de 2011 se calcula que han muerto más de 30.000 personas en Siria, mientras que el éxodo de refugiados supera ya los 200.000, según cifras de Naciones Unidas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1669933/0/siria/armas-quimicas/pretexto-intervenir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios