La policía egipcia dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes contra Morsi

  • Las manifestaciones tienen el objetivo de pedir a Morsi que anule su polémica declaración constitucional con la que blindó su poder ante los tribunales.
  • Quieren que retire también la convocatoria para celebrar un referéndum sobre la nueva constitución el próximo día 15 de diciembre.
  • Al menos 18 personas resultaron heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser sacadas en volandas con síntomas de asfixia.
  • Washington insta a los manifestantes a "protestar pacíficamente" en El Cairo.
  • ANÁLISIS: El 'decretazo' de Morsi evidencia la fractura de Egipto, un país que espera una 'Constitución milagro'.
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto.
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto.
EFE/Khaled Elfiqi
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto.

Una masiva protesta este martes ha llevado las críticas por las últimas decisiones del mandatario egipcio, Mohamed Morsi, a las puertas del Palacio Presidencial, en cuyos alrededores se vivieron momentos de tensión entre los asistentes y la policía. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían agolpado frente al edificio e intentaron retirar las barreras que lo protegían, según el Ministerio del Interior.

Al menos 18 personas resultaron heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser sacadas en volandas con síntomas de asfixia y varias ambulancias llegaron a la concentración, que había transcurrido durante la mayor parte del tiempo con tranquilidad.

Distintas marchas partieron de varios puntos de la capital hasta desembocar en torno al reforzado palacio de Ittihadia, en el barrio cairota de Heliópolis, para expresar su indignación por la cadena de decisiones presidenciales que han marcado en los últimos días el rumbo de la transición política en el país.

Cánticos como "abajo Mursi, abajo el sistema" o "el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes vende a la revolución" fueron algunos de los más escuchados en medio de una multitud de personas que ondeaba banderas de Egipto. Bajo el lema de "El último aviso", los manifestantes volvieron a salir a las calles en contra del acta emitida por Morsi el pasado 22 de noviembre, que blinda sus poderes, la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna.

"¿Quién va a controlar al presidente?", se preguntó Amr Kamel, que mostró su rechazo a que esa asamblea haya aprobado a la carrera el proyecto de Constitución, pese al boicot de sus miembros no islamistas. Precisamente, ese texto constitucional —que deberá votarse en referéndum el próximo 15 de diciembre— fue otro de los motivos que mayor indignación causaron entre los congregados. "No estoy a favor de la Constitución porque no garantiza los derechos de todos los egipcios, sino que permite concentrar el poder en unos pocos", apuntó Rauf Bishoi, dueño de un almacén de muebles.

La manifestación fue convocada por grupos y formaciones políticas entre las que se encontraban el partido Egipcios Libres, el Partido Socialdemócrata Egipcio y los movimientos 6 de Abril, Kifaya y Jóvenes de Maspero. Mientras tanto, la céntrica plaza Tahrir volvió a acoger a miles de manifestantes, que de manera pacífica exigieron la anulación de las decisiones presidenciales.

Morsi abandonó el Palacio Presidencial

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, abandonó el Palacio Presidencial "a su hora, después de mantener varias entrevistas" a lo largo del día, mientras miles de manifestantes se manifiestan en su exterior, informó el Ministerio del Interior.

En un comunicado, un responsable de la seguridad egipcia aseguró que el presidente dejó el palacio como lo hace habitualmente, pese a las protestas contra la declaración constitucional promulgada hace diez días en la que se blindó ante la Justicia.

Asimismo, el Ministerio del Interior informó de que el número de manifestantes ha aumentado y de que algunos de ellos "lograron levantar las alambradas en la avenida El Mergani, pero las fuerzas de seguridad han ejercido la contención y se han trasladado a proteger los acceso al palacio desde fuera". Por último, los cuerpos de seguridad pidieron a todas las fuerzas políticas participantes en la manifestación que "expresen sus posturas de manera pacífica".

EE UU insta a la protesta pacífica

Estados Unidos ha instado a los manifestantes en Egipto a que "protesten de manera pacífica" y subrayó la importancia de que "el proceso de aprobación de la constitución sea visto como creíble" por el pueblo egipcio.

"Hay mucha tensión en El Cairo ahora mismo (...) Simplemente instamos a los que protestan a expresar sus opiniones de manera pacífica y a que se garantice el ambiente propicio para manifestarse pacíficamente", afirmó Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

"Creo que es importante que a medida que avanza el proceso para aprobar la constitución, sea visto como creíble por el pueblo egipcio", agregó el funcionario estadounidense. "Corresponde realmente al pueblo decidir cómo será esta constitución y si es aprobada finalmente", señaló Toner. Por ello, concluyó afirmando "la necesidad de que los manifestantes tengan oportunidad de expresar sus opiniones pacíficamente y que sean capaces de expresarlas en su voto, en un ambiente pacífico y seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento