Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El cartero ya tiene 250 años

El cartero José Luis Barral
El cartero José Luis Barral. (M. Fuentes). (M. Fuentes)
Ampliar
  • En octubre de 1756 empezaron a recorrer las calles de Madrid los 12 primeros repartidores urbanos.
  • Dos siglos y medio después, Correos dispone de 66.000 trabajadores en plantilla.

El 8 de octubre de 1756, el asesor de la Renta de Correos, Pedro Rodríguez Campomanes, dio rango de cuerpo oficial a un oficio con 500 años de antigüedad.

El germen de Correos lo formaron una docena de repartidores que empezaron a distribuir misivas por las calles de Madrid.

A partir de entonces empezó a crecer una red que permitió a los españoles mantener relaciones a distancia, saber del paradero de sus parientes emigrados y conocer la cuantía de su deuda con la Hacienda Pública (no todas las cartas son portadoras de buenas noticias).

En los 250 años que han pasado, el papel, los sellos, las caras de quienes aparecían en ellos y los medios de transmisión han cambiado. Las cartas echaron a rodar en un zurrón para después pasar al ferrocarril, la bicicleta, el automóvil y saltar las distancias marítimas en las bodegas de un vapor o un avión.

Vespas y PDA

De los uniformes, que no hace mucho llevaron a más de un recluta a cuadrarse ante un cartero, han desaparecido los botones dorados y las gorras.

Ahora cabalgan a lomos de una Vespa y los 2.400 empleados del servicio urgente manejan dispositivos electrónicos como las PDA.

Con la extensión del teléfono móvil y el correo electrónico, la figura del cartero ha empezado a cambiar de cara al usuario.

Su cornetín era el augurio de las ansiadas noticias del hijo en la mili y él mismo se encargaba de descifrar las letras del mensaje a los padres.

Ahora, los mensajes han cambiado, son más fríos y, sobre todo, comunican movimientos bancarios.

¿Sabías que...

... en 1894 los carteros empezaron a usar la bicicleta?

... en 1919 se inauguraron las tres primeras líneas aeropostales?

... en 2005 había 33.609 buzones de Correos?

... el año pasado se enviaron 5.371 millones de objetos? ... el correo personal ronda hoy el 10%?

José Luis Barral, 40 años pendiente del correo José Luis Barral, cartero.

"Mi abuelo ya era cartero rural y yo empecé a trabajar en Correos con 18 años. Ahora que he cumplido 50 estoy al frente de una de las oficinas de reparto de A Coruña. En 40 años el trabajo ha cambiado radicalmente. Antes el trato era más cercano y caluroso porque, al no haber otros medios de comunicación, la gente nos esperaba con ganas de noticias".

Las cartas de su vida

Lola Suárez. Consiguió una VPO. "Una carta me concedió un piso". Lola Suárez, una VPO con una carta
"Vivía con mis abuelos en Sevilla y rellené los papeles para optar a una de las 600 viviendas de protección oficial que se sorteaban en la ciudad, aunque sin mucha esperanza. Pero me llegó una carta diciendo que había sacado el número 16 de entre 49.000. Tengo resuelto el gran problema de un joven y puedo empezar a plantearme casarme".

Enrique Iriarte. Ajedrecista postal. "Podemosjugar 60 partidas a la vez". Enrique Iriarte. Ajedrecista postal
"Con el tiempo y las nuevas tecnologías se ha ido perdiendo el romanticismo del ajedrez postal, pero en su día recibíamos un montón de cartas con jugadas de diferentes partidas. Teníamos una relación muy estrecha con los carteros, estábamos pendientes de ellos. Les dábamos mucho trabajo y sabían encontrarnos si cambiábamos de domicilio".

  • Dínos en los comentarios: ¿Qué carta te cambio la vida?
15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Justi
1
Avatar genérico
Dice ser Justi, 27.10.2006 - 07.37h

Yo tengo una opinión muy clara sobre correos y sus trabajadores. Hay dos grandes tipos de ellos:
1. Realizan su trabajo de manera eficaz. Ante una pregunta te responden de la mejor manera posible. Si acudes a ellos te regalan una sonrisa y tramitan tu envío o tu operación de manera eficaz.

2. Les preguntas y son como paredes (para ellos no existes). Desconocen los servicios que ofrece su empresa y en ocasiones se los tienes que explicar tu. Responden de manera grosera a tus preguntas. Se van 5 a desayunar y 1 se queda trabajando, etc etc. En este apartado podemos mencionar también el trabajo del siempre esperado cartero. En mi portal, cuando llega el cartero (en este caso es una mujer), es como si llegara un decorador de árboles de navidad. Coloca las cartas fuera de los buzones, encima del mueble que contiene estos. Y si esta chica no sabe leer los nombres de los destinatarios, o en su casa las cosas se hacen así, pues que se dedique a otra profesión, pero que no sea cartero, ya que deja todas las cartas por ahí tiradas, siendo algunas incluso de otras calles (esto sí que es vergonzoso).

La conclusión es que si tienes suerte, correos te ofrecerá un buen servicio, pero la mayoría de las veces el servicio es pésimo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser drjackZon
2
Avatar genérico
Dice ser drjackZon, 27.10.2006 - 08.11h

Agosto de 2006.
Carta certificada.
Bilbao - Barcelona.
¡32 días!

Incluso hace 250 años seguro que tardaban menos... ¿verdad, Aritz?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tato
3
Avatar genérico
Dice ser tato, 27.10.2006 - 08.34h

Y cada año lo hacen peor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
4
Avatar genérico
Dice ser carlos, 27.10.2006 - 09.13h

parece mentira que una empresa de ambito publico como correos, mantenga condiciones laborales para sus trabajadores tan pésimas y propias de la era de la esclavitud. Denuncio con esta nota el grado de explotación y chantaje a la que se ven sometidos estos trabajadores por parte de la gestores de RRHH o responsables de dicha institución. El sistema de oposición u oferta pública de empleo cuyo examen tuvo lugar el 23 de julio pasado, obedec y responde a un sistema donde la osucridad y la intriga han sido los postulados prevalentes para definir sus procedimientos selectivos de personal. Sería del todo saludable para mantener los derechos básicos de los trabajadores en el ambito de la empresa privada de la que tanto se queja el pueblo por sus practicas ilegales, que las empresas estatales o de carácter público como correos, no se saltasen de manera sistemática los derechos fundamentales de los trabajadores. Por ello, creo necesario y urgente que periodicos como el suyo divulguen y denuncien dichas prácticas y para ello que las somentan a invsetigación previa. Solo quiero dejar la pista de que esto si sería una noticia a tener en cuenta por la opinión pública que a buen seguro llevaría a la reflexión y el entendimiento de muchas de las anomalías que se producen en el servicio de correos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
5
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 27.10.2006 - 09.31h

Pues sin duda está muy bien conservado para tener 250 años...
Porque es el de la foto ¿no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CCPCTA
6
Avatar genérico
Dice ser CCPCTA, 27.10.2006 - 09.36h

Un saludo para todos los carteros contratados, esos que no reciben uniforme y que soportan contratos de una semana repartiendo cada día una zona distinta.
Correos es la única empresa que he visto en mi vida que NO da las botas de seguridad obligatorias a los miles de contratados que trabajan en sus centros logísticos. Ese es el ejemplo de la administración.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser albita
7
Avatar genérico
Dice ser albita, 27.10.2006 - 11.51h

Pues si que está mayor, si....Debe ser por eso de la edad que a mi pueblo no llega, estamos a 28 y aun no hemos recibido nada de correo este mes. Creo que deberían jubilarlo ya y poner alguien más joven.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carmen
8
Avatar genérico
Dice ser carmen, 27.10.2006 - 12.04h

Sólo comentaros que la mayoría de los que hacen eso que decís (dejar cartas fuera de los buzones, dar malas contestaciónes o que no te ayudan nada... etc.) la mayoría, como digo, es porque son contratados temporales, con contratos de incluso días o semanas, asi que no es que estén muy por la labor de trabajar eficientemente. Todo esto, por salarios míseros, no de funcionario precisamente...

... y una última cosa, por favor, dejar de decir que correos es de la administración porque para el que no lo sepa todavía se está privatizando y le queda un año para que sea exactamente igual que un mrw cualquiera o un nacex...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
9
Avatar genérico
Dice ser victor, 27.10.2006 - 12.40h

¿Por qué una empresa estatal motiva la creación de empresas de capital privado para prestar el mismo servicio?.
Respuesta obvia.
Hace años a alguien se le ocurrio crear SEUR para suplir las deficientas de Correos, y ya se vió el resultado.
Todas las empresas estatales, tienen su "competencia" en el sector privado. correos, empresas de seguridad (para suplir a la policía), sanidad, etc. etc..
Bueno todas, menos una: los fareros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Loren
10
Avatar genérico
Dice ser Loren, 27.10.2006 - 13.23h

que rabia me da leer como se nos pone a parir a los contratados temporales de correos. y todo por una minoria que no tienen ningun interes en su trabajo.
tengo 23 años y llevo 3 como contratado temporal de correos con contratos de fin de semana, y jamas han recibido ninguno de mis jefes una sola queja sobre mi trabajo, que realizo lo mejor q soy capaz, sin cometer tropelias como dejar las cartas encima de los buzones.
todos los veranos trabajo tambien en correos durante los 3 meses, haciendo suplencias a los funcionarios que se van de vacaciones, y tampoco he recibido queja alguna.

y por cierto. los trabajadores de correos somos carteros, no puntos de informacion andante. lo cual no quiere decir q te respondamos con mala leche a tus preguntas de donde esta tal calle, sino que con las condiciones y el volumen de trabajo que tenemos, es muy probable que a quien le preguntes tenga cosas mas importantes que quedarse a charlar contigo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos