La Autoridad Palestina celebra su estatus en la ONU: "La ocupación de Israel ha sido vencida"

Marcha en Gaza
Palestinos ondean una bandera con el mensaje "Palestina Estado 194 de la ONU" durante una congregación en apoyo del reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General. (EFE)
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, felicitó al pueblo palestino.
  • Miles de palestinos celebran en las calles la decisión de la ONU.
  • El ambiente general es festivo, pero a la vez seriamente histórico.
  • La ONU reconoce a Palestina como Estado observador.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, felicitó este viernes al pueblo palestino por la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de elevar el estatus de Palestina en la organización de entidad observadora a Estado observador no miembro y subrayó que esta decisión "es una victoria para la paz, la libertad y la legitimidad internacional", según la agencia estatal de noticias palestina, WAFA.

A través de un comunicado, Abbas expresó asimismo su gratitud a los pueblos árabe y musulmán que han respaldado la causa palestina y dio las gracias a todos los países que han votado a favor de la solicitud presentada por la Autoridad Palestina.

El mundo se ha puesto de lado del derecho contra la ocupación

Por su parte, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, apuntó tras la votación que "en la jornada de hoy, la ocupación de Israel ha sido vencida y el Estado palestino y los palestinos han ganado". "A partir de ahora, nadie escapará de su castigo. El mundo se ha puesto de lado del derecho contra la ocupación".

Festejos desde la mañana

Decenas de miles de palestinos tomaron las calles este jueves en Gaza para mostrar su apoyo por adelantado al cambio de estatus, que tuvo  lugar al borde de la media noche, aunque, previendo la resolución favorable por parte de la ONU,  las conmemoraciones fueron convocadas desde por la mañana.

La mayoría de los que salieron a la calle eran seguidores de Al Fatah, el partido de Abbas, que ondeaban banderas amarillas y fotos del presidente en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en la franja en 2007.

El reconocimiento significa que puede acudir a los tribunales internacionales y obligar a Israel a poner fin a la ocupación Muchos viajaron a Gaza capital en autobuses desde distintas ciudades y pueblos de la franja y se congregaron a lo largo del día en la plaza del Soldado Desconocido, en el centro de la ciudad. "Estamos aquí no solo para celebrar la victoria diplomática en la ONU, sino también para celebrar la unidad de todas las facciones palestinas liberales e islámicas", dijo Faysal Abu Shahla, uno de los líderes de Fatah en Gaza, que se unió a las alegres marchas.

Seguidores de Hamás, aunque no sus dirigentes, y miembros de otras facciones también se agruparon en distintas calles y parques de la capital, ondeando banderas palestinas y de sus partidos, que también adornaban coches y casas. las calles se llenaron de coches y grupos de jóvenes que celebraban la victoria palestina ondeando banderas, disparando en el aire y encendiendo fuegos artificiales y petardos. Los coches circulaban con las luces de emergencia y tocaban permanentemente el claxon, en una explosión de alegría.

"Esta es una gran victoria política, que llevará al liderazgo palestino a unirse a varias organizaciones de la ONU, y también al Tribunal Internacional de La Haya, donde los palestinos podrán llevar a Israel por los crímenes que ha cometido contra nuestro pueblo, sobre todo en Gaza", declaró Mohamed Humaid, un joven de 27 años residente en la ciudad. "Es difícil describir lo que sentimos en palabras. Todo lo que puedo decir es que estoy muy orgulloso de ser palestino. Hoy hemos obtenido un estado observador y pronto seremos un miembro pleno", añadió, emocionado.

Eufóricos grupos por las calles en las principales ciudades de la franja gritaban "¡Palestina!, ¡Palestina!" o "194", en referencia al número de miembro que el país será cuando se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU.

Acciones legales contra Israel

Según el portavoz de Abbas, las marchas "celebran la victoria del establecimiento del Estado palestino independiente encabezado por Mahmud Abbas. El reconocimiento de la ONU, aunque no sea como miembro pleno, significa que puede acudir a los tribunales internacionales y obligar a Israel a poner fin a la ocupación". 

El martes, el representante de la Autoridad Palestina en la ONU, Riyad Mansur, afirmó que la organización no se incorporará inmediatamente al Tribunal Penal Internacional (TPI) en caso de que consiguiera el reconocimiento como Estado no miembro, pero no descartaba hacerlo y emprender acciones legales contra Israel.

La comunidad internacional considera que todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, pero el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no.

Asimismo, el traslado de población de un Estado ocupante a un territorio ocupado es considerado como un crimen de guerra por las Convenciones de Ginebra.

Aunque el ambiente general es festivo, los manifestantes son conscientes de que el logro en la ONU es solo un paso en un largo camino hacia el establecimiento de un Estado independiente. Talal Abu Zarifa, líder en Gaza del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que participó en las celebraciones, aseguró que "hay que convertir la solidaridad internacional con los palestinos en presión internacional a Israel y EE UU para que cambien sus políticas". 

Día Internacional de Solidaridad con Palestina

El día elegido por Abás para presentar su petición en la ONU ha coincidido con la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, también, con el 65 aniversario de la aprobación de la partición de la Palestina del Mandato Británico en el organismo multinacional. En las principales ciudades de Cisjordania también hubo actividades festivas, marchas y música.

Este día histórico es un examen para todos los países que voten a favor en el intento de empezar una amplia campaña política

"Este día histórico es un examen para todos los países que voten a favor en el intento de empezar una amplia campaña política y una lucha diplomática para ayudar a los palestinos a acceder a sus derechos legítimos", dijo Abu Zarifa, que instó a los países árabes a "reconsiderar sus lazos diplomáticos con Estados Unidos". Para muchos en Gaza, este proceso y la reciente tregua alcanzada tras Israel y considerada una victoria por Hamás, supone una importante oportunidad para abrir la puerta a la reconciliación política entre Fatah y el movimiento islamista.

"Hemos salido a las calles para ponernos al lado del presidente Abás y mandarle un mensaje de que continúe avanzando, porque estamos detrás suya apoyándole", declaró Jihan Sirsawi, una activista de Gaza de 39 años. "Hay suficientes países que van a votar en favor de la solicitud Palestina, sobre todo Reino Unido (sic), que ha sido uno de los principales causantes de la tragedia palestina. Pido a todo el mundo que se ponga de nuestro lado para establecer nuestro Estado y liberar a los prisioneros (en cárceles israelíes)", añadió.

El taxista Mohamed Al Ashqar, de 28 años, tiene una visión menos positiva y opina que el reconocimiento de la ONU "nunca será suficiente para compensar a los palestinos por los años y años de sufrimiento y derramamiento de sangre". "Es bueno ir a la ONU ahora, pero solo se completará cuando acabe la ocupación israelí, el Estado palestino se establezca con Jerusalén Este como su capital y los refugiados palestinos tengan el derecho al retorno", afirmó.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Bcn Cdad
1
Avatar de Bcn Cdad
Bcn Cdad, 29.11.2012 - 21.52h

    Tener que convivir con estos seguidores del Islam cada día ha de ser muy duro.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    LA GUILLOTINA
    3
    Avatar genérico
    LA GUILLOTINA, 29.11.2012 - 22.09h

    ¡VIVA PALESTINA!

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    El Buen Judá
    5
    Avatar genérico
    El Buen Judá, 29.11.2012 - 22.10h

    No habrá estado palestino sin la aprobación de Israel y de la manera en que a Israel satisfaga.

    Mientras tanto, ajo y agua con estos terroristas, va a dar igual lo que se vote hoy y lo saben. Pamplinadas.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    10 Comentario oculto Leer comentario
    dr.doom.2001
    10
    Avatar de dr.doom.2001
    dr.doom.2001, 29.11.2012 - 22.16h

      Felicidades por Palestina

      Con solo salir o dejar el territorio ocupado es suficiente, mientras eso no suceda boicot a todo lo israeli

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      14 Comentario oculto Leer comentario
      DosEspañas
      14
      Avatar genérico
      DosEspañas, 29.11.2012 - 22.20h

      Y esto a dividido a la UE...

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      15 Comentario oculto Leer comentario
      Iapetus
      15
      Avatar de Iapetus
      Iapetus, 29.11.2012 - 22.21h

        Será un día histórico y todas las personas decentes del mundo lo van a festejar como propio, incluida la mayoría de los judíos hartos de zionismo.
        Bienvenida Palestina como estado 194 de la ONU
        Israel:se terminaron tus atrocidades impunes, cada una que hagas a partir de ahora, deberás hacerte cargo ante los Tribunales Internacionales.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        18 Comentario oculto Leer comentario
        oc girl
        18
        Avatar genérico
        oc girl, 29.11.2012 - 22.26h

        los palestinos son un ejemplo de malos gobernantes y el poder lava-cerebro de la religion

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        20 Comentario oculto Leer comentario
        oc girl
        20
        Avatar genérico
        oc girl, 29.11.2012 - 22.30h

        e israel es un ejemplo de uso de fuerza excesivo sobre civiles

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        22 Comentario oculto Leer comentario
        cIUdad-ano
        22
        Avatar genérico
        cIUdad-ano, 29.11.2012 - 22.38h

        #21

        Mas terrorista, mentirosos, lloricas y ladrones que los judios no hay nadie y todos lo sabemos ya.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        23 Comentario oculto Leer comentario
        soldier
        23
        Avatar genérico
        soldier, 29.11.2012 - 22.41h

        CIUDAD-ANO te falta una letra entre la a y la n , es una s .
        buenas noches y buena suerte rojeras.

        Ya no puede recibir valoraciones +7

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #gaza #Estado #ONU

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos