La Sanidad vuelve a pararse, pero la Comunidad mantiene el plan de recortes y privatizaciones

  • Segundo día de retrasos y cancelaciones en centros de salud y hospitales después de que 1.500 profesionales pasaen la noche en más de un centenar de ambulatorios.
  • María, trabajadora sanitaria: "Llevamos 28 años en este centro y ahora quieren dárselos a empresas privadas. No podemos permitirlo".
  • Ignacio González: ""Nadie está privatizando la sanidad, ni la va a privatizar, ni va a cobrar por ella ni va a reducir servicios".
  • Las razones para la huelga.

La Sanidad madrileña volvió a parar este martes a consecuencia de la segunda y última jornada de huelga convocada por todos los representantes de los trabajadores del sector contra el plan de recortes y privatizaciones anunciado por el Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid situó de nuevo el seguimiento en el 25,9% del personal, aunque evitó hablar de normalidad en la red de atención. Los sindicatos y asociaciones de profesionales convocantes (Satse, CC OO, Amyts, CSIT-UP, UGT y Usae) elevaron la horquilla a entre el 85 y el 87%, con un apoyo del 90% en los hospitales cuya gestión sanitaria va a ser privatizada (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo).

Los sanitarios celebraron por segundo día asambleas y actos de protesta a las puertas de sus lugares de trabajoLa realidad a pie de calle es que este martes se repetían las esperas, los retrasos y las cancelaciones de citas por la protesta de la gran mayoría de los 75.000 profesionales sanitarios llamados a la huelga, que volvieron a celebrar asambleas y actos de protesta a las puertas de sus lugares de trabajo.

El recibidor principal del Hospital Fundación de Alcorcón (de gestión privada) amanecía lleno de pancartas a favor de la Sanidad pública. Pocos enfermos acudieron a primera hora debido al paro general. Las consultas, según los trabajadores, se encontraban bajo mínimos.

En los pasillos del Gregorio Marañón, médicos en huelga recogían firmas contra los planes del gobierno regional. Numerosos pacientes del centro tuvieron que volverse a sus casas después de haber sido citados para otro día. Incluso un grupo de presos custodiado por la Guardia Civil tenía que regresar a prisión sin realizarse las pruebas porque la atención en las consultas era prácticamente nula.

La situación era similar en el 12 de Octubre, La Paz o el Hospital del Tajo (Aranjuez). En este último, el 90% de la plantilla respaldaba el paro. En La Princesa, que se ha convertido el bastión de la lucha de la 'marea blanca', el colectivo sanitario volvía a tomar la calle junto a los pacientes.

Temor a los recortes

En el segundo día de retrasos y cancelaciones, médicos, enfermeros y personal no sanitario trataron de hacer más llevadero el paro a los pacientes explicándoles el motivo de su protesta. "Muchas personas se solidarizan aunque otras nos riñen, como una señora que nos llamó embusteros y nos dijo que la vida nos pasará factura por lo que estamos haciendo", explicaba a la agencia Efe Elena Hurtado, una médico residente del Gregorio Marañón.

En el hospital Niño Jesús, Alicia García, que salía de consulta con su hija, elogiaba el servicio que le ha prestado siempre el centro, por lo que temía una posible privatización de los servicios: "Ya veremos como termina esto". Gemma Solanilla, madre de una niña que acudía a consulta, denunciaba que los recortes en Sanidad "los pagaremos los pacientes".

Vigilia en los ambulatorios

El paro de este martes tuvo lugar tras una noche de vigilia. Trabajadores sanitarios protagonizaron encierros en un centenar de centros de salud de toda la región —sumándose a los que se iniciaron en los hospitales— sin que se produjesen incidentes en ninguno de ellos. Según Amyts, más de 1.500 profesionales pasaron la noche al raso en las instalaciones.

María Antonia, empleada de un centro de salud de Parla, justificaba así su lucha: "Muchos de los empleados que estamos aquí estamos en el centro desde su apertura. Llevamos 28 años aquí y ahora quieren darle 27 ambulatorios como este a empresas privadas. No podemos permitirlo".

La Comunidad no recula

Tras esta demostración de fuerza —y la manifestación de cierre convocada para este martes— los sindicatos han invitado a rectificar al presidente de la Comunidad, Ignacio González, y al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Victoria: "La huelga es totalmente injustificada"El Ejecutivo, sin embargo, se mantiene en su postura inicial. Este lunes, González negó que se estén privatizando centros o cerrando hospitales, aunque Sanidad ya ha comunicado que entregará la gestión completa —los paciente seguirán teniendo asistenta gratuita financiada con sus impuestos— de seis hospitales y 27 centros de salud a empresas privada y que cerrará el Instituto de Cardiología.

Este martes, el portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, insistió en que la huelga ha sido "totalmente injustificada" porque se ha construido "sobre una mentira". "Nadie está privatizando la sanidad, ni la va a privatizar, ni va a cobrar por ella ni va a reducir servicios", insistió el propio González, que destacó que los modelos de gestión íntegramente privada funcionan ya en los hospitales de Móstoles, Torrejón o Valdemoro, por lo que seguirá extendiendo la fórmula.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
choko.
1
Avatar genérico
choko., 27.11.2012 - 09.35h

N,Asturies tb está muy quemado el personal de sanidad

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
3
Avatar de susum corda
susum corda, 27.11.2012 - 09.53h

    Hay dos cosas que nos diferencian de Ecuador o Gambia y es la sanidad universal y la educación gratuita.Por lo demás con matices somos iguales,si nos quitan las dos patas del bienestar social nos quedamos en una republica bananera con su rey de cacería,su presidente zombie,sus bancos ladrones,sus ricos despreciables,sus empresarios explotadores y su clase política corrupta.
    La sanidad y la educación no se tocan señores del PP.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    WIKI_WIKI
    4
    Avatar de WIKI_WIKI
    WIKI_WIKI, 27.11.2012 - 11.54h

      TODOS A LA MANIFESTACIÓN.

      No a la Privatización de hospitales, para hacer un hospital rentable el que lo compre (que será amigo, primo, marido, de cualquier político), lo primero que hará será despedir a los trabajadores, a los que se queden a mitad de sueldo, sino contratar a personal (más o menos cualificado, extranjeros a mitad de sueldo...) , y eso repercute que cuando vayas al hospital la mitad estará cabreado y la otra no sabrá ni por donde se anda. conclusión tu acabas pagando.
      pagas las recetas, pagas los cabreos y malos humos, pagas la inexperiencia del personal. ahora elige.
      NO A LA PRIVATIZACIÓN Y VENTA DE HOSPITALES, TODOS A LA MANIFESTACIÓN

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      kteden
      5
      Avatar genérico
      kteden, 27.11.2012 - 12.09h

      HOSPITAL DE MOSTOLES la PEPERRA HDP de la ESPE lo cedió a su amigo RATO, Rodrigo Rato, María Dolores de Cospedal y su esposo Ignacio López de Hierro ligados COMO ACCIONISTA a la EMPRESA CAPIO SANIDAD asi son estas ratas amañando todo entre ellos .

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dr maligno
      6
      Avatar de Dr maligno
      Dr maligno, 27.11.2012 - 13.02h

        no se quien hace los porcentajes de la consejeria....pero viendo como se equivocan, no me extraña que españa esté como está

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        zamorano49
        7
        Avatar de zamorano49
        zamorano49, 27.11.2012 - 13.14h

          esto que estan haciendo los empleados de hospitales PUBLICOS en madrid no luchan solo por lo de su entorno,,joder,,,o es que ese dia tan famoso el 2 de MAYO,tambien salieron a la calle esponiendo si vida para luchar por todo el pais, que nos querian GESTIONAR;PRIVATIZAR;ESCLAVITIZAR,,etc fuerzas estranjeras,,estos gestores privados ,tambien lo SON.......estoy orgulloso de creer que todavia hay alguien que luche por TODOS

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          8 Comentario oculto Leer comentario
          torito_parleño
          8
          Avatar de torito_parleño
          torito_parleño, 27.11.2012 - 13.20h

            ¡¡¡¡¡Hay que pararles los pies al partido patronal!!!! ¡¡¡Nos van a dejar sin estado de bienestar!!!! Hay que rodear las sedes del pp hasta que dimitan y se vayan....

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            UPyDavid
            9
            Avatar genérico
            UPyDavid, 27.11.2012 - 13.37h

            Los policías nacionales detienen sin una requisitoria.
            Sin una REQUISITORIA te detiene la policía nacional. Detenciones ilegales en grado consumado.
            Denunciar a los policías nacionales en los Juzgados de guardia por los delitos de detención ilegal en gado de tentativa, si lo intentan. Y en grado consumado si te llegan a detener sin una requisitoria.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            odnesor
            10
            Avatar de odnesor
            odnesor, 27.11.2012 - 14.08h

              Ni los medios se enteran. LA HUELGA ES INDEFINIDA DE LUNES A JUEVES. Esto lo vamos a parar!!!

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              11 Comentario oculto Leer comentario
              royer500
              11
              Avatar de royer500
              royer500, 27.11.2012 - 14.25h

                jajaj leo les vamos a echar esto es una inquisición jajajajajjajaj privatizar ajjajajajjajaa todo esto las mafias sindicales en Madrid llevan ya 9 años haciéndolo y diciendo y todo para que el pp deje de gobernar en Madrid , no te equivoques colega no estáis pidiendo mejoras para el obrero o la sanidad estáis pidiendo que el pp dimita os importa una mierda los curritos , leo con asombro rodear las sedes del pp porque no as rodeado las sedes del psoe en estos 8 años que a sido de expolio de robo a mansalva tu deliras colega , y te repito esto es una maniobra de las mafia sindicales y ovejas estáis picando en estas organizaciones mafiosas , porque no preguntáis cuanto se llevan los médicos y enfermeras cuando recetan un medicamento , o porque no hay inspecciones en ambulatorios y hospitales porque médicos están asta en 4 sitios a la vez , y saber cuantas recetas echas por medicos han echo a cuenta de otros o esque los medicos y enfermeras no se ponen malos . y a este que dice que hay que echarlos decirte que deliras que teneis aspiraciones infantiles a gobernar madrid y nunca gobernareis los socialistas porque simplemente dejariais madrid peor que andalucia

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #sanidad #huelgablanca

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos