¿Para qué quieren los 'cacos' kilómetros de cobre?

Un hilo de cobre une estos días los barrios de Usera o Villaverde (Madrid) con la cordillera de Los Andes (Chile).

Es en esa cordillera, a más de 1.300 kilómetros de la capital chilena, Santiago, donde se sitúa la mina de cobre de Escondida, la de mayor producción mundial (8% del total, 3.600 toneladas anuales).Y es allí donde,

los apagones sufridos por las calles de Usera, Villaverde, Centro y Arganzuela, comienzan. Este martes, el ayuntamiento de Madrid reconocía que en lo que va de año le han quitado de las farolas un millón de metros de cable de cobre. El apagón viene después del hurto.
¿Por qué se ha extendido el robo de cobre?

En Madrid son las farolas las que se quedan sin cobre, pero en Valencia es el AVE.
La Guardia Civil detuvo la pasada semana a catorce personas por su implicación en diversos robos de cable de cobre procedente de la catenaria del AVE.
Subida de precio

Sólo en la mina de Escondida (Chile), que explota BHP Billiton y Río Tinto, la producción ha caído este año dos tercios debido a los continuos parones de sus trabajadores por motivos salariales.

Durante los últimos 25 días de parones en
Escondida se ha dejado de producir alrededor de 45 mil toneladas de cobre.

A Escondida se le unen los parones de la empresa estatal
Codelco, los de
Andina (que llegaron a buen puerto) y, ahora, la fractura de la mina de
Chuquicamata.
La demanda China

Sin embargo, no es sólo el descenso de la producción en Chile (primer productor mundial de cobre) el que ha hecho elevar el precio de este mineral (339 centavos de dólar la libra, el triple que en 2003).

El
crecimiento de la demanda china se ha elevado sustancialmente los últimos años debido a la necesidad que de materias primas tiene el gigante asiático.

De hecho, el 50% del cobre que China importa es de origen chileno. Y China es el segundo actor comercial de Chile, detrás sólo de Estados Unidos
Camino a la chatarrería

Todo este enjambre es el que ha multiplicado por dos el precio del cobre que los 'cacos' venden en las chatarrerías (6-7 € el kilo) y que une, en fin, las farolas de Madrid con la cordillera de Los Andes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento