Acebes se fue "tranquilo" de Bankia porque la auditora Deloitte dio por buenas las cuentas

  • El letrado dice que Ángel Acebes, exministro del Interior, ha sido citado a declarar "de rondón", ya que dimitió como consejero de BFA en abril de 2012.
  • Él y otros 32 exconsejeros de Bankia están acusados de falsificación de cuentas, administración desleal y apropiación indebida.
  • Francisco Pons también declara en esta causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
Ángel Acebes, en una imagen de archivo.
Ángel Acebes, en una imagen de archivo.
ARCHIVO/EFE
Ángel Acebes, en una imagen de archivo.

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que se fue "totalmente tranquilo" de Bankia porque la auditora Deloitte nunca planteó objeciones ni reticencias a las cuentas de 2011, que pasaron de ofrecer unos beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979, han informado fuentes jurídicas.

Acebes, que ha declarado durante 45 minutos como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia ha indicado que en la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de marzo el socio de Deloitte, Francisco Celma, ratificó cifra por cifra las cuentas que el Consejo de Administración aprobó dos días después.

El exsecretario general del PP, que fue consejero del Banco Financiero de Ahorros (BFA) entre julio de 2011 y abril de 2012 y  presidente de la Comisión de Auditoría, ha contradicho al exconsejero de CCOO Pedro Bedia al señalar que, aunque Celma se refirió a la existencia de "cuestiones pendientes" en esas cuentas, no especificó que hubiera dudas en torno a la valoración de acciones del BFA en Bankia o los créditos fiscales de la entidad.

De hecho, Acebes ha explicado que el socio de Deloitte nunca planteó que existiera un deterioro contable de la entidad ni solicitó que se hiciera una mayor provisión de fondos. Según ha defendido, las objeciones que planteó la auditora se refirieron únicamente a que faltaba información sobre algunas de las siete cajas que formaron el grupo y que había que concretar cuestiones relativas a la integración informática.

Tras afirmar que en ningún momento tuvo conversaciones con representantes del Banco de España en las que fuera advertido de la falta de solvencia de la entidad, el compareciente ha explicado que su salida de Bankia se produjo al ser nombrado miembro del Consejo de Administración de Iberdrola. En los ocho meses que estuvo en la entidad financiera, percibió un total de 163.000 euros.

"De rondón"

El letrado, Carlos Aguilar, ha asegurado que su cliente ha acudido a la Audiencia Nacional "de rondón" y que ya no trabajaba en la entidad financiera cuando se produjo la reformulación de las cuentas que arrojó pérdidas millonarias; tampoco formaba parte de la entidad, ha explicado, cuando se aprobó la fusión de las siete cajas de ahorros que integraron la entidad ni cuando se llevó a cabo la salida a Bolsa.

Aguilar ha señalado que Ángel Acebes dimitió de su cargo de consejero y presidente de la comisión de auditoría de la matriz de Bankia, BFA, el 24 de abril de 2012 al ser nombrado consejero de la eléctrica Iberdrola. A las puertas de la Audiencia un grupo de personas ha recibido a Acebes, primer político de peso en comparecer en este caso, con gritos de "No hay derecho a lo que nos han hecho" y "Acebes, paga lo que debes".

Bankia, que presentó en marzo un balance de beneficios de 305 millones de euros en las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011, pasó a tener unas pérdidas de 2.979 millones en mayo después de que la empresa Deloitte reformulara su contabilidad.

Pons, puente con la patronal valenciana

También ha declarado el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons, que ha dicho que sustituyó a José Luis Olivas como vicepresidente del BFA con el objetivo de hacer de puente con la patronal valenciana y apaciguar las dudas que generaba la situación de Bancaja.

Según las citadas fuentes, Pons ha dicho que la reformulación de las cuentas estuvo motivada por el deterioro de la situación económica, al tiempo que ha destacado que con la entrada del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en mayo pasado, los consejeros se vieron obligados a dimitir.

Las declaraciones judiciales se prolongarán hasta el 20 de diciembreA los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Todos los imputados que han declarado en la causa, que se abrió después de que el juez admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo 15MpaRato, han coincidido en señalar que desconocían la existencia de irregularidades en las cuentas de marzo y que tuvieron constancia de los problemas de solvencia de la entidad el 9 de mayo de 2012, cuando Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento