Cortés lamenta el decreto de la "infamia", que "emula a Lampedusa, algo cambia para que todo siga igual"

Pide a los ayuntamientos de las capitales y grandes ciudades andaluzas que se adhieran el convenio para luchar contra el desahucio

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha lamentado el decreto de la "infamia" que a su juicio supone el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, con el que "se emula a Lampedusa, pues algo cambia para que todo siga igual", en referencia al autor de 'El Gatopardo', Giuseppe Tomasi de Lampedusa.

La consejera ha recordado que en Andalucía hay abiertas ocho oficinas que se enmarcan dentro del programa de defensa del derecho a la vivienda y que suponen "una herramienta que combate los desahucios, rompiendo la neutralidad de la Junta, que se pone al lado de las familias".

Cortés tiene previsto comparecer a inicios de diciembre en comisión en el Parlamento andaluz para dar cuenta de un primer balance de esas oficinas de actuación en defensa de la vivienda.

Asimismo, ha aludido al convenio puesto sobre la mesa para acabar con esos desahucios para que los ayuntamientos lo valoren y lo firmen, por lo que espera que los alcaldes de las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes firmen ese convenio, al ser éstas las poblaciones donde más población vive y donde más problemas suele haber.

Por ello, espera la colaboración y cooperación de los alcaldes y que éstos, incluidos los alcaldes del PP, respondan al convenio y entren a resolver ese problema de los desahucios que "hemos demostrado que se puede parar".

La consejera ha criticado el real decreto ley, al que definió como "decreto de la infamia que ha presentado el Gobierno central, que emula a Lampedusa, pues algo cambia para que todo siga igual", frente a lo que Cortés ha defendido la paralización "inmediata" de todos los desahucios, además de apostar por la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social o los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley Hipotecaria.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los bancos que están nacionalizados y forman parte del FROB, ante los que el Gobierno "está mas obligado que nunca a obligar la paralización inmediata de todos los desahucios promovidos por esas entidades financieras".

"Al Gobierno central le han sacado los colores fuera de nuestras fronteras diciendo que hay clausulas abusivas y no se cumple la directiva europea de consumo", ha agregado la consejera, quien insta al Gobierno central a "convocar en una mesa a comunidades autónomas, que tenemos competencias en materia de vivienda, para abordar el problema de los desahucios y establecer alternativas" y reunirlas en una Conferencia Sectorial de Vivienda, sobre la que de momento no hay novedades.

Cortés lamenta que el Ministerio "permanezca mudo ante un drama que estamos viviendo y ante lo que estamos estableciendo algunas alternativas claras para que quien tiene la capacidad legislativa lo aborde como solución eficaz frente a los desahucios".

La consejera pide el cambio en la Ley Hipotecaria y considera la vivienda con una funcion social, que esté al servicio del interés general y ha resaltado que IU en materia de vivienda "ha llegado al Gobierno y ha demostrado que escuchando al ciudadano y poniendo la vocación social de la política como palanca de cambio y como herramienta es posible hacer cambios en materia de vivienda, con la gente y para la gente".

Ha recordado que prosigue la tramitación de la ILP sobre la dación en pago, que lleva recogidas mas de 60.000 firmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento