El PP propone subir el IPC general en 2013 para el transporte público urbano

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha propuesto aplicar una subida del IPC general en el 2013 al transporte público urbano y ha instado al equipo de gobierno a que traslade la propuesta de aumento del precio del billete.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha propuesto aplicar una subida del IPC general en el 2013 al transporte público urbano y ha instado al equipo de gobierno a que traslade la propuesta de aumento del precio del billete.

Contín ha estimado que "sería lógico" aplicar el IPC de noviembre que sería el de referencia para el transporte público, al considerar que el IPC de agosto que se aplicará a las tasas e impuestos "queda lejano y no se ajusta a la realidad".

En rueda de prensa, Contín ha exigido que este debate sobre la nueva tarifa del transporte se debata en la Comisión de Servicios Públicos para incidir en que no sea superior al IPC general "tras las últimas subidas elevadas".

Al respecto, ha recordado que este año se ha aplicado una subida del 19 por ciento para el billete sencillo, que en el caso de los abonos ha sido del 8 por ciento.

"falacia de la progresividad"

Contín ha calificado de "falacia de la progresividad" las bonificaciones que se aplican en el abono mensual a las personas con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales al exponer que "se han beneficiado 371 personas en 8 meses" lo que supone 46 personas al mes.

Este es el dato que le ha aportado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de este miércoles y que "nos ha causado estupor" ha dicho Contín.

A su parecer, esta respuesta "revela que la progresividad es ineficaz" porque de los 115 millones de usos anuales del transporte público, entre el autobús y el tranvía, "se benefician 46 personas al mes y en el abono mensual" que representan el 6,7 por ciento de los usos.

Además, ha precisado que a estos beneficiarios no se les aplica la subida del 8 por ciento anual de este año para deducir que esta medida es un "envoltorio de justicia social ante una situación de crisis y en un momento en que se presta un peor servicio, con más hacinamiento y además más caro" al detallar que la subida la pagan todos los ciudadanos.

Contín ha conminado al equipo de gobierno a que digan "cuánto subirá la tarifa" y ha reclamado que la subida "sea lo más ajustada posible a la situación actual porque, además, el transporte público ha subido un 25 por ciento en los últimos 3 ejercicios".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos