La primera huelga general contra el gobierno de Cristina Fernández bloquea Buenos Aires

Huelga general en Argentina
Un hombre camina por la entrada de la Autopista 9 de Julio Sur, el martes 20 de noviembre de 2012, durante el bloqueo del Puente Pueyrredón, que une la zona sur del gran Buenos Aires (Argentina) con el centro de la ciudad. Los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires amanecieron cortados por piquetes que secundan la huelga nacional convocada por sindicatos enfrentados con el Gobierno de Cristina Fernández. (EFE/Leo La Valle)
  • Ni Gobierno ni sindicatos han dado cifras de seguimiento del paro aunque según las centrales convocantes ha sido un "éxito" de adhesión.
  • Los sindicatos, antes enfrentados entre sí, han superado sus diferencias para desafiar al Gobierno de Fernández.
  • La huelga se desarrolló sin incidentes graves, aunque los piquetes bloquearon los accesos de la capital y tampoco funcionó la banca.
  • Fernández de Kirchner cuestiona el paro y dice que "nadie la echará".

Sindicatos argentinos enfrentados al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández hicieron este martes una demostración de fuerza con una huelga nacional que consideraron un "éxito" y que el Ejecutivo calificó como una "extorsión".

"El paro es un éxito en todo el país, es de una contundencia impresionante", afirmó el dirigente sindical Pablo Micheli, quien le recomendó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recorrer las empresas para verificar "que todo está desierto" después de que el funcionario denunciara que el paro fue "un piquetazo extorsivo".

La huelga, apoyada por la Federación Agraria Argentina (FAA), fue convocada por sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central Obrera de Trabajadores de Argentina (CTA), cuyos dirigentes, antes enfrentados entre sí, han superado sus diferencias para desafiar al Gobierno de Fernández.

Los convocantes exigen, entre otras demandas, un aumento del salario mínimo, reformas impositivas, mejoras en las pensiones y el giro a las obras sociales manejadas por los sindicatos de cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

La protesta sindical se produce apenas unos días después de que cientos de miles de personas se movilizaran en todo el país, el pasado 8 de noviembre, en contra de la política del Gobierno de Fernández.

"La jornada de hoy ha tenido una adhesión mucho mayor de la que esperábamos", que se ha expresado "en el vacío que encontramos en la ciudad, en los establecimientos, en las rutas. Muchos hombres y mujeres expresando su disconformidad por la falta de respuesta del Gobierno", señaló Hugo Moyano, de la CGT.

No faltaron las advertencias a Fernández, como la que lanzó Ricardo Cirielli, que acusó al Ejecutivo de "falta de humildad" y aseguró que si no hay respuesta a los reclamos, el "Gobierno nos va a encontrar una y mil veces en la calle si es necesario".

Sin cifras oficiales

Ni Gobierno ni sindicatos han dado cifras de seguimiento del paro aunque según las centrales convocantes se han registrado más de 300 cortes en las rutas y puentes del país y se han repetido las movilizaciones en todas las ciudades importantes.

Las amenazas sindicales sobre cortes y bloqueos hicieron que muchos argentinos desistieran de trasladarse a sus puestos de trabajo hoy y Buenos Aires amaneció con áreas prácticamente desiertas y con un ambiente de día no laborable.

La protesta paralizó los trenes de cercanías y afectó a los vuelos domésticos y regionales, a la actividad bancaria y a buena parte de las oficinas del microcentro porteño.

Sin movilizaciones masivas, los sindicatos bloquearon con piquetes los principales accesos a la capital durante las primeras horas de la mañana.

Los únicos incidentes se registraron en el centro de Buenos Aires cuando un piquete presionó a los dueños de los bares y restaurantes abiertos para que cerraran sus puertas.

En un acto por el día de la soberanía argentina en la localidad bonaerense de San Pedro, Fernández afirmó que la de hoy no fue una "huelga en serio" sino "apenas" "aprietes y amenazas" y cuestionó la "presión" de los sindicatos para "impedir que otro vaya a trabajar".

"Por suerte (la huelga) fue un fenómeno circunscrito a unos pocos gremios de servicios y al ámbito de la capital porque en el resto del país trabajando todos porque la gente quiere trabajar", afirmó.

Cristina "resiste"

"Me voy a bancar (aguantar) las que me tenga que bancar. A mí no me corre nadie, y mucho menos con amenazas, patoteadas o con matones", añadió la mandataria.

Horas antes, el jefe de Gabinete había afirmado en declaraciones radiales que lo de hoy no fue una huelga sino "un piquetazo extorsivo, en el que los que logran ir a trabajar son apedreados".

En la misma línea, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que con este "paro de la prepotencia y el autoritarismo" los huelguistas "han mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y las vías y con amenazas a comerciantes".

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, adelantó que el Gobierno llevará a la Justicia a "los delincuentes que han provocado destrozos en bares y comercios" que habían decidido abrir.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
can-australis
1
Avatar genérico
can-australis, 21.11.2012 - 03.05h

Muy original este paro!!

Organizado por las las expresiones conservadoras del movimiento sindical; los medios hegemónicos que buscan azuzar el conflicto social en momentos en que se discute su adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las patronales agropecuarias como la Sociedad Rural o la conducción de la Federación Agraria. Además de los izquierdistas a ultranza, que están en contra de todo, hasta de ellos mismos.

Toda la derecha reaccionaria junta.

Ya no puede recibir valoraciones -23
2 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
2
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 21.11.2012 - 03.09h

    Ya les querría yo ver a todos esos argentinos con un talibán como Rajoy de Presidente... Cristina cometerá sus excesos, pero desde luego sus políticas económicas, afortunadamente para esa nación, están a años luz de las de España y de las de Ménem y cía, q en 2001 llevaron al país al caos absoluto.

    Ya no puede recibir valoraciones -23
    3 Comentario oculto Leer comentario
    forges
    3
    Avatar genérico
    forges, 21.11.2012 - 03.16h

    ................. y dice que "nadie la echará"


    Cada día que pasa le veo mas similitudes con Hugo chavez, echando balones fuera culpando a todo cristo menos a ella misma, y lo peor de todo es que tapa los problemas financieros y de estado culpando a otros. No obstante cuando se vaya se ira forrada y el marrón quedara sobre los ciudadanos, y aun por encima podrá culpar a la oposición de su propria mierda ( coño esto me suena familiar).

    De seguir así Argentina sera la próxima Cuba

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    4 Comentario oculto Leer comentario
    feliz1234
    4
    Avatar de feliz1234
    feliz1234, 21.11.2012 - 03.16h

      eso es tener gónadas/ovarios y lo demás tonterías

      Ya no puede recibir valoraciones -28
      5 Comentario oculto Leer comentario
      forges
      5
      Avatar genérico
      forges, 21.11.2012 - 03.20h

      #2 Tu avatar habla por si solo, tu eres de los que ve bien que se conviertan en otro país comunista mas con un bloqueo internacional de la hostia. Yo he estado en varios países comunistas y se ven las cosas muy diferentes desde ellos, vaya que sino porque de lo contrario tendría inmigrantes y no los tienen. Un país en donde no hay inmigrantes apesta por algo, sobre todo con la corrupción de Venezuela por ejemplo ( el segundo país mas corrupto de América latina)

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      6
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 21.11.2012 - 03.29h

        #5 Mejor será ser como Cuba q como Argentina en el año 2001, digo yo, pq los españolitos vamos hacia lo segundo...

        Gracias a estos gobiernos, Latinoamérica cada vez alberga menos desigualdades sociales, se alza con voz propia, ha ganado independencia con respecto a Washington y se ha quitado de encima el lastre del FMI.

        En Europa, todo lo contrario: está plagada de gobernantes serviles a estas instituciones oscuras y al ultraliberalismo y nos va como les fue a ellos durante tantas décadas, hasta q dijeron BASTA!

        Yo he estado en Rumanía y ellos mismos t lo dicen: "Estamos peor q con Ceaucescu!", es como si en 20 años no se hubiese hecho nada!

        Venezuela ya es el 2º país latinoamericano q más jóvenes españoles en busca de trabajo está acogiendo! muchos de los inmigrantes desearían ahora mismo salir de España y volver a esos países, pero no tienen dinero para volver!

        Ya no puede recibir valoraciones -15
        7 Comentario oculto Leer comentario
        hipsilon
        7
        Avatar genérico
        hipsilon, 21.11.2012 - 03.36h

        #6 No hijo no, y te voy a hablar de tu adorada venezuela y su adorado Chavez, ademas te lo pondre por partes para que lo entiendas


        1º -La estructura economica venezolana ha sido destruida sistematicamente durante estos diez años. La inflacion venezolana, uno de los principales factores de empobrecimiento, fue la mas alta del continente americano

        2º-Venezuela es hoy mas dependiente del exterior: las importaciones de bienes de consumo y de servicios han ascendido a mas de 48.000 millones, incluyendo el 80% del alimento que se consume en ese pais

        3º-Segun el último informe de Human Rigths Watch, publicado justo antes de su expulsion de Venezuela, se destaca la violacion de los Derechos Humanos que se presenta en Venezuela

        4º-El sistema carcelario venezolano es uno de los mas violentos y corruptos del mundo

        5º-Reaparicion de ciertas enfermedades endemicas y destruccion de los hospitales.

        6º-En Venezuela no existe Estado de Derecho. La violacion de la Constitucion cuenta con el aval de un Poder Judicial controlado por la Presidencia de la Republica, creando una creciente inseguridad juridica

        7º-Venezuela es el segundo pais mas corrupto de América Latina, unicamente superado por Haiti, segun la Organizacion no Gubernamental Transparencia Internacional

        8º-Venezuela presenta un grave deficit democratico, sin separacion de poderes, con una continua violacion de la Constitucion

        9º-La destruccion institucional de Venezuela ha llegado a afectar gravemente su politica exterior, transformada cada vez mas en una diplomacia al servicio de una individualidad política

        10º-El clima de conflictividad politica es aupado desde la institucion presidencial, haciendo imposible el establecimiento de cualquier tipo de dialogo político.


        PD: Lo que si que tiene Venezuela es un orangutan del caribe, y como que no es precisamnte un modelo a seguir

        Ya no puede recibir valoraciones +23
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        8
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 21.11.2012 - 03.40h

          #7 Que sí, q la caverna ya sabemos q tipo de argumentos sólidos tiene q utilizar para boicotear a estos gobernantes:

          "Cristina, la reina del botox" -ABC-

          Ya no puede recibir valoraciones -17
          9 Comentario oculto Leer comentario
          hipsilon
          9
          Avatar genérico
          hipsilon, 21.11.2012 - 03.47h

          #8 Ya segun tu los informes de todo tipo de agencias solo son una conspiracion del imperialismo internacional o algo asi no???, y no cambies de tema con lo del botox, mis palabras anteriores no tienen nada que ver con los diarios Españoles de ningun tipo, de botox o cualquier otra tonteria.


          Buscate otra excusa mejor para defender a paises tontalitarios y antidemocraticos como los comunistas. Y menos aun poniendo como ejemplo a Cubam Venezuela, Corea del norte y diversos paises comunistas afriacanos.


          Bueno me voy a dormir, Ciao

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Pablo Getafe
          10
          Avatar de Pablo Getafe
          Pablo Getafe, 21.11.2012 - 03.50h

            #9 Anda mira, hasta ABC lo dice:

            "No obedeció al FMI y dio dieron a los ciudadanos. Así salió Brasil de la crisis" y quien dice Brasil dice Islandia, Ecuador, etc...

            Ya no puede recibir valoraciones -15

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos