Versión impresa

Educación trasladará a miles de alumnos tras el cierre o reconversión de 18 centros

Protesta por el cierre de colegios
Protesta por el cierre de colegios (JORGE PARÍS)
  • Son centros de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Se encuentran en Coslada, Madrid, Alcalá o Móstoles, entre otras.
  • Afectará, según los sindicatos, al menos a 3.000 estudiantes.

Los colegios de Infantil y Primaria Pío Baroja y Agapito Marazuela ( Coslada) tienen los días  contados. Como ellos, al menos otros 16 centros de la capital y del sur,  este y norte de la región se verán afectados por la política de reorganización, fusión y supresión de  centros educativos impulsada por la Comunidad para el próximo curso 2013-2014 y que afectará como mínimo a 3.000 estudiantes, tal y como confirmaron los sindicatos CC OO, Fete-UGT y CSIF.

Información elaborada gracias a la pista de Gema Rodríguez Ruiz

"Es una idea descabellada", denuncia el AMPA de un colegio de CosladaLa decisión de la Consejería de Educación afecta por igual a colegios, institutos y escuelas infantiles de Madrid, Alcalá, Aranjuez, Móstoles, Getafé, Alcobendas y Leganés —además de Coslada—, y fue la propia consejería la que la semana pasada comenzó a notificar su decisión a los centros afectados, donde cayó como una bomba.

"Es una idea descabellada, no entendemos  porqué se ha tomado la decisión de realizar la fusión y elegir para ubicar a los niños, el colegio más antiguo, desfasado, peor conservado y en peor estado a todos los niveles", denuncia en la carta remitida a 20 minutos el AMPA del Agapito Marazuela. Estos escolares tendrán que dejar su centro para instalarse en el colegio Hermanos Machado.

Por su parte, el centro Virgen del Amor Hermoso acogerá a los niños del Pío Baroja, donde este lunes han empezado las movilizaciones de protesta. "Anuncian que podemos escoger el centro que queramos paran nuestros hijos, pero a nosotros nos cierran el colegio que queremos", protesta otra madre en referencia al área única educativa impulsada por la expresidenta Esperanza Aguirre y que este curso se estrena en la región.

Impulsar la FP

Uno de los objetivos de la Comunidad es impulsar su programa de FP dual y centralizar esta enseñanza, por lo que no ha dudado en reconvertir centros enteros que dejarán de impartir Secundaria y Bachillerato, tal y como confirmaron los sindicatos. Según dicen, "la viabilidad de los centros y la mejora de la oferta educativa" son los argumentos que esgrime Educación para fusionar y suprimir centros.

Desde los sindicatos y las asociaciones de padres se teme por un incremento del número de niños por clase en los centros receptores y por una destrucción de puestos de trabajo del profesorado. De hecho, muchos de los cerca de 300 docentes afectados por la mudanza y reconversión de sus centros tienen hasta el día 23 para optar al concurso de traslados.

A día de hoy, éstos son los cambios, fusiones y supresiones comunicados oficialmente por la Consejería de Educación, pero sindicatos, profesores y padres no descartan que en los próximos días se anuncien más actuaciones similares en las áreas territorial Oeste.

Lo que se pierde en Infantil y Primaria


Coslada: Cierran los colegios Pío Baroja y Agapito Marazuela. Sus estudiantes se fusionan en los centros Virgen del Amor Hermoso y Hermanos Machado.

Alcalá: Se fusionan los colegios Henares con el Zulema. El primero desaparecerá.

Madrid: Los alumnos del Nicolás Salmerón se van al Pintor Rosales. Los del Enrique Granados y Vasco Nuñez de Balboa pasarán a formar parte del República de Paraguay.

Lo que se pierde en Secundaria y Bachillerato

Getafe: El IES Silverio Lanza cerrrará sus puertas para fusionarse con el Manuel Azaña. El resultado será un centro gigantesco con siete grupos de 1º de ESO, siete de 2º; siete de 3º; seis de 4º; cinco de 1º de Bachillerato y cuatro de 2º de Bachillerato.  El IES Alarnes deja de impartir la ESO y se convierte en centro específico de FP. Los alumnos de Secundaria tendrán que trasladarse al IES León Felipe, que está cerca pero es bilingüe. Este centro se quedará en total con 22 grupos.

Móstoles es la localidad más afectada por los traslados en SecundariaMóstoles: Es la localidad más afectada en Secundaria.  El IES Octavio Paz  se fusiona con el Antonio de Nebrija, que será el resultante. El IES Juan Gris se convierte en un centro específico de FP y deja de impartir ESO. El IES Luis Buñuel deja de impartir Secundaria y envía a su alumnado a Los Rosales para reconvertirse en centro de FP. El IES Felipe Trigo se reconvierte en centro específico de FP (35 grupos) y deja de impartir Secundaria. Este alumnado va a parar al Manuel de Falla.

Leganés: Los cambios afectan a la etapa de Infantil de 0 a 6 años. Las escuelas Valle Inclán y Verbena trasladan a su alumnado a los colegios Calderón de la Barca y Benito Pérez Galdós, respectivamente. La escuela de titularidad municipal de la Fortuna reduce su franja de edad a 0-3 y no de 0-6 como actualmente. El alumnado 3-6 tendrá que matricularse en el colegio Gonzalo de Berceo.

Aranjuez: La escuela infantil Miguel Puerta deja de funcionar como tal y albergará a la escuela oficial de idiomas, entre otros proyectos. Los niños irán a parar al colegio San Isidro.

Alcobendas: En la zona norte Alcobendas es la localidad más afectada con dos IES que mudarán sus enseñanzas. El instituto Virgen de la Paz dejará de impartir Bachillerato y mantiene la Secundaria al menos un año más. Se quiere convertir en centro especializado de FP. Sus alumnos se trasladarán al IES Severo Ochoa, que al tiempo trasladará a los suyos de FP al Virgen de la Paz.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1652365/0/cierre/colegios/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios