El PSOE no presentará a cargos relacionados con la corrupción urbanística en las próximas elecciones

  • Lo ha dicho José Blanco.
  • Esta idea forma parte del decálogo contra la corrupción.
  • Invita al PP a sumarse a esta medida.
  • Acebes dice que "el PSOE carece de credibilidad" en este ámbito.
José Blanco en la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE. (Emilio Naranjo / Efe)
José Blanco en la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
José Blanco en la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE. (Emilio Naranjo / Efe)
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que todos los cargos públicos con indicios o sospechas fundadas sobre su implicación en casos de corrupción urbanística no estarán en las listas del partido para las próximas elecciones municipales y autonómicas e invitó al PP al cumplimiento de esta medida.

El dirigente socialista anunció el compromiso del PSOE de expulsar a cualquier cargo público o militante sobre el que pesen "indicios racionales de criminalidad o sospechas fundadas de actividades irregulares" en el ejercicio de su cargo.

Se combatirá la corrupción desde el control urbanístico

Blanco hizo estas declaraciones durante la presentación del decálogo contra la corrupción urbanística del PSOE, tras la una reunión de la Comisión Permanente del PSOE, y después de los últimos casos de escándalos urbanísticos que afectan a alcaldes y concejales de varios partidos políticos.

"Apostamos por un crecimiento económico sano que necesita un urbanismo ordenado", afirmó Blanco, quien precisó que el PSOE combatirá la corrupción desde "el control urbanístico".

En este sentido, mencionó algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno para acabar con este problema, como la Ley del Suelo, el plan de prevención de fraude fiscal o la fiscalía sobre delitos urbanísticos.

Entre los principios de este decálogo están "recuperar la función social de la vivienda" y "respetar el entorno y por tanto perseguir las recalificaciones indiscriminadas".

"Todas las instituciones tendrán que velar por el derecho a una vivienda teniendo en cuenta el desarrollo sostenible" y con un precio asequible, señaló.

El PP no será cómplice de los desmanes del Gobierno a través de pactos de silencio

En lo que respecta al gran pacto de Estado contra la corrupción urbanística que propuso el PSOE, ayer el PP adelantó que lo rechazará.

En este sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al PSOE de pretender "poner el ventilador" a través de su oferta de pacto contra los delitos urbanísticos después de los casos de Marbella y Ciempozuelos, y le advirtió de que en materia de corrupción "no somos todos iguales".

En rueda de prensa en la sede de Génova, Acebes contrapuso el "comportamiento honorable" de su partido al de los socialistas, de quienes afirmó que carecen de "credibilidad" en materia de lucha contra la corrupción.

Como consecuencia, aseguró que su partido no será "cómplice de los desmanes del Gobierno a través de pactos de silencio", máxime cuando consideran que con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se puede pactar nada, porque no es de fiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento