Las caóticas primarias de la derecha francesa revelan un partido débil y fragmentado

  • Los dos canditados se han atribuído la victoria de los comicios.
  • Uno y otro aseguran haber detectado irregularidades en el proceso electoral.
  • El ex ministro francés de Exteriores y fundador del partido conservador, Alain Juppé, ha advertido de que la agrupación corre el riesgo de desaparecer.
François Fillon, candidato a las primarias de la UMP.
François Fillon, candidato a las primarias de la UMP.
EFE
François Fillon, candidato a las primarias de la UMP.

El gran partido de la derecha francesa, la UMP, continúa sin saber quién es su nuevo líder a pesar de haber celebrado elecciones primarias este domingo. La incógnita se prolonga después de que ambos contendientes, François Fillon y Jean-François Copé, se hayan declarado vencedores de la jornada electoral.

Copé, secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha indicado que según los recuentos de su campo, su candidatura obtuvo un millar de sufragios más que la del ex primer ministro. Fillon, por su parte, ha defendido haber superado a su contrincante por 224 papeletas de diferencia.

Uno y otro campo aseguraron en las horas que siguieron al cierre de los colegios haber detectado irregularidades, y están a la espera de que la Comisión de Control de Operaciones de Voto, que interrumpió su trabajo de madrugada, retome el recuento de los votos para poder proclamar un ganador. Está previsto que ese órgano interno prosiga el escrutinio este lunes en la sede del partido en París con el objetivo de validar el proceso y acabar con el duelo abierto entre los partidarios de uno y otro candidato.

"Sí, he ganado"

"No aceptaremos que se nos robe el resultado. Hace falta serenidad. Le corresponde a la comisión dar el resultado", ha indicado en la emisora Europe 1 el director de campaña de Fillon, Eric Ciotti. Copé, por su parte, ha declarado a través de la cadena BFM TV que está convencido de que no va a perder y que su equipo va a esperar "tranquilamente" a que la comisión se pronuncie. "Sí, he ganado", ha afirmado el secretario general de la UMP.

Otros miembros del partido, sin embargo, prefieren hacer un llamamiento a la calma para evitar que la confusión creada en torno a estas elecciones perjudique más la imagen del partido: "El surrealismo está bien para un domingo por la noche, pero no puede durar mucho tiempo", ha apuntado el exministro Bruno Le Maire.

Por otra parte, el exministro francés de Exteriores y fundador del partido conservador, Alain Juppé, ha advertido a ambos candidatos de la UMP que el partido corre el riesgo de desaparecer a causa de esta situación. "Lanzo un auténtico grito de alerta, es la propia existencia de la UMP lo que está en juego hoy".

Sin embargo, las portadas de la prensa francesa no han tardado en hacerse eco de esta crisis interna a través de titulares como 'Crisis abierta en la UMP' o 'La UMP fracturada', reflejando un ambiente que a primeras horas de la mañana no tenía visos de calmarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento