Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ratzinger parece encabezar los pronósticos previos al cónclave

Ratzinger parece encabezar los pronósticos previos al cónclave
Reuters (Reuters)
Ampliar
ACTUALIZACIÓN: RATZINGER SE CONVIERTE EN EL NUEVO PAPA
El cardenal conservador Joseph Ratzinger tiene un fuerte apoyo entre los cardenales de la Iglesia Católica que están en los trámites previos a la designación de un sucesor para el fallecido Juan Pablo II, aunque muchos de ellos siguen indecisos, dijo el miércoles un responsable de la Iglesia.

Por ahora, el teólogo alemán, que fue el guardián de la doctrina de la Iglesia al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante 23 años, es el favorito, mientras los moderados piensan presentar una candidatura simbólica en la persona del cardenal Carlo Maria Martini, antiguo arzobispo de Milán, manifestó el responsable.

Pero esta sería únicamente la presentación para la primera votación, en la que normalmente los diferentes bandos miden sus fuerzas, y no realmente una señal de quién podría ser el Papa al final de las votaciones. Los cónclaves pueden durar varios días, y en varias ocasiones han producido resultados sorpresa.

'Ratzinger está fuerte, pero todavía no está nada claro quién saldrá y cómo irá la votación', dijo el responsable, que pidió no ser nombrado.

El cónclave comienza el próximo lunes, y se necesita una mayoría de dos tercios - 77 de los 115 votos - para resultar elegido.

Los diarios italianos informaron de que entre 40 y 50 cardenales han mostrado su apoyo a Ratzinger en las reuniones previas que se están celebrando esta semana.

La campaña conservadora para canonizar a Juan Pablo II también parece trabajar a favor del cardenal alemán debido a sus fuertes lazos con el fallecido Pontífice.

'Los partidarios de Ratzinger han incrementado sus esfuerzos para elegirle rápidamente', escribió el diario romano La Repubblica.

El miércoles, Ratzinger publicó un libro titulado 'Los valores en tiempos de agitación', una decisión que seguramente se considerará parte de la campaña. En él argumenta que Europa debe volver a aceptar su herencia cristiana si quiere evitar el vacío espiritual.

ALEMANES CONTRA RATZINGER

Aunque fue el asesor más cercano al Papa polaco y es decano del Colegio de Cardenales que elegirá al próximo pontífice, Ratzinger no es un candidato obvio debido a su edad - el sábado cumple 78 - y al controvertido papel que ha desempeñado.

Ratzinger ha tenido una política dura hacia los teólogos que se han apartado de su estricta línea doctrinal y ha alejado a otras denominaciones cristianas al decir que no son verdaderas iglesias.

Tanto La Repubblica como el Corriere della Sera indicaron que otros dos poderosos cardenales alemanes, Karl Lehmann de Maguncia y Walter Kasper, establecido en el Vaticano, son fuertes oponentes de Ratzinger. Ambos han tenido enfrentamientos públicos con él en el pasado.

El responsable dijo que los moderados se están agrupando temporalmente tras la candidatura simbólica de Martini, que durante años fue su favorito hasta que resignó como arzobispo de Milán en 2002.

Martini, de 78 años, ha dado a conocer que no quiere el puesto, pero un buen resultado para él en la primera ronda podría mostrar la fortaleza de los cardenales moderados y ayudar a obtener apoyo para un cardenal más aceptable para ellos.

En un discurso ante una de las reuniones cardenalicias de la semana pasada, Martini animó a los prelados a reformar la Iglesia, un argumento apoyado por el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo el Corriere della Sera.

La semana pasada los cardenales acordaron no hablar ante los medios de comunicación durante el periodo previo al cónclave, pero los periodistas italianos con fuertes relaciones en el Vaticano tienen la prioridad de las filtraciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:
ESPECIAL NUEVO PAPA

/Por Tom Heneghan/

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Grumete
1
Avatar genérico
Dice ser Grumete, 13.04.2005 - 13.45h

Si sale Rouco Varela, volveré a creer. Bueno, si resucita Escrivá de Balaguer, también.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser niñosimio
2
Avatar genérico
Dice ser niñosimio, 13.04.2005 - 14.04h

Que triste Grumetes, Yo que pensaba que eras un hermano del movimiento para el pontificado de maikel yackson....


en fín:

Raisinger = KK

Miles de niños mueren al años sin que haiga un papa que les de leches con galletas...

Maikel jackson papa subito!!!

... y Pibels Camarlengo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Obsolescente
3
Avatar genérico
Dice ser Obsolescente, 13.04.2005 - 15.08h

¡¡Ratzinger-Z!!

El terror, la maldad, Dios lo puede controlaaaar... y con él, su Papa, Raaatziiingeeeer... Ratzinger es fuerte y valiente, es una furiaaaa...

¿Logrará derrotar al Dr. Infierno?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RJeríZ
4
Avatar genérico
Dice ser RJeríZ, 13.04.2005 - 15.42h

Por eso no creo en papas, por que no hacen mas que apostar quien va a dirigir el poder de la iglesia católica. Si tanto pregonan la bondad de JPII, hagan un seguimiento de quien resulta mas adecuado, mas altruista, mas dado al mensaje divino y ponganse a trabajar en favor de las clases necesitadas; no a repetir a viva voz miles de deseos inertes.
¿Que poder eclesiástico ganará, ta , ta, ta, tan?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chaflan
5
Avatar genérico
Dice ser chaflan, 13.04.2005 - 16.05h

Pues anda, que si sale este Ratzinger, ¿qué hay del supuesto de que el siguiente Papa es el del Olivo, latino o del mediterráneo? Por cierto, tiene una carita el hombre de pocos amigos que da miedo....

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser myri
6
Avatar genérico
Dice ser myri, 13.04.2005 - 16.54h

Uffff que miedo "conservador" que ya debe ser la leche para que digan eso dentro de la Iglesa... agarrense que esto viene fuerte....
Oye y porqué sólo votan unos cuantos qu ehagan una votación mundial, unos carnets de socio de la Iglesia de turno y a votar..

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hermelindo Cruz
7
Avatar genérico
Dice ser Hermelindo Cruz, 13.04.2005 - 17.21h

Espero que se dejen guiar por el Espiritu Santo, y sea solamente el en ellos quien elija

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RJeríZ
8
Avatar genérico
Dice ser RJeríZ, 13.04.2005 - 17.56h

Que pasa..........acaso en la iglesia no existen lobbies.........acaso en estos momentos no se estan poniendo de acuerdo para favorecer a tal y poder en desventaja a cual; católicos del mundo............estoy acaso hablando algo que no es cierto.
De hecho está que el que gané(no el que obtenga el cetro de JP II), será el idóneo, el fiel seguidor del anterior, el y bla, bla, bla , bla, ojalá funcione el deseo de Hermelindo.
La campaña no es tan espiritual que digamos...........

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANDRES
9
Avatar genérico
Dice ser ANDRES, 13.04.2005 - 18.02h

Que sea el que Dios quiera.El sabe como hace sus cosas.
Se que la iglesia tiene sus fallos y hay cosas que se pueden debatir. Pero hay gente que dice unas burradas!!!!! creo que la mayoria de ateos se quejan de lo del hambre y todo esto QUE HACEN USTEDES???????????????yo soy extranjero y cuando estba mal acudía a la iglesia ellos me ayudaron mucho con comida y ropa por ejemplo. Actueeeeeennnnn en vez de escribir idioteces

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Victor
10
Avatar genérico
Dice ser Victor, 13.04.2005 - 18.06h

Me parece que los señores Ateos critican demasiado la iglesia de que se quejan tanto si no creen en nada

Lo de conservadores creo que ustedes van de victimas respecto a lo de la adopción de niños es Antinatural \"Ustedes no pueden tener hijos\" si les gustan tanto los niños pues comprense una barbie o un muñeco esto va para los señores homosexuales (no soy homofobico) que critican tanto

Hasta ahora

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos