Sánchez Fornet, del SUP, dice que "se está golpeando a ciudadanos a los que había que respetar"

Sánchez Fornet
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, atiende a los medios durante la manifestación en la que miles de policías y sus familias protestaron por los recortes laborales y salariales. (EFE)
  • Reconoce que se han producido algunas actuaciones "desafortunadas" en las protestas y pide que sus responsables sean sancionados.
  • "Un ciudadano que va a una manifestación pacífica tiene derecho a que el policía no le toque", ha señalado.
  • También ha defendido que el policía que se "extralimite" debe ser expedientado y expulsado del cuerpo.
  • Miles de policías protestan contra los recortes salariales.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP, el mayoritario de este cuerpo), José Manuel Sánchez Fornet, ha reconocido que se han producido algunas actuaciones "desafortunadas" por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas y manifestaciones celebradas durante los últimos meses y ha pedido que sus responsables sean sancionados.

Durante la manifestación celebrada en Madrid este sábado, en la que han participado miles de policías para protestar por los recortes que está sufriendo este cuerpo de seguridad, Fornet ha analizado la polémica sobre la actuación policial en las protestas ciudadanas, y ha señalado que "se está golpeando o molestando a ciudadanos a los que había que respetar".

"Un ciudadano que va a una manifestación pacífica tiene derecho a que el policía no le toque", ha reconocido. Posteriormente, ha defendido que el efectivo que se "extralimite" debe ser expedientado y expulsado para evitar que se vuelva a producir una actuación violenta.

Fornet responsabiliza al Gobierno de no apartar a estos policías conflictivos. "Si el Gobierno quitara a esos policías y les pusiera en otro servicio la diana del malestar social se dirigiría hacia el Gobierno y no hacia los policías", ha explicado.

Garbanzos negros hay en todas partesAun así, ha querido defender que la mayoría de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan su labor respetando la legalidad y ha recordado que solo se producen cargas policiales en una de cada 500 manifestaciones.

"Pero es verdad que estamos teniendo algunas actuaciones desafortunadas. Garbanzos negros hay en todas partes —ha asumido—. El compañero que da una patada en la cabeza a un ciudadano en el suelo no tiene disculpa, es un mal profesional y tiene que ser sancionado".

Más declaraciones

No es, ni mucho menos, la primera vez que Fornet habla sobre la actuación policial durante las manifestaciones. Fornet ya defendió que los agentes antidisturbios que protegieron el Congreso de los Diputados el 25-S no tenían que identificarse y debían actuar con "leña y punto" contra los violentos.

Posteriormente matizó sus palabras: "los agentes tienen que ser especialmente escrupulosos, ir a por los grupos violentos, el leña y punto famoso de hace unos días para los violentos, y respeto escrupuloso para el resto de los ciudadanos".

En referencia a las cargas en Atocha durante las protestas del 25-S, Fornet señaló que esas actuaciones "le deberían costar el cargo a alguien" y que "a veces se carga sin razón". Unos días después de esas declaraciones, el secretario del SUP señaló que las cargas policiales del 25-S y del 29-S respondían a "una estrategia establecida desde el Gobierno para sacar al Gobierno del centro de atención y colocar a la Policía".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

297 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
viperin
1
Avatar genérico
viperin, 17.11.2012 - 16.11h

POLE

Ya no puede recibir valoraciones -27
2 Comentario oculto Leer comentario
el Brujo
2
Avatar genérico
el Brujo, 17.11.2012 - 16.12h

<+

el SUP tan solo es el $$indicalisto de la p$$oe, en la policia.

son como la bazofia de la UJETA, pero con porras.

Ya no puede recibir valoraciones -32
3 Comentario oculto Leer comentario
Monalisa
3
Avatar de Monalisa
Monalisa, 17.11.2012 - 16.12h

    El imperio de los Pujol Ferrusola y las cuentas en Suiza de Mas
    Los informes de Libertad Digital y El Mundo desvelan el imperio empresarial de la familia Pujol y la presunta implicación de Artur Mas.

    103 comentarios
    Imprimir
    Menéame
    Enviar

    Corregir
    Tuenti
    LinkedIn

    La fortuna de los Pujol en América
    Los trapos sucios de CiU
    Anuncios Google
    Depósito NARANJA ING
    Sin gastos ni comisiones. Únete al Club de Ahorradores
    www.ingdirect.es
    LIBERTAD DIGITAL 2012-11-16
    La familia biológica de Jordi Pujol y sus herederos políticos -como Artur Mas, Millet o Prenafeta- habrían tejido un complejo empresarial y de influencia e intereses políticos de dimensiones mastodónticas. Al menos así se desprende de los informes que han publicado en exclusiva Libertad Digital y el diario El Mundo esta semana.

    Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, según informa El Mundo, de Artur Mas y de la familia Pujol.

    El caso adquiere una mayor dimensión debido a que el entramado de empresas que cobraban y pagaban subvenciones, según el informe de la Policía, correspondían en muchos casos a sociedades en los que intervenía algún miembro de la familia Pujol.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    4
    Avatar de Elestel
    Elestel, 17.11.2012 - 16.14h

      Cómo cambia la opinión de la gente cuando se le toca la fibra sensible... menudo país de hipócritas tenemos.

      ¿Quiere demostrarlo? Pues en la próxima manifestación, que los policías sepan de qué lado tienen que ponerse. Ya basta de defender a los que han estado y están hundiendo el país.

      Ya no puede recibir valoraciones +58
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Monalisa
      5
      Avatar de Monalisa
      Monalisa, 17.11.2012 - 16.14h

        Según desvelaba la revista Chic de Libertad Digital esta semana, el Registro Mercantil de Madrid es testigo de las decenas de empresas en las que participan los hijos de Jordi Pujol. Jordi, Josep y Oriol toman partido en un entramado empresarial integrado por al menos 73 sociedades a las que están vinculados el secretario general de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola y sus hermanos.

        Un listado al que hay que sumar las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas en México, o el puerto de Rosario en Argentina), de las que daba cuenta Chic el mes pasado. Además, existen otras compañías en las que esta familia de recientes millonarios participa de manera indirecta.

        Según lo publicado por Stas Radziwill en Chic, una de esas empresas, Europraxis, en las que participaba Josep Pujol, fue vendida a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Pero lo más curioso de la empresa no es únicamente que fuera creada, gestionada y vendida por Josep Pujol, sino que el hijo de Jordi Pujol facturó millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad.

        Es difícil hacer una aproximación a su fortuna, pero por ejemplo en 2004, el Fisco le reclamaba, sólo a Josep Pujol Ferrusola 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda.

        En muchos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CIU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes recalificaciones de por medio. Aquí el ejemplo es el Fórum de Barcelona y los JJOO 92.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Monalisa
        6
        Avatar de Monalisa
        Monalisa, 17.11.2012 - 16.15h

          Las cuentas en Suiza

          En el ya citado documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que desvela El Mundo se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.

          Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el propio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

          La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que "las mordidas" eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.

          En uno de los borradores policiales se recoge una anotación: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre".

          Por lo que, según las pesquisas policiales, Jordi Pujol Ferrusola podría ser el testaferro de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, al que se le atribuye un patrimonio valorado en varios cientos de millones de euros. Los "testigos voluntarios" que han declarado ante la Policía y los Mossos d’Esquadra han relatado el imperio empresarial que Jordi Pujol hijo ha montado en todo el mundo.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          7 Comentario oculto Leer comentario
          mars_380
          7
          Avatar de mars_380
          mars_380, 17.11.2012 - 16.15h

            Para los que han "cobrado" ya les llega tarde el reconocimiento.
            Seguro que al niño de la brecha en la cabeza, después de leer esto, ya le deben doler menos los puntos. :/

            Ya no puede recibir valoraciones +33
            8 Comentario oculto Leer comentario
            consuerte76
            8
            Avatar de consuerte76
            consuerte76, 17.11.2012 - 16.16h

              Este no era del de leña y punto???

              Ya no puede recibir valoraciones +30
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Scande
              9
              Avatar de Scande
              Scande, 17.11.2012 - 16.16h

                OS TENDRÍAN QUE DAR DE VUESTRA PROPIA MEDICINA...JARABE DE PALO!

                VENDIDOS AL PODER....

                Ya no puede recibir valoraciones +19
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Monalisa
                10
                Avatar de Monalisa
                Monalisa, 17.11.2012 - 16.16h

                  Entra en escena la familia Mas

                  Los policías antiblanqueo hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana" –uno de los testaferros preferidos por la clase política catalana-. Además, relaciona el entramado de Fasana con los dos cerebros de Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.

                  Para la Policía la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, eran fruto de los negocios familiares es totalmente falsa. "Pertenecen a la familia Pujol" y Mas padre "era quien llevaba las gestiones como fiduciario", dicen los agentes. "Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba él", sentencia el borrador de la UDEF.

                  Las cuentas no justificadas de Mas padre

                  Mas Barnet nunca justificó el origen de los 2 millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria. Fallecido el pasado marzo, no llegó a ser juzgado porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en un auto del 22 de noviembre de 2010.

                  Los bienes en el extranjero del padre de Mas afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT Bank –entidad financiera de la familia que regenta el Principado de Liechtenstein-.

                  La agencia tributaria española descubrió que Mas Barnet poseía dos depósitos en Liechtenstein a través de la entidad Ratisbone Foundation. En uno de ellos, contaba con 546.735 euros y, en otro, con 532.225. Tras ser descubierto, el padre del presidente de la Generalidad decidió declarar una tercera cuenta en Suiza en la entidad Union de Banques Suisses (UBS) para sorpresa de los inspectores. En ella reconocía hasta 2 millones de euros y sostenía que incluía ya todo, porque había transferido previamente el dinero de que disponía en Liechtenstein. En los depósitos hallados en este último país, aparecían como beneficiarios los cuatro hijos de Mas Barnet, entre ellos, el líder de CiU.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos