El Ayuntamiento aprueba la comisión de investigación sobre las muertes del Madrid Arena

  • La presidirá el PP y Botella promete que será "rigurosa, documentada y ágil".
  • IU sugiere que la abandonará si se convierte en algo inútil.
  • UPyD ve clave el informe de 2010 en el que el departamento de Urbanismo reconocía una veintena de deficiencias importantes en el pabellón.
  • Quién es quién | Cronología de los hechos y la investigación.
Imagen cenital del pleno del nuevo Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de las Telecomunicaciones.
Imagen cenital del pleno del nuevo Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de las Telecomunicaciones.
Javier Lizón / EFE
Imagen cenital del pleno del nuevo Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de las Telecomunicaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, reunido por vía de urgencia, aprobó este viernes por unanimidad la creación de la comisión de investigación solicitada por la oposición para investigar las responsabilidades políticas por la avalancha que provocó la muerte de cuatro adolescentes en el pabellón municipal Madrid Arena durante un concierto el 1 de noviembre.

La presidencia la ostentará Pedro Corral (PP), a pesar de que PSOE, IU y UPyD votaron a favor del socialista Diego Cruz. De los doce miembros, siete serán populares, y tres representarán al PSOE. IU y UPyD contrarán cada uno con un portavoz.

Por parte del PP integrarán la comisión el nuevo delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez —que sustituyó a Pedro Calvo—, como portavoz, Dolores Navarro, Paloma García Romero, Isabel Martínez Cubells, Diego Sanjuanbenito y Patricia Lázaro. El PSOE ha designado a su portavoz, Jaime Lissavetzky y a los concejales Diego Cruz y Pablo García Rojo; IU al edil Ángel Lara y UPyD a su portavoz, David Ortega.

La sesión de constitución dio pistas de lo que serán el resto de jornadas: un intento del Consistorio por limitar las culpas del equipo de Gobierno en lo sucedido y una batería de acusaciones de la oposición, que exige dimisiones más allá de la del concejal responsable de la administración del pabellón, Pedro Calvo, ya extitular de Economía.

Calvo, que dejó su cargo como responsable de Economía y portavoz del PP el pasado martes tras ser imputado en la causa, mantiene sin embargo su acta de concejal a petición de la alcaldesa, Ana Botella. Este viernes, sin embargo, Calvo no acudió al pleno. Sí estuvo presente el anterior vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, que dio así su respaldo a la alcaldesa.

Que no se vuelva a repetir

Botella no tomó la palabra hasta que la oposición no le reprochó el hecho de que no interviniese en el debate. Tras la crítica, subió a la tribuna para cerrar la sesión y ratificó su compromiso de" hacer todo lo posible para que una tragedia de estas características no se vuelva a repetir en Madrid", como ya había anunciado. "Ese es mi único objetivo", apuntó la alcaldesa.

La primera edil prometió a la oposición que la comisión será "rigurosa, documentada y ágil", según recogió la agencia Efe. Sin embargo, el Partido Socialista denunció hace pocos días que el Ayuntamiento le negaba la documentación relativa al alquiler del Madrid Arena Diviertt, la empresa responsable de la fiesta en la que se produjo la avalancha mortal y cuyo propietario, Miguel Flores, es amigo del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva. Este jueves, tras recibir multitud de críticas y en un ejercicio de transparencia, el Ayuntamiento divulgó públicamente una parte importante de esos documentos.

Los fallos

Ana Botella fijó como objetivo de la comisión "esclarecer la actuación del Ayuntamiento dentro de sus competencias y responsabilidades". "Si se cumplieron todos los procedimientos, si todo se cumplió y aun así ocurrió esta tragedia deberemos cambiar esos procedimientos", precisó.

Porque el Ayuntamiento insiste en que ha cumplido con todo lo que podía exigírsele. Ello a pesar de que contrató con Diviertt pese a que esta tenía deudas con la Seguridad Social y la normativa lo impide. El Consistorio, además, arrendó el pabellón aunque este carece de licencia de funcionamiento (intentó obtenerla en 2010 pero Urbanismo la denegó porque no cumplía la normativa de seguridad).

También está en cuestión la actuación del contingente de la Policía Local enviado a la zona la noche de los hechos, que carecía de efectivos suficientes, según los sindicatos policiales, y que no evitó que se produjese un macrobotellón en las inmediaciones de las instalaciones.

"¿Tienen algo que ocultar?"

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, criticó la "opacidad" y la "mala información inicial" aportada por el vicealcalde Villanueva. "No ha sabido dar la cara. Ha gestionado de manera catastrófica esta catástrofe", achacó a la alcaldesa en referencia a su viaje a un spa de lujo en Portugal justo después de que murieran las jóvenes. "¿Tienen algo que ocultar? Pues si no, dé la información cuando la tiene que dar". El PSOE, además, cree que el informe interno sobre los hechos presentado por el Ayuntamiento es "incongruente, inexacto y parcial". Entre otras cuestiones, la Delegación del Gobierno en Madrid ha negado que la Policía Nacional diese el visto bueno al Madrid Arena antes del evento, ya que carece de competencias para ello.

Ángel Pérez, IU, fue más duro al afirmar que su grupo permanecerá en la comisión mientras pueda "constatar que el Grupo Popular facilita la transparencia en esa comisión, responda a las preguntas, facilite toda la documentación y si es posible llegar a un dictamen que se oriente a una normativa y a una organización que impida que esto vuelva a suceder". De lo contrario, sugirió, abandonarán las sesiones.

El portavoz de UPyD, David Ortega, se preguntó si las muertes de las adolescentes han sido una tragedia o una negligencia. Para UPyD, la clave es el informe del Ayuntamiento de 10 de marzo de 2010. Este destapó "18 deficiencias concretas" que hacían que el Madrid Arena fuera "inseguro". Por ello, antes de empezar, exigió la dimisión de los sucesivos responsables del pabellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento