La muerte por envenenamiento de nueve perros provoca el cierre de los parques en Abadiño

La muerte por envenenamiento de nueve perros provoca el cierre de los parques en Abadiño

  • No es la primera vez que sucede estos hechos en Abadiño
  • La sustancia tóxica utilizada podría ser estricnina
  • El Ayuntamiento estudia la posibilidad de presentarse como acusación particular

La muerte de nueve perros en los últimos días por la ingestión de una sustancia tóxica, por el momento sin identificar, en la localidad vizcaína de Abadiño, provoca el cierre de parques públicos y la alarma entre los vecino con niños pequeños y mascotas.

El último de los animales muertos en estas circunstancias se registró ayer. Al parecer, el animal ingirió uno de los trozos de pescado seco "envueltos en una especie de harina blanca" localizados en los parques de Maitena, la zona más poblada de este municipio.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento se ha visto obligado a ordenar que se lleven a los perros atados con correa y con bozal, y a que los niños y canes no deambulen por las cercanías de los jardines, ante la situación de riesgo para la salud pública que existe. Por su parte, el Consistorio ha iniciado un riego excepcional de los mismos para disolver cualquier resto de veneno que pueda quedar o ser depositado en la zona.

Podría ser estricnina, un fuerte tóxico que se utilizaba como topicida
El veterinario de la localidad Eugenio Altuzarra afirmó a EFE que el veneno con el que fueron intoxicados los trozos de carne y pescado podría ser estricnina, un fuerte tóxico que se utilizaba como topicida, aunque se encuentra ya fuera del mercado, o un tipo de insecticida empleado en el campo.

Se desconoce por el momento quien ha sido el autor de los hechos, y las causa que le han podido llevar a hacer algo así.

Una vecina del pueblo, cuenta que los jardines han ido desmejorando de aspecto, tal vez como consecuencia de los muchos perros que juegan en la hierba, y que quizá pueda ser este el motivo por el que alguien haya podido sentirse molesto y actuar de esta manera.

Javier Uriarte, alcalde de Abadiño y José Luis Pérez concejal de EB confirmaron  que no es la primera vez que sucede algo parecido en el municipio, ya que hace unos años también fallecieron algunos perros en circunstancias similares.

Uriarte que tiene cinco perros, añadió que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de presentarse como acusación particular, para actuar contra el autor material de estos hechos en el caso de que sea detenido.

 

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/164671/0/envenenados/perros/abadino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios