El Consell declara BIC Inmaterial las actividades tradicionales de la Albufera

  • El Consell ha decidido declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia: la pesca artesanal y la navegación a vela latina, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano.
Imagen del lago de la Albufera
Imagen del lago de la Albufera
PROYECTO LIFE ALBUFERA
Imagen del lago de la Albufera

El objetivo es "salvaguardar el patrimonio cultural valenciano", ya que se trata "de manifestaciones residuales de formas de vida que el progreso y los cambios sociales han ido haciendo desaparecer".

La pesca tradicional de la Albufera es una actividad cuyo mantenimiento y difusión es "de gran importancia para conocer nuestro pasado". La actividad se articula actualmente a través de las tres comunidades de pescadores que existen: la del Palmar, la de Catarroja y la de Silla, y que regulan, dentro de su ámbito territorial, la pesca artesanal en las diferentes modalidades como son la pesca en lugares fijos y la pesca ambulante.

Por su parte, el uso de la vela latina en La Albufera, que se extendió a partir de la época romana y continuó durante la dominación musulmana, se ha prolongado sin interrupción hasta la actualidad tanto en el lago, como en los poblados marítimos del Cabanyal, el Canyamelar y el Grao.

Actualmente, se considera una forma de actividad recreativa. El interés por su supervivencia se ha materializado en diversas asociaciones como la de Silla y Catarroja, aglutinadas en la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina, y que tienen como objetivo conservar y proteger tanto los diferentes tipos de embarcaciones tradicionales, como las técnicas y los oficios vinculados a su construcción artesanal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento