Todo listo para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2006

Don Felipe y doña Letizia posan para la foto de familia con los galardonados (J.L. Cereijido / Efe)
Don Felipe y doña Letizia posan para la foto de familia con los galardonados (J.L. Cereijido / Efe)
J.L. Cereijido / Efe
Don Felipe y doña Letizia posan para la foto de familia con los galardonados (J.L. Cereijido / Efe)
Todo listo a menos de media hora de que comience la entrega de los Premios Príncipe de Asturias que en su vigésimo sexta edición ha concedido la Fundación que preside el Heredero de la Corona. Antes de la ceremonia del teatro Campoamor, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, Don Felipe y doña Letizia recibieron este mediodía en audiencia a los galardonados este año.

Los Príncipes saludaron uno a uno a todos los premiados, con quienes posaron en una foto de familia después de que don Felipe les entregara la insignia de estos prestigiosos galardones.

La Reina ya está en Oviedo

La Reina doña Sofía ha llegado a última hora de la mañana a Oviedo para asistir esta tarde en el Teatro Campoamor a la ceremonia, a la que ha asistido todos los años desde la fundación de los galardones, en 1981.

Doña Sofía, que seguirá el acto de entrega de las distinciones desde el palco de honor del coliseo ovetense, llegó a las 13:00 horas al Hotel de la Reconquista, donde se ha unido a los Príncipes de Asturias, que a esa hora recibían en audiencia a los premiados.

Los 'Golden Boys', exultantes

El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol aseguró en Oviedo, donde el equipo nacional recibirá hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, que le da "gusto" y que están "realmente felices" de estar en un evento internacional "tan importante", y agradeció a Memphis que le diera "permiso" para "poder estar aquí con todos".

Es una buena oportunidad para seguir transmitiendo los mismos valores

Gasol realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció junto al seleccionador, Pepu Hernández, y a sus compañeros de selección Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, horas antes de la celebración de la ceremonia de entrega de los galardones, a cargo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Por su parte, Pepu Hernández, al referirse a los hitos que le quedan por superar a la selección española, aseguró que no cree que "lo que ha ocurrido el pasado verano haya sido llegar a ninguna parte, y sí una buena oportunidad que se presenta para seguir transmitiendo los mismos valores".

"La suma de todo esto puede darnos quizás otro premio", indicó el técnico.

La selección española de baloncesto ha donado los 50.000 euros con los que está dotado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a UNICEF, merecedora del galardón en la categoría de la Concordia.

Elogios y agradecimientos de Bill Gates

El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates -que no ha podido estar en persona-, trasladó hoy su agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y destacó el "propio compromiso" de la Fundación Príncipe de Asturias, que concede estos galardones, "con la tarea de mejorar la vida en todo el mundo".

Es un día muy especial para España y para el mundo

"Melinda (su esposa) y yo queremos agradecer al Príncipe y a la Fundación Príncipe de Asturias y expresar nuestra admiración tanto hacia los Reyes y hacia la Princesa de Asturias como hacia los otros galardonados. Nos sentimos privilegiados de acompañarles", agrega.

Mary Robinson se acuerda del proceso de paz

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson -Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales- reclamó hoy "coraje moral" para que España afronte el proceso de paz con la banda terrorista ETA que, advirtió, será "lento y difícil, sobre todo para las víctimas y sus familias" y en el que habrá "obstáculos" que requerirán de "una gran paciencia".

Almodóvar y Auster reinan en Oviedo

El cineasta manchego Pedro Almodóvar y el escritor estadounidense Paul Auster, que hoy reciben los premios Príncipe de Asturias de las Artes y de las Letras, han expresado a lo largo de estos días su pasión por su profesión y el honor de recibir unos galardones que están considerados los Nobel españoles.

Asturias vive su día grande

Más de 1.000 personas, integrantes de 25 bandas de gaitas y 20 grupos folclóricos de toda Asturias animan ya las calles de Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que esta edición cumplen 25 años.

Todos los años vengo a verlo

"Todos los años vengo a verlo", dijo ayer Víctor López, de 76 años, mientras esperaba ver salir al Príncipe del Hotel Reconquista junto a decenas de curiosos.

Discurso personal y galardonados internacionales

El discurso del Príncipe en la ceremonia está considerado como el más personal de todos los que lee a lo largo del año. No en vano, considera a la Fundación como algo "profundamente unido a su destino".

Además, el prestigio y la cada vez mayor internacionalización de los galardones ha hecho crecer su fama y la implicación de la ciudad en los mismos, al considerarse un escaparate al mundo para Asturias.

Dos centenares de premiados

Entre los más de dos centenares de premiados en este cuarto de siglo destacan nombres como Isaac Rabin, Nelson Mandela, Stephen Hawking, Woody Allen, la CNN, Mario Vargas Llosa o Fernando Alonso, que el año pasado desató pasiones en Oviedo.

Segunda asistencia de Doña Letizia

La asistencia de la Princesa -que llegó ayer por la noche- por segunda vez a esta gala era muy esperada por los ovetenses, después de que el año pasado no pudiera acudir por encontrarse en las últimas semanas de embarazo de la infanta Leonor.

Los ocho galardones (Lista de premiados):

La Fundación Príncipe de Asturias creó en 1981 estos premios con el objetivo de contribuir a los vínculos entre el príncipe Felipe y el Principado y a promover "cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal", siempre con la aspiración de ser independiente y un referente para la sociedad.

VÍDEOS: Los Príncipes, con los premiados | Letizia, a su llegada a Oviedo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento